Conducir con el motor a bajas revoluciones puede provocar averías

Circular con el motor a bajas revoluciones es una moda que ha proliferado entre los conductores durante los últimos años. ¿El motivo? Principalmente, reducir el consumo de combustible, que cada día es más caro. Pero también disminuir el nivel de emisiones contaminantes a la atmósfera. En Confortauto queremos explicarte cuánto de verdad hay en estas suposiciones y cómo este tipo de conducción acaba afectando negativamente a tu coche.

Conducir con el motor a bajas revoluciones: características y mitos

Todos los vehículos tienen una curva de potencia; es decir, un rango de revoluciones dentro del cual ofrecen una determinada cantidad de potencia según la marcha seleccionada en la caja de cambios. Generalmente, los coches de gasolina se sitúa entre las 2.000 rpm y las 3.000 rpm, mientras que en los diésel se ubica entre las 1.500 rpm y las 2.500 rpm. Hay muchos otros factores que influyen en esta horquilla, pero podemos tomar esos datos como referencia para explicar lo que queremos. Sigue leyendo.

Por ejemplo, según esa curva de potencia, si tienes un coche de gasolina deberías subir una marcha cuando el motor alcance las 3.000 rpm y reducirla si baja de las 2.000 rpm. Lo que dice la conducción con el motor a bajas revoluciones es que circules todo el tiempo posible por debajo de ese umbral mínimo. Así el vehículo consumirá menos combustible y emitirá menos gases contaminantes a la atmósfera.

Ninguna de las dos afirmaciones son mitos. Al conducir un vehículo con el motor poco revolucionado y alcanzar cierta velocidad, este aprovecha mejor su inercia. Por tanto, también genera menos gases contaminantes, ya que no produce tanta combustión como en su curva de potencia.

El problema es que si un coche tiene una curva de potencia recomendada no es por gusto, sino porque dentro de esa horquilla el motor trabaja cómodo y ofrece sus mejores prestaciones. Salir de ella, ya sea por arriba o por abajo, tiene consecuencias muy perjudiciales, como vamos a contarte a continuación.

motor a bajas revoluciones

Averías que puede causar conducir a bajas revoluciones

Si alguna vez has conducido a bajas revoluciones, seguro que te has dado cuenta de que, al pisar el pedal del acelerador, el coche no responde o empieza a vibrar. Esto sucede porque entra más cantidad de gasolina o diésel en la cámara de combustión, pero el motor no es capaz de utilizarlo adecuadamente al no encontrarse en su rango recomendado.

El resultado es que las siguientes piezas tienen que sobreesforzarse para compensar la situación.

  • Bielas.
  • Cilindros.
  • Válvula EGR.
  • Caja de cambios.
  • Pistones.
  • Filtro antipartículas DPF.

Ese sobreesfuerzo provoca el desgaste prematuro de todas esas piezas  sincronizadas con el motor y el sistema de transmisión. Probablemente, los dos componentes más importantes y delicados de tu automóvil. Con el tiempo, no queda más remedio que sustituirlas antes de que provoquen una avería en el coche. De hecho, si llegan a ocasionarla, suele ser bastante costosa de reparar.

Por tanto, debes perder el miedo a circular con el vehículo revolucionado. Puede que gaste un poco más de combustible, pero ofrecerá un mayor rendimiento y te durará más. De hecho, el ahorro en averías compensará con creces ese pequeño gasto adicional en gasolina o diésel.

En Confortauto sabemos los estragos que puede ocasionar en un vehículo conducir con el motor a bajas revoluciones de forma reiterada. Por ello, tanto si has sido tú el que ha caído en este error por desinformación como si has comprado un vehículo de segunda mano y quieres conocer su estado exacto a este respecto, te invitamos a visitar tu taller más cercano.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

mantenimiento radiador coche

El mantenimiento del radiador es clave para el rendimiento del motor

El mantenimiento del radiador es uno de los aspectos primordiales en el cuidado de nuestro coche. Un ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *