8 consejos para conducir con viento con mayor seguridad

Conducir con viento es tan peligroso como hacerlo en condiciones de lluvia o nieve. Por ello, cuando te pones al volante en esa situación, es fundamental que extremes las precauciones. En Confortauto queremos darte una serie de recomendaciones y consejos que debes poner en práctica para preservar tu seguridad, la de quienes te acompañan y la del resto de usuarios de la carretera.

Las 8 recomendaciones que no debes olvidar al conducir con viento

Poniendo estos consejos en práctica reducirás al mínimo el riesgo de sufrir un accidente con tu vehículo por culpa del viento. ¡Presta atención!

1. Comprueba la dirección en la que sopla el viento

El movimiento de las copas de los árboles puede ayudarte a determinarlo. Sin embargo, durante la conducción experimentarás sensaciones muy evidentes que reflejarán este aspecto. Por ejemplo, si te resulta difícil mantener la velocidad, entonces es que sopla en contra. En cambio, si lo que te cuesta es frenar, significa que viene a favor. Lo más peligroso es que venga de lado; en ese caso, sentirás que el coche da bandazos.

2. Utiliza el carril central

O, al menos, trata de situar el coche lo más centrado posible dentro del carril. Piensa que una ráfaga de viento inesperada puede hacer que invadas el de al lado. Y si vas por uno de los laterales de la vía, es posible que te vayas contra la cuneta o la mediana. Presta especial atención a esto al circular por carreteras secundarias de doble sentido.

3. Modera la velocidad

Cuanto más rápido vayas, más posibilidades existen de que una ráfaga de viento desvíe la trayectoria de tu vehículo y, por ende, te salgas de tu carril. Por ello, si por ejemplo te encuentras en una autopista con un límite de velocidad de 120 km/h, lo recomendable es que circules a un máximo de 90 km/h. Utiliza marchas más cortas (como la cuarta) y mantén el motor ligeramente revolucionado: así incrementarás el agarre al asfalto.

4. Cuidado con los túneles

Cuando entres, lo usual es que el viento deje de afectar a la conducción. Sin embargo, al salir puede que incida sobre tu coche en una dirección distinta. Extrema la precaución en este momento.

conducir con viento tuneles

5. Ojo con los puentes

Estas zonas de tránsito son especialmente delicadas cuando hace viento. Suelen tener menos protección lateral y, por tanto, el efecto del viento es mayor en ellos.

6. Evita el efecto pantalla

Este peligroso efecto se produce cuando un automóvil pequeño como, por ejemplo, un turismo, adelanta a un camión o un autobús. Mientras lo hace, el viento lateral deja de actuar sobre el vehículo, lo que produce que el conductor pierda ligeramente el control sobre el vehículo.

Sin embargo, suele bastar con sujetar el volante con firmeza para que la situación no se torne peligrosa. Asimismo, al terminar de rebasar al vehículo grande, el viento volverá a incidir con fuerza, lo que también puede desviar la trayectoria.

7. Revisa la presión de los neumáticos

De ella dependerá en gran medida el agarre que tendrás sobre el asfalto cuando venga una racha de viento. Las cubiertas han de estar en perfecto estado para garantizar tu seguridad.

8. Permanece atento a los objetos

El viento puede llevar ramas de árboles, bolsas y otros objetos a la carretera. Evítalos siempre que sea posible pero, si te resulta imposible, reduce lo máximo posible la velocidad cuando vayas a pasar por encima.

En Confortauto sabemos que, para preservar tu seguridad al conducir con viento, es necesario poner en práctica estos consejos y tener tu coche en perfecto estado. Por ello, te animamos a visitar nuestro taller en Córdoba, en Valladolid, en Bilbao o en la localidad más cercana a tu domicilio para hacerle una revisión.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Uso de sillas infantiles en el coche

Uso de sillas infantiles en el coche: todas las claves

Si conduces y te enfrentas a la maternidad o paternidad es importante conocer el uso ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *