La DGT virtual ¿cuáles son sus ventajas?

La DGT virtual, iniciada en 2019 desde la Sede Electrónica de su web, ha dado un paso más en cuestiones de eficacia y accesibilidad. Ahora miDGT es la nueva propuesta para acercar el organismo a los conductores.

¿Qué es la DGT virtual?

El confinamiento fue el impulso definitivo para que Tráfico perfeccionara su relación con el ciudadano. El canal comunicativo que desarrolló es miDGT, una aplicación para que puedas realizar consultas y tramitar gestiones sin tener que desplazarte hasta las oficinas.

El fin es conseguir una comunicación más rápida, cómoda y eficaz entre la Administración y la ciudadanía. Se pretende que, para finales de año, todos los procedimientos puedan realizarse a través de este medio. Esta plataforma ofrece un servicio personalizado al usuario. Además, en la aplicación podrás consultar noticias relevantes relacionadas con Tráfico y recibir alertas de tu interés.

Ventajas principales

La ventaja fundamental es que miDGT te permite realizar los trámites desde la comodidad de tu casa. Y es una herramienta de comunicación bidireccional; también recibirás notificaciones de la Dirección General de Tráfico.

Podrás tener el carnet de conducir y los papeles del coche en tu móvil, solicitar una cita sin desplazarte a las jefaturas o pedir la pegatina medioambiental, entre otras opciones. Toda la documentación digital de miDGT es válida a efectos legales en el territorio nacional.

También podrás consultar cuántos puntos tienes, inscribirte en cursos de recuperación si te has quedado sin ellos o solicitar un cambio de dirección domiciliaria para el envío de notificaciones. Pero esto no es todo: a finales de 2020 y comienzos de 2021, la aplicación se actualizó para incluir funciones nuevas. Las repasamos.

DGT virtual

Compartir la documentación del coche

Algo realmente útil si conduces un coche del que no eres titular. Para consultar la documentación, ya no tendrás que rebuscar en la guantera, solo necesitarás meterte en la app. Dentro de miDGT, selecciona la opción «Compartir la documentación»; te aparecerá un código QR de uso único, con el que otro usuario podrá acceder a los datos desde su móvil.

Pedir un informe del vehículo

Por informe del vehículo se entiende toda aquella documentación que la DGT maneja sobre tu coche. Hay seis tipos de informe.

  1. Reducido.
  2. Completo.
  3. De datos técnicos.
  4. De cargas.
  5. De vehículos a tu nombre.
  6. De vehículos sin matricular.

Con miDGT podrás descargarte los dos primeros. El reducido es gratis, y en él encontrarás información sobre la fecha en la que se matriculó por primera vez en España o las incidencias que impiden su transferencia o circulación. El completo tiene un coste de 8,50 €, que podrás abonar a través de la app. Recoge varios datos.

  • Información administrativa.
  • Identificación del titular.
  • Kilometraje.
  • Historial de ITV.
  • Cargas.

Comprar tasas

Para pagar tasas como la que hemos visto, del informe completo, ya no tendrás que ir a las oficinas ni gestionarlas en la Sede Electrónica. Algunos pagos que podrás tramitar con miDGT son los derivados de la expedición del permiso de circulación, cambio de titularidad de permisos o la petición de un duplicado del carnet, entre otros.

Pagar multas

Podrás consultar sanciones, pagarlas o interponer reclamaciones. Incluso, se puede identificar al conductor captado por un radar. No solo se busca facilitar el abono de las sanciones, sino también mantener informado al infractor y evitar las excusas habituales para no pagarla.

Los esfuerzos de la DGT virtual por agilizar los trámites y reducir tiempos de espera es algo que muchos conductores llevábamos pidiendo desde hace tiempo. Ahora que miDGT es una realidad, no hay excusas para no atar todos los cabos en este ámbito. Y, para una tranquilidad plena, qué mejor que tener tu coche en perfectas condiciones tanto en términos administrativos como mecánicos. Si buscas un taller barato y de confianza para hacerle una puesta a punto, pide cita y visita tu establecimiento Confortauto más cercano.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

freno motor

¿Cómo utilizar de manera correcta el freno motor?

El freno motor no es un componente mecánico de tu vehículo, sino más bien un concepto que, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *