La historia del neumático: una evolución sorprendente

¿Conoces la historia de los neumáticos? Desde su origen hasta nuestros días han cambiado muchísimo. Descubre la espectacular evolución de estos elementos y cómpralos en excelentes condiciones.

La génesis de los neumáticos

Las primeras ruedas se hicieron de madera. En tiempos remotos, incluso en la época del faraón egipcio Tutankamón (s XIV a. C.), comenzaron a protegerse con llantas de hierro que les aportaban una protección adicional.

Sin embargo, los historiadores coinciden al fijar el origen de los actuales neumáticos en el siglo XIX. En 1839, Charles Goodyear inventó la vulcanización y consiguió las denominadas llantas de goma maciza, elaboradas con caucho procesado.

Fue en 1845 cuando el escocés Robert W. Thomson ideó la primera llanta neumática. Consistió en un tubo interior de goma relleno con aire que protegía a la cubierta con bandas de cuero. Lógicamente, patentó su invento. Los fabricantes de bicicletas fueron los más beneficiados, porque este sistema amortiguaba los golpes y la irregularidad de los terrenos.

Al año siguiente, el inglés Thomas Hancock dio un paso más al fabricar las llantas de goma maciza. Estas iban fijadas a los aros de hierro que circunvalaban la rueda de madera. Destacaban por el escaso ruido y por la estupenda amortiguación frente a las vibraciones. A partir de 1870, las principales bicicletas del mercado ya incluían este método.

Ahora bien, si queremos elegir a un único inventor del neumático, este no podría ser otro que el veterinario John Boyd Dunlop. Lo hizo en Escocia, en 1888. Su idea fue genial para la época: montó unos tubos inflados de caucho sobre las ruedas de un triciclo, hechas de madera, y los cubrió con una lona. En consecuencia, inventó los primeros neumáticos dotados con cámara de aire. ¡Había nacido la historia del neumático!

historia neumáticos idea

Evolución del neumático hasta nuestros días

Los avances se sucedieron tras este descubrimiento. El primero, especialmente significativo, fueron los neumáticos desmontables de Michelin, cuyas reparaciones se facilitaron muchísimo.

Progresivamente, fueron apareciendo y evolucionando las primeras marcas famosas de neumáticos, como Goodyear, Continental o la propia Michelin. En 1916, la primera de ellas ya era la más importante del mundo, gracias a su creación —junto a Firestone— de unos neumáticos con talón y costados rectos o semirrectos.

El punto de inflexión tecnológico en la historia del neumático se produce a partir de los años 20 del siglo XX. La estructura de capas radiales —que mejoró la resistencia y la estabilidad, aunque tardó hasta 1950 en implantarse— y la inclusión de clavos para nieve o hielo (1933) fueron algunos hitos señalados.

Años después, en 1972, Dunlop consiguió un avance más que significativo con su neumático de seguridad. Este se desinflaba poco a poco en caso de reventón porque carecía de cámara interna y se generaba un líquido obturador a consecuencia del calor liberado al reventar.

La aparición en 1986 de los neumáticos runflat, más seguros y reductores del consumo de combustible, gracias a Bridgestone, fue otro momento determinante. Inicialmente se incluyeron en el Porsche 959, pero ahora ya se presentan como equipamiento de serie en muchos autos de alto nivel. A partir de 1997 y hasta 2010, esta marca se convirtió en suministrador de neumáticos para la Fórmula 1, donde ha seguido testando este significativo avance tecnológico.

Como ves, la historia de los neumáticos es compleja, y ya nada tienen que ver con los que imaginó el bueno de Dunlop en 1888. Sin embargo, de no haber sido por él todo habría sido muy distinto. Hoy en día, podemos comprar neumáticos online de la mayor calidad; en Neumáticos Soledad, así como en otros grupos pertenecientes a la familia Confortauto, los tienes a tu disposición. ¡Descubre nuestra red de talleres!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

estado neumáticos

Razones para prestar atención al estado de los neumáticos ¡no los descuides!

Como conductor, sin duda conoces la importancia que tienen los neumáticos en tu vehículo. Sin ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *