La importancia de sentarse bien al volante: reglas a seguir

Conducir un coche conlleva una gran responsabilidad. Un tráfico denso puede someterte a tensiones y transitar por carreteras desconocidas te obligará a prestar la máxima atención. La circulación exige una toma de decisiones de manera casi continua. No obstante, incluso en esas situaciones, la tensión corporal y las malas posturas deben evitarse. Te explicamos por qué.

¿Por qué es importante la manera de sentarse al volante?

Ubicarse en el asiento del conductor, justo detrás del volante, parece una cosa fácil y natural. Pero la forma en que te sientas en tu vehículo puede afectar no solo a tu nivel de comodidad; también, si es la adecuada, mejorará tu capacidad para controlar el coche y te protegerá ante posibles emergencias en carretera.

Por el contrario, una mala postura al volante puede ser un desencadenante de problemas musculares. Por ejemplo, si el asiento está muy reclinado, necesitarás encorvarte hacia delante para agarrar bien el volante. Esto alejaría tu cabeza del reposacabezas, y a la larga te provocará dolores en el cuello.

coche conducir

¿Cómo buscar la mejor postura al volante?

Una forma correcta de sentarse al volante para conducir sería aquella que te permite estar alerta y cómodo a la vez. Incluso si has estado conduciendo durante décadas, estos consejos sobre ergonomía te pueden ser de utilidad.

  • Colocar el reposacabezas. Alinéalo con la parte superior de tu cabeza.
  • Regula el anclaje del cinturón. El cinturón de seguridad debe cruzar el centro de tu clavícula izquierda. Los coches más nuevos tienen un preajuste automático que proporciona la mejor posición.
  • Apunta a la cadera. El cinturón de seguridad tiene una franja que sujeta tu cintura por la zona del regazo. Debe quedar bajo el abdomen para que se ajuste a los huesos de la cadera, que son más fuertes para aguantar las tensiones.
  • Deja espacio para la vista. Ajusta la altura del asiento para optimizar tu vista sobre el capó. Si no puedes calcular bien la distancia con otros coches, no estás a la suficiente altura.
  • Juego de pies fácil. Tus pies deben alcanzar fácilmente los pedales, lo que le permitirá frenar completa y firmemente. También te permitirá acelerar y embragar a fondo, según lo que convenga.
  • Todo está en las muñecas. Deberías poder apoyar las muñecas en el borde superior del volante. Usa los ajustes de inclinación y telescópico del volante para lograr esto.
  • Posición adecuada de manos. Tus manos, colocadas a las 10 y a las 2 en punto, deben tener una ligera flexión en el brazo.
  • Alinear tu cuerpo. Es importante mantener una alineación del torso respecto de los airbags frontales del volante. Así te puedes asegurar un buen manejo del coche y, en caso de accidente, los airbags te protegerán sin dañarte.

Aunque las necesidades de cada persona son diferentes, existen tres reglas fundamentales a seguir en este aspecto. Se trata de recomendaciones básicas que te ayudarán a cuidar tu cuello y espalda.

  1. Mantén el respaldo de tu asiento con una reclinación de entre 10 y 20 grados.
  2. Coloca la parte posterior de las rodillas de forma que no coincidan con la parte inferior del asiento del automóvil. Deja un espacio libre de, aproximadamente, dos dedos.
  3. La flexión de las rodillas, creada por el asiento, debería tener una inclinación de entre 20 y 30 grados para garantizar una postura adecuada.

Sentarse correctamente en un automóvil, por lo tanto, es más que buscar la comodidad. Colocarte en una buena posición mejorará tu capacidad para controlar el automóvil. También reducirás las posibilidades de sufrir lesiones graves, si tuvieras un accidente.

Una decisión muy acertada es acercarte hasta alguno de los talleres de Confortauto más cercanos; allí estaremos encantados de orientarte y ajustar correctamente tus asientos. Notarás que conduces mejor tu coche y sobre todo, con más seguridad.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

mantenimiento radiador coche

El mantenimiento del radiador es clave para el rendimiento del motor

El mantenimiento del radiador es uno de los aspectos primordiales en el cuidado de nuestro coche. Un ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *