¿Cómo utilizar de manera correcta el freno motor?

El freno motor no es un componente mecánico de tu vehículo, sino más bien un concepto que, en determinadas circunstancias, puedes utilizar para ayudarte a detenerlo o, como mínimo, a reducir sensiblemente su velocidad. Por ello, desde los talleres de Confortauto queremos explicarte qué es con exactitud, cuáles son las ventajas de aplicarlo y cómo puedes utilizarlo de forma adecuada en tu conducción diaria. ¡Estamos seguros de que te resultará de lo más útil!

¿Qué es el freno motor y qué ventajas ofrece usarlo?

El freno motor consiste en utilizar la fuerza de oposición al movimiento que genera el propio motor del coche con el propósito de reducir la energía de avance que él mismo genera. Se puede definir como el uso del peso del motor para entorpecer el avance del vehículo y facilitar su frenada.

Seguro que alguna vez te has dado cuenta de que, al circular en segunda o en tercera, si dejas de pisar el pedal del acelerador el coche tiende a detenerse. Esto se debe a que la presión ejercida por la caja de cambios es superior a la velocidad que el vehículo puede alcanzar en esa marcha. Algo que no sucede en cuarta o en quinta, ya que dicha relación se invierte.

Imagina que circulas con tu coche en tercera a 50 km/h. Si pisas el embrague, reduces a segunda y lo sueltas, no solo notarás que el vehículo se revoluciona instantáneamente, sino que también reduce su velocidad. Eso es debido al impacto del freno motor.

Pero, ¿qué ventajas ofrece utilizar el freno motor? Vamos a verlas.

  • Ahorro. Si usas el freno motor reducirás el desgaste de los discos y de las pastillas de freno. Lo mismo sucede respecto a los discos de embrague. Además, cuando se utiliza de forma correcta, no incrementa notablemente el consumo de combustible.
  • Confort. La frenada producida con el freno motor se lleva a cabo de manera suave y natural. También te proporcionará una mayor sensación de control sobre el vehículo, sobre todo, al afrontar una pendiente descendente.
  • Seguridad. Evidentemente, si tienes que realizar una frenada de emergencia, vas a pisar el pedal del freno hasta el fondo. Sin embargo, la distancia que necesitará el vehículo para detenerse completamente será mucho menor si el sistema de frenado se encuentra reforzado en ese momento por el freno motor. Es algo que puede ahorrarte un accidente.

freno motor cambio marcha

¿Cómo utilizar correctamente el freno motor?

Ahora que ya conoces la teoría, vamos a explicarte la parte práctica. Imagina que estás circulando por autovía a 120 km/h y quieres tomar una salida. En ese caso, puedes frenar de forma progresiva y muy controlada. La forma correcta de usar el freno motor sería la siguiente.

  1. Suelta el pedal del acelerador para que la velocidad se reduzca poco a poco.
  2. Cuando vayas a entre 90 km/h y 100 km/h, pisa el embrague y engrana la cuarta marcha.
  3. Quita el pie del embrague. El coche se revolucionará un poco, pero notarás que la velocidad baja más rápido.
  4. Al llegar a 50-60 km/h, vuelve a pisar el embrague y mete tercera.
  5. Repite el proceso sucesivamente hasta que tengas que quitar la segunda y pisar ligeramente el pedal de freno para que el coche se detenga.

Así de fácil. En Confortauto sabemos que el correcto uso del freno motor puede ahorrarte bastantes visitas a nuestros establecimientos y reducir los costes de mantenimiento del sistema de frenado y de transmisión de tu coche. Aún así, si necesitas pasar la ITV próximamente o quieres comprobar el estado de tu vehículo por seguridad, no dudes en visitar nuestro taller en Huelva, en Granada, en Alicante o en cualquier otro lugar de España. ¡Siempre encontrarás uno cerca de ti!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Uso de sillas infantiles en el coche

Uso de sillas infantiles en el coche: todas las claves

Si conduces y te enfrentas a la maternidad o paternidad es importante conocer el uso ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *