La Batería del Coche: Todo Sobre su Mantenimiento | Confortauto

¿Ha llegado el momento de renovarla?, ¿Cómo saber si se encuentra en mal estado? Te mostramos las claves y los problemas más comunes en la batería de tu vehículo.

La batería del coche, un elemento fundamental

La batería del coche es un elemento esencial en el funcionamiento diario del vehículo. A lo largo de este artículo te explicamos aquellos aspectos a tener en cuenta para alargar su ciclo de vida y su rendimiento.

 

¿Qué función tiene?

La batería es el dispositivo que permite que el coche arranque y funcione. Al ser un dispositivo eléctrico, tiene una duración determinada y una obsolescencia. Aunque, en condiciones normales, dura varios años, es importante tener en cuenta este aspecto.

De hecho, los fallos en la batería son responsables de hasta el 23 % de las averías . Este es motivo suficiente para ser cuidadosos cuando compramos una y para saber utilizarlas correctamente.

 

 

Tipos de baterías

Es necesario conocer que existen aquellas con mantenimiento o sin mantenimiento, aunque la inmensa mayoría de los coches llevan incorporados las segundas. Entre estas, hay que subdividir tres tipologías para conocer mejor el funcionamiento, normales, EFB y AGM.

 

¿Cómo saber si la batería de mi vehículo está en mal estado?

A la hora de comprobar si la batería del coche falla o si está descargada, es importante tener en cuenta las tipologías de problemas. Estos pueden ser, sobre todo, de arranque y de inyección. Es posible que no conozcas la causa porque lo cierto es que pueden ser varias e, incluso, estar interrelacionadas. En cualquier caso, sí hay algunos indicios o casos paradigmáticos que nos indicarán el origen de tu problema.

El arranque en frio del coche

Si se da el caso de un clima muy frío, será más difícil arrancar el motor por la batería. Por este motivo, se recomienda no dejar mucho tiempo entre un encendido y otro porque se puede dificultar. También es recomendable, en la medida de lo posible, evitar que el coche duerma en la calle. Cuando el coche está frío, tendrás una dificultad añadida.

Obsolescencia

Este componente del coche está diseñado para funcionar un determinado número de kilómetros. Aunque hay modelos que incluyen un testigo de la carga en el cuadro de mandos, estos son minoría. Como principio general, es recomendable que, en las revisiones anuales, se pueda comprobar los amperios de la batería,  lo que nos dará una idea de cuál es su estado real. Un mecánico responsable te hará saber cuál es el estado real de carga para que puedas tomar una decisión.

Número de encendidos

Una batería se desgasta más si se tiene que encender y apagar varias veces. Aunque dependerá del modelo y del tipo de motor, lo normal es que un coche que circula por ciudad tarde menos en agotarla. Tener presente este aspecto es fundamental para saber elegir el modelo adecuado.

El envejecimiento del vehículo

Cuando el vehículo cumple años y sus piezas también, no es extraño que el sistema eléctrico funcione a menor rendimiento. Aunque sea un factor indirecto, no por ello es menos importante. Dentro de lo malo, la ventaja es que este desgaste es más fácil de calibrar. Normalmente, con las revisiones rutinarias se puede captar lo que está sucediendo.

Dejar las luces o la radio encendidas

Este es un clásico, pero no por ello deja de suceder. Si te dejas la radio encendida cuando el vehículo está apagado o alguna luz, tienes muchas posibilidades de encontrar la batería del coche descargada. Por este motivo, te recomendamos que evites esta situación. Sin embargo, somos igualmente conscientes de que mucha gente, accidentalmente, comete este error y se ve obligada a recurrir a una pinzas para coche para arrancar su vehículo. La mayoría de las veces, sucede un caso de este tipo.

¿Dónde revisar las baterías y cambiarlas?

Una vez que te hayas decidido a revisar el coche, comprobar que tu sistema eléctrico funciona es recomendable. También es bueno saber cuánta vida útil le queda. No es una operación muy complicada y conseguirás, en pocos minutos, saber si el vehículo está en condiciones. Pocas situaciones hay más frustrantes que quedarse parado en una carretera porque la batería se ha agotado.

Por otra parte, si te decides a comprar baterías nuevas, te conviene conocer las prestaciones. Afortunadamente, hoy puedes elegir varios modelos teniendo en cuenta el precio y la vida útil. En consecuencia, serás tú quien decidirá qué tipo de modelo desea.

Por supuesto, comprobar que las baterías están bien o cambiarlas es una operación que deberían realizar profesionales. Aunque parezca sencilla, requiere de una cierta complejidad. En Confortauto tenemos todo lo necesario para reemplazar tu batería antigua o realizar una prueba. Contamos con un personal cualificado y diversos modelos que se adaptan a todo tipo de modelos y bolsillos.