Recomendaciones para conducir en los atascos con seguridad

Como conductor, seguro que te has encontrado con alguna acumulación de vehículos en carretera, ¿verdad? Y, aunque estés acostumbrado, es importante saber cómo conducir en atascos de forma correcta. En Confortauto te contamos las claves.

Conducir en atascos

Según la RAE, un atasco es un «impedimento que no permite el paso»… Pero seguro que no te hace falta una definición, ya que habrás vivido unos cuantos. Lo que sí te recomendamos es que eches un vistazo a estos seis consejos. ¡Seguro que te resultan útiles!

1. Moderar la velocidad

Como bien sabrás, todos esos coches no están ahí por gusto ni es algo intencionado; trata de no estresarte al volante. Estás en medio de un contexto imprevisible y, por lo tanto, debes estar alerta y moderar tu velocidad. De esta forma evitarás cualquier susto, tanto para ti como para los coches que te rodean.

2. Distancia de seguridad

Es posible que llegues tarde a una cita importante, o que quieras llegar a tu destino cuanto antes… Pero debes saber que es una situación ajena a tu control y que debes hacer lo que esté en tu mano para evitar cualquier peligro.

Por ello es tan importante conducir con prudencia y manteniendo una distancia de seguridad. De ese modo garantizas que haya tiempo para frenar en caso de que se vuelva a interrumpir la marcha.

3. Vigilar los vehículos que vienen

Si lo piensas, lo único bueno que tienen los embotellamientos es que sabes que en algún momento terminarán y se reiniciará la marcha. Por otro lado, debes mentalizarte de que el resto de conductores están en la misma situación que tú, y todos tenéis ganas de poder conducir con libertad y llegar a vuestro destino.

Teniendo esto en cuenta, debes estar atento a cualquier cambio y a los movimientos de los vehículos dentro de los carriles antes de efectuar un movimiento. Así evitarás cualquier tipo de incidente con otro automóvil.

conducir en atascos carretera

4. Deja atrás la agresividad

Es importante mantener la calma y la mente fría, porque hay atascos que pueden ocasionar parones durante horas hasta que se libera el espacio, y, cuando lo hace, puede ocurrir que en unos kilómetros te tengas que detener de nuevo. Sabemos que estas situaciones no son nada agradables, pero la clave para conducir en atascos está en la paciencia. Tarde o temprano desaparecerá, por lo que nuestra mayor recomendación es que circules con calma y con tranquilidad.

5. Circula por los carriles adecuados

Es muy frecuente encontrarse circulando por la autovía y toparte, de pronto, con un bloqueo de vehículos. Y quizá te has quedado en el carril que no te corresponde para llegar a tu destino.

No te preocupes, porque cuando se libere el espacio podrás efectuar el cambio pertinente. Recuerda que lo más importante es la seguridad, y en ningún caso debes circular por el arcén o tratar de ganar espacio circulando por carriles no habilitados para el tránsito de los vehículos.

6. Respeta las señales

El hecho de estar detenido en medio de un embotellamiento no quiere decir que no debas prestar atención a las señales de tráfico. Respeta en todo momento la velocidad y las señales que tengan prioridad.

Debes estar atento a cualquier cambio que indiquen las autoridades y actuar en consonancia. Estas medidas se toman para garantizar la seguridad de todos los vehículos y, por lo tanto, deben respetarse y cumplirse con precaución.

¿Tienes más preguntas? ¿Quieres preparar tu coche para que aguante sin problemas si te ves obligado a conducir en atascos? Ven con nosotros y soluciona tus problemas. Ya busques un taller en Barcelona, Ávila, Pontevedra o cualquier otra ciudad española, siempre encontrarás cerca un establecimiento Confortauto en el que estaremos encantados de atenderte.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

mantenimiento radiador coche

El mantenimiento del radiador es clave para el rendimiento del motor

El mantenimiento del radiador es uno de los aspectos primordiales en el cuidado de nuestro coche. Un ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *