Lo que necesitas saber sobre el mantenimiento de los coches híbridos

Hace unos años la pregunta más habitual en los talleres y concesionarios se centraba en qué era mejor, un coche gasolina o diésel. Pero, en la actualidad, la cuestión se centra en qué diferencias hay entre el mantenimiento de un coche híbrido y de uno de combustión interna.

Mantenimiento del coche híbrido: igual o más económicos

Los automóviles híbridos se caracterizan por contar con varios almacenes de energía y dos sistemas destinados a transformar esa energía en movimiento. A pesar de ello, precisan de un mantenimiento rutinario y anual para prolongar al máximo su vida útil. Curiosamente, la mecánica es más sencilla que la de un vehículo de combustión interna, por lo que el porcentaje de averías y la inversión en mantenimiento serán menores.

¿Cómo es posible que un vehículo con dos motores gaste menos?

La mecánica de un vehículo híbrido es similar a la de uno convencional, pero son coches que cuentan con hasta un 60 % menos de piezas. Además, montan un motor térmico que hace de propulsor principal, mientras que el eléctrico se utiliza solo en circunstancias concretas. Por ello, el principal ahorro que notarás es el relacionado con el carburante.

Por otro lado, no todos los híbridos funcionan del mismo modo. Así, puedes diferenciar entre híbridos puros e híbridos enchufables. En el caso de los puros, se recupera la energía cinética de las frenadas para transformarla en energía eléctrica. La autonomía de estos sistemas en modo eléctrico es baja; sin embargo, los híbridos enchufables disfrutan de una mayor.

Al contar estos coches con una mecánica más sencilla, reducen los problemas habituales. Aun así, seguirá siendo necesario cambiar los filtros de aceite y aire con cierta frecuencia acostumbrada, por ejemplo.

Por otro lado, hay que destacar que un híbrido puro puede ahorrar hasta un 25 % con respecto a los coches convencionales. ¡Y el ahorro en los híbridos enchufables puede alcanzar el 50 %!

mantenimientos coche híbrido y de combustion

¿Qué revisar en el mantenimiento de los coches híbridos?

Existen algunos elementos que tienen el mismo desgaste en un híbrido que en un coche tradicional. Es el caso, por ejemplo, de los limpiaparabrisas o los asientos. Sin embargo, hay dos que presentan diferencias: neumáticos, frenos y baterías.

Aunque un vehículo híbrido pese más que uno con motor de combustión interna, los neumáticos se castigan menos en el primero debido a la forma de entregar el par motor. No obstante, debes tener en cuenta que ese exceso de peso se notará en el desgaste de los amortiguadores.

En cuanto a los frenos la diferencia también es considerable, puesto que el sistema de freno regenerativo realiza parte de la frenada de los vehículos híbridos. Con este sistema reducirás la velocidad del coche simplemente al levantar el pie del acelerador. Y eso puede hacer que no haya que cambiar las pastillas del freno. No sucede lo mismo, eso sí, con el líquido de frenos, que hay que sustituir cada 2 años como en los coches convencionales.

Por último, debes saber que las baterías son el elemento clave. La convencional debe revisarse con la misma periodicidad que en los coches de combustión interna. Sin embargo, la que alimenta el motor alternativo tiene una larguísima vida útil.

Como has podido apreciar, los híbridos son una opción responsable, discreta y eficiente. Además, te ofrecen ciertas ventajas fiscales. Para el correcto mantenimiento de un coche híbrido, no dudes en acudir a un buen taller en Madrid, Sevilla, Zaragoza o cualquier otro rincón de la geografía española. En Confortauto contamos con establecimientos en todo el territorio nacional, ¡y estaremos deseando ayudarte!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

neumáticos furgoneta camper

¿Cómo elegir los neumáticos para una furgoneta camper?

Si preguntas en tu taller de confianza acerca de neumáticos para una furgoneta camper, te explicarán ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *