Razones para prestar atención al estado de los neumáticos ¡no los descuides!

Como conductor, sin duda conoces la importancia que tienen los neumáticos en tu vehículo. Sin embargo, muchas veces no les prestamos la suficiente atención, por lo que tienden a deteriorarse. Ten en cuenta que son elementos de seguridad activa; es decir, que ayudan a evitar un posible accidente. Desde Confortauto queremos explicarte la importancia de vigilar siempre el buen estado de los neumáticos.

¿Por qué debo cuidar siempre de los neumáticos?

A continuación te enumeramos los principales beneficios de tener los neumáticos en perfecto estado. ¡Presta atención!

1. Reduce la distancia de frenado

La distancia de frenado es el trayecto que el automóvil recorre desde que el conductor pisa el freno hasta que se detiene. Si estamos ante una situación imprevista o debemos evitar un posible accidente, necesitamos que esa distancia sea mínima. Te conviene saber que, si las ruedas están defectuosas, la distancia puede aumentar hasta un 40 %.

Pongamos un ejemplo: si vas a 80 kilómetros por hora y te ves obligado a realizar una frenada de emergencia, tu vehículo recorrerá hasta 32 metros antes de detenerse completamente. Si llevas los neumáticos en mal estado, estaríamos hablando de 48 metros.

2. Conducción agradable

El hecho de tener los neumáticos en buen estado hace que la conducción del vehículo sea más estable. Notarás esto rápidamente, ya que te resultará mucho más fácil manejarlo. De esta manera evitarás perder el control del vehículo, con las peligrosas consecuencias que ello supone.

De igual forma, tu coche estará preparado para afrontar condiciones meteorológicas adversas. Bajo los efectos de la lluvia, la posibilidad de hacer aquaplaning será menor si las ruedas están en condiciones.

3. Te ahorras sanciones económicas

Aunque esto no tiene importancia en comparación con sufrir un accidente, debes saber que tener las ruedas deterioradas es motivo de sanción. Actualmente, se contemplan multas de hasta 200 € por cada rueda que no esté en condiciones adecuadas. En el caso de autobuses y vehículos de mayor envergadura, la sanción sube hasta los 500 € y pérdida de seis puntos.

La ley es muy clara en este sentido: la profundidad mínima permitida del dibujo de los neumáticos es de 1,6 milímetros. Sin embargo, lo recomendable es cambiarlos cuando la profundidad de sitúa por debajo de los 3 milímetros.

estado neumáticos

4. Correcta dirección

Las ruedas son el elemento clave para garantizar la correcta dirección del vehículo. De esta forma, tu conducción es mucho más fluida y no tienes que estar cambiando constantemente de marchas. Unos neumáticos en perfectas condiciones mejorarán radicalmente tu experiencia, aportando comodidad a la conducción.

A su vez, evitas sufrir sustos al tomar una curva muy cerrada o al pasar por una calle estrecha y llena de baches. Es importante estar preparado para cualquier imprevisto en la carretera.

5. Evitas que el coche te deje tirado

Teniéndolos en perfectas condiciones, es muchísimo más difícil que sufran un pinchazo. Esto se debe a que la banda de rodadura soportará mucho mejor la presión. Asimismo, evitarás que el neumático se deforme y la llanta roce el asfalto, provocando lo que se conoce como desllantado.

Por otro lado, mantendrás las ruedas libres de sufrir un reventón. Esto suele suceder especialmente cuando han perdido su calidad o tienen una presión anormalmente baja. Aprovecha cuando haya una oferta de neumáticos para tenerlos preparados frente a los imprevistos.

Como has visto, el buen estado de los neumáticos es crucial para no sufrir un accidente ni ser objeto de una sanción económica. Recuerda la importancia de revisarlos frecuentemente y mantenerlos a una presión correcta. En Confortauto disponemos de una amplia red de talleres: disponemos de establecimientos donde comprar neumáticos en Granada, Cádiz, Madrid, y cualquier otro rincón de nuestro país. ¡Anímate a visitarnos!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

neumáticos furgoneta camper

¿Cómo elegir los neumáticos para una furgoneta camper?

Si preguntas en tu taller de confianza acerca de neumáticos para una furgoneta camper, te explicarán ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *