¿Cuánto duran los neumáticos? Factores que afectan a su duración

Es difícil determinar con exactitud la duración de los neumáticos de un vehículo. Los expertos consideran que intervienen multitud de factores internos y externos. La calidad de la goma es uno de los más importantes, aunque también hay que tener en cuenta aspectos como el tipo de conducción y la climatología.

Por norma general, la calidad del neumático está en consonancia con su coste. Los más sofisticados suelen presentar una vida útil tres veces mayor que los de las gamas intermedias. Muchos usuarios interpretan este dato como un ahorro a largo plazo.

Factores que intervienen en la duración de los neumáticos

Recuerda que el estado de los neumáticos es importante para tu seguridad. Su dibujo nunca ha de tener una profundidad inferior a los 1,6 mm; por debajo de esta cifra, además, te arriesgas a una multa por no alcanzar el límite legal establecido.

¿Quieres saber más? A continuación conocerás algunos factores que aceleran el proceso de desgaste de nuestros neumáticos.

Una calidad vinculada al precio

Los fabricantes de neumáticos los dividen en tres categorías según la calidad de sus gomas: prémium, normales y económicos. Los neumáticos prémium cuentan con una duración tres veces superior a la de los modelos más económicos; sin embargo, estas mejores prestaciones suponen también un desembolso económico superior.

Las condiciones climatológicas

El clima es un factor que puede jugar a nuestro favor o en contra. Los climas calurosos provocan que el asfalto aumente su temperatura y, por tanto, provoque una mayor fricción que desgastará pronto los neumáticos. Al contrario, los climas templados y marcados por las precipitaciones evitan el sufrimiento de nuestras ruedas.

Nuestro temperamento al volante

¿Recuerdas las clases de la autoescuela? El profesor siempre aconsejaba prescindir de los acelerones y frenazos durante la conducción. Pues bien: el motivo principal es que ocasionan averías mecánicas al coche y disparan su consumo de combustible. Conducir de forma eficiente no solo evitará que desgastes más rápido las gomas del coche, sino que también reducirá la posibilidad de tener un accidente y te ahorrará dinero a largo plazo.

duración neumáticos

Estado del asfalto

El estado de la carretera es otra de las razones principales que provocan el desgaste de nuestros neumáticos. Las carreteras menos transitadas, a menudo, presentan problemas de baches y están mal asfaltadas, algo muy perjudicial para las gomas.

Un vehículo en mal estado

Por falta de tiempo, o directamente por desinterés, tendemos a obviar cuestiones relacionadas con el mantenimiento. Es frecuente que nuestro vehículo presente problemas relacionados con la presión, el estado del eje o la suspensión… E ignorarlos no hace más que agravar el problema y perjudicar a la vida útil de nuestros neumáticos. Una visita periódica al taller te ayuda a prevenir posibles riesgos.

Un seguro de vida

Un coche suele pesar aproximadamente dos toneladas, y toda esa carga recae en los neumáticos. Además, se trata del único componente que está siempre en contacto con el asfalto. Cuidarlos es un requisito fundamental para garantizar nuestra seguridad durante la circulación.

Recuerda que es obligatorio que el dibujo de las gomas cuente con al menos 1,6 mm de profundidad. Si esta es inferior, puede resultar un peligro tanto para ti como para el resto de conductores. Algo que se agrava durante las temporadas marcadas por condiciones climáticas extremas.

Trata de revisar de forma periódica el estado de tus neumáticos para prevenir cualquier tipo de siniestro. Como dice el eslogan, ¡lo importante es llegar!

Ahora ya sabes que determinar la duración de los neumáticos es complicado porque depende de infinidad de factores. El buen estado de los mismos garantiza tu seguridad en carretera. Recuerda que puedes comprobar el estado de tus neumáticos en Salamanca, Guadalajara, Almería o cualquier otro rincón de la geografía española con nosotros. ¡En Confortauto siempre contamos con un establecimiento cerca de ti!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Uso de sillas infantiles en el coche

Uso de sillas infantiles en el coche: todas las claves

Si conduces y te enfrentas a la maternidad o paternidad es importante conocer el uso ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *