Consejos para adelantar a los ciclistas de manera segura

Adelantar ciclistas es una de las situaciones más habituales que te encontrarás cuando circules por la carretera. Y lo cierto es que los ciclistas tienen el mismo derecho a circular por ellas que los vehículos a motor. Cuando la experiencia haya sumado un grado en tu carné de conducir, sabrás cómo tener paciencia para poder adelantar en el momento más seguro para ambos. Pero, en cualquier caso, no olvides los datos y recomendaciones que te mostramos a continuación.

Dificultades de conducir junto a las bicis

La velocidad a la que circules será una de las principales dificultades para conducir junto a ciclistas. Y es que, normalmente, cuanta más velocidad alcanzas con tu coche más se reduce tu campo de visión. Esto es conocido como efecto túnel, y puede implicar que el ciclista quede fuera de tu campo visual con el consecuente riesgo de impacto. De ahí la importancia de reducir la velocidad cuando estés cerca de un ciclista o un grupo de bicis. Los datos hablan por sí solos: si conduces a 65 km/h, tu campo de visión será de 70º —cuando lo habitual en el ojo humano es 104º—; y peor aún: si lo haces a 100 km/h, este se reducirá hasta los 42º.

Pero la velocidad a la que conduzcas no solo está relacionada con el campo de visión, sino también con la distancia de frenado. Si circulas detrás de una bici, deberás asegurarte de mantener una distancia de seguridad adecuada a tu velocidad. Es decir, que si la distancia de seguridad es de 15 metros, deberás circular a 30 km/h para que una eventual frenada no acabe en colisión. Debes recordar que en una colisión de esta clase el más perjudicado siempre va a ser el deportista. Por ejemplo, si el impacto se produce a 70 km/h, equivaldría a una caída desde una altura de 20 metros.

Además de la velocidad, también debes tener en cuenta el hecho de conducir con el sol de frente. En cualquier circunstancia se trata de un impedimento serio para la correcta visualización de la carretera. Pero en caso de circular junto a ciclistas puede tratarse de un factor de riesgo que te impida verlos. No dudes en reducir la velocidad aún más si es necesario.

adelantar ciclistas

Adelantar a los ciclistas con seguridad: pasos a seguir

Para que vehículos a motor y bicicletas puedan compartir la vía en paz y armonía, basta con seguir unos sencillos pasos recomendados por la Guardia Civil de Tráfico e incluidos en todo manual actualizado de seguridad vial. El primero de ellos consiste en reducir la velocidad en cuanto entre en tu campo de visión un ciclista. A continuación, deberás comprobar si es seguro para ti y para el ciclista hacer un adelantamiento. En este punto, siempre deberás mantener una distancia de seguridad acorde a tu velocidad.

Una vez que estés seguro de que no hay peligro en el adelantamiento, has de hacerlo manteniendo una distancia mínima de 1,5 metros con el ciclista. Si para ello debes sobrepasar la línea continua de la carretera, no hay inconveniente; de hecho, así lo contempla la Ley de Seguridad Vial de 2014. Eso sí, tienes que corroborar que no hay vehículos de ningún tipo en el carril contrario cuando rebases al ciclista, y recuerda hacerlo a velocidad reducida para no desestabilizarle a causa del movimiento de aire. Además, no olvides señalizar con el intermitente izquierdo el adelantamiento como sería lo habitual.

Adelantar a ciclistas no tiene por qué ser un inconveniente en tu conducción. Tan solo es una circunstancia a la que debes acostumbrarte y hacer frente de manera segura. En cualquier caso, si sufres alguna avería con tu vehículo, recuerda que tienes a tu disposición la red de talleres de Confortauto. Tan solo tienes que elegir el establecimiento más cercano.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

freno motor

¿Cómo utilizar de manera correcta el freno motor?

El freno motor no es un componente mecánico de tu vehículo, sino más bien un concepto que, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *