Una de las partes del vehículo que más se suele desgastar es la tapicería. Puede ocurrir que el motor y la carrocería estén en perfectas condiciones, pero si la tapicería tiene mal aspecto hará que tu automóvil no luzca de la mejor forma, dando la impresión de anticuado o viejo. Por ello es muy interesante la opción de tapizar asientos de coche. Una alternativa que te presentamos a continuación en el blog de Confortauto.
¿Cómo tapizar asientos de coche?
Los asientos del coche se tapizan retirando el tejido anterior e instalando uno nuevo. Para ello, la persona que lo realice necesitará de una serie de materiales para que el acabado sea óptimo y aguante durante mucho más tiempo. Se trata de una inversión que va a llevar un importante desembolso de dinero. Pero aún así, os recordamos que siempre es más barato tapizar los asientos que comprar unos nuevos.
1. Elige el nuevo diseño
Las telas que recubren asientos y puertas se pueden reparar o sustituir por otras nuevas o más modernas. Antes de proceder a la sustitución de las telas debemos pensar en la calidad final que deseamos y el estilo, para que el resultado final nos guste. Por ello debemos tener muy claro el tejido que vamos a comprar: si queremos un color claro, un material que imite la piel, o una mezcla de diferentes estilos de telas.
2. Saca los asientos
Una vez elegida la tela, lo primero que tendremos que hacer es retirar los asientos del coche. Recomendamos quitar solo el asiento con el que vayamos a trabajar. Esto lo decimos para no acumular muchos elementos en el lugar de trabajo y para que el automóvil lo podamos continuar usando mientras trabajamos en el proceso de revestimiento, ya que es una labor que nos va a llevar varios días.
3. Enumera cada una de las piezas retiradas
Cuando saques la pieza del asiento, escribe un número sobre la espuma y la tela para saber qué parte se corresponde con qué parte, puesto que una vez los hayamos retirado, es muy común confundirse con los trozos de tela.
4. Fotografía las costuras y elimínalas
Una vez retirado el anclaje y el asiento, recomendamos mirar bien las costuras que trae de fábrica e incluso hacer fotografías desde distintas perspectivas para recordar todos los puntos de unión. Con la ayuda de un cortador de hilos comenzaremos a eliminar las costuras para retirar las telas existentes.
5. Haz patrones en la nueva tela
A continuación, con la ayuda de las telas que hemos quitado, vamos a hacer unos patrones. Para ello, colocaremos las telas retiradas sobre los rollos existentes y dibujaremos la forma de estos patrones sobre la tela, con el fin de tener unas dimensiones más o menos aproximadas.
6. Corta el nuevo diseño
Posteriormente, comenzaremos a cortar los trozos de tela que van a recubrir los asientos. Con estas acciones respetaremos al máximo las dimensiones iniciales y así todo encajará a la perfección a la hora de tapizar asientos de coche.
7. Comprueba la tela sobre el asiento
Antes de empezar a coser, es aconsejable sobreponer los trozos de tejido sobre el asiento para comprobar la ubicación y las dimensiones. Esto nos va a ahorrar mucho trabajo posterior, puesto que si hemos cometido algún fallo durante el proceso de corte, se podrá subsanar ahora y no durante la costura.
8. Cose la tela
Para el proceso de costura recomendamos mirar las fotografías que hemos hecho. Esta es una acción muy laboriosa y lo mejor es afrontarla con tranquilidad. Debemos prestar especial atención a las costuras centrales, ya que estas son las que mantienen la tensión del tapizado.
Materiales que podemos usar en el tapizado
Los materiales que se usan para recubrir los asientos de un vehículo son muy variados. La polipiel y el cuero son unos de los materiales más demandados, puesto que dan un aspecto más elegante al automóvil. Además, son materiales de calidad, resistentes y fáciles de limpiar.
La tapicería Alcántara es otro material muy usado. Y es que su parecido al terciopelo gusta mucho entre los conductores. Pero sin duda alguna, la tela más usada es la normal por su reducido precio, facilidad para limpiar y resistencia.
¿Cuánto cuesta tapizar los asientos de un coche?
Una vez ya sabemos cómo tapizar asientos de coche, la pregunta que te estarás planteando es: ¿cuánto cuesta? Realmente no existe un precio exacto ya que todo depende de la persona que se vaya a encargar de hacer esta tarea, pues el factor que marca la diferencia es la mano de obra. Otro aspecto a tener en cuenta es el número de costuras que tiene el asiento, que marcará la diferencia entre realizar más trabajo manual o de máquina. Algo a lo que también debemos prestar atención es al tipo de tela, pues no cuesta lo mismo una simple que de cuero.
Dicho todo esto, de forma aproximada podemos decir que el precio oscilaría entre los 30 y 80 euros por asiento. Y es que, como ya hemos comentado, el coste se vería incrementado si el asiento cuenta con muchas costuras, tiene un mayor tamaño, se utiliza cuero o polipiel, o se invierten más horas de trabajo.
Un último consejo
Para terminar, si no tienes claro todo el proceso explicado anteriormente, no te arriesgues. Lo mejor para tapizar asientos de coche será recurrir a profesionales. En cualquier taller de la red Confortauto podremos ayudarte a encontrar a los mejores para obtener un acabado impecable y original con el que estrenar nuevos asientos para tu vehículo.
Pingback: Qué llevar en el coche para un maletero top