¿Cómo puedo saber cuáles son los neumáticos de mi coche?

Los neumáticos del coche constituyen un aspecto crucial para la seguridad vial. ¿Quieres viajar tranquilo? Llévalos siempre en perfecto estado. Lo mejor es comprar neumáticos online, ¿sabes cómo elegirlos?

No todos los coches llevan los mismos neumáticos. Es necesario conocer sus medidas y referencias y adquirirlos en consecuencia. De hecho, si no escoges los correctos, tu automóvil no superará la ITV. Tendrás que volver a cambiarlos.

Qué neumáticos lleva mi coche y cuáles debo comprar

El lateral de todo neumático incluye una serie de códigos —números y letras— que te permiten conocer sus características. Esta numeración ofrece información valiosísima sobre la carga, la velocidad, la anchura, la altura o el tamaño de los flancos. Cada modelo requiere sus ratios concretos, que debes conocer y respetar.

¿Sabes leer estos códigos de neumáticos?

Factores como la resistencia, la funcionalidad y el diámetro del radial quedan reflejados en esa información. Solo si aprendes a interpretarla podrás elegir correctamente las opciones idóneas para tu vehículo.

¿Te parece si lo vemos con un ejemplo práctico concreto? Busca en la rueda un código parecido a este: 205/70 R14 96 N. A continuación, te enseñamos a interpretarlo. ¡No es tan difícil como parece a priori!

  • 205. Estos primeros tres dígitos corresponden a la anchura reflejada en milímetros. El rango habitual se sitúa entre 125 y 335. Ten en cuenta que nunca debes superar en más de 30 milímetros la anchura de los anteriores.
  • 70. Esta segunda cifra corresponde a un porcentaje, concretamente el de altura en relación con la anchura, que en esta ocasión sería del 70 %.
  • R. La otra opción es la letra D, aunque es mucho menos habitual actualmente. Alude a que se trata de un neumático radial, cuyas capas parten de un punto central, al contrario de lo que ocurre con el diagonal, cuyas capas superpuestas se entrecruzan.
  • 14. Este número es el diámetro en pulgadas de la llanta en su borde interior. Es una referencia fundamental, ya que solo tienes un margen de ± 3 % respecto al modelo que estabas empleando. Las posibilidades varían entre 10 y 23 pulgadas.
  • 96. A continuación nos encontramos con el indicador de carga. Ten cuidado con este aspecto, siempre debes reemplazar los anteriores por neumáticos con este índice igual o mayor.
  • N. Esta letra final se refiere a la velocidad máxima a la que continúa siendo seguro conducir el coche si está cargado al máximo y llevas los neumáticos con la presión correcta de inflado. La letra A es la opción mínima y la Y la mayor.

En buena lógica, si puedes determinar los datos de tus futuros neumáticos chequeando los originales de tu coche, nunca fallarás. Si no es así, encontrarás esos códigos en la puerta del conductor y, por supuesto, en el manual de instrucciones.

cambiar neumáticos coche

Por qué es tan importante utilizar el neumático correcto

Insistimos: los neumáticos del coche juegan un papel decisivo en la seguridad del automóvil y de sus pasajeros. Factores como la adherencia a la calzada, la longitud de la frenada o el agarre en las curvas dependen directamente de sus características.

Por supuesto, debes asegurarte de que se encuentran en perfecto estado, con una profundidad del dibujo que, como mínimo, supere los 1,6 mm y, si es posible, se acerque a los 2 mm.

Además, existen otros factores circunstanciales que también debemos considerar a este respecto. Por ejemplo, el peso del vehículo y su carga: no todos los neumáticos están preparados para los mismos pesos. O la climatología, especialmente con circunstancias como la nieve o la lluvia.

En definitiva, puedes aprovechar una buena oferta de neumáticos en tu taller más cercano de Confortauto para renovar los tuyos y llevarlos en perfecto estado. Pero siempre has de ajustar la elección de tus neumáticos de coche a las características de tu vehículo.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

motor a bajas revoluciones

Conducir con el motor a bajas revoluciones puede provocar averías

Circular con el motor a bajas revoluciones es una moda que ha proliferado entre los conductores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *