Los neumáticos con microchip ¿cómo funcionan y para qué sirven?

Los neumáticos con microchip son una de las últimas innovaciones tecnológicas en la industria del transporte. Suponen un gran avance en la seguridad durante la conducción de vehículos comerciales de grandes dimensiones, algo que en Confortauto conocemos perfectamente.

A continuación te explicamos qué son, cómo funcionan y para qué sirven estas gomas inteligentes. Asimismo te mostraremos sus principales ventajas. ¡Sigue leyendo y descubre cómo pueden ayudarte estos neumáticos inteligentes!

Qué son y para qué sirven los neumáticos con microchip

Los neumáticos con microchip son ruedas convencionales que incorporan un pequeño chip en su interior. Este sistema de identificación cuenta con un microchip RFID (Radio Frequency Identification) que permite realizar un seguimiento del neumático en tiempo real, y que ofrece muchas otras ventajas para transportes industriales.

Los neumáticos equipados con RFID funcionan de forma remota, a través de ondas de radiofrecuencia, y se conectan por Internet a una plataforma de gestión online con diferentes servicios. Normalmente este tipo de neumático se utiliza en flotas de vehículos industriales, y sirve para identificar y gestionar los neumáticos de camiones y tráileres durante su recorrido.

Una de las principales funcionalidades de esta tecnología es la trazabilidad digital, que contribuye a un eficiente mantenimiento de las flotas en todo momento ofreciendo información como el estado de la goma o la profundidad del dibujo, además del número de serie. La radiofrecuencia permite la identificación directa del neumático a cualquier distancia de forma fácil y rápida.

Otra importante funcionalidad es la posibilidad de revisar a diario el rendimiento kilométrico del vehículo a lo largo de toda duración de la carcasa. Además indica la posición y el recorrido que este realiza en todo momento. Junto con un sistema de monitorización de presión, que ya suelen incorporar los vehículos actuales, es posible revisar constantemente el estado del neumático. Datos como la presión y la temperatura son cruciales para evitar accidentes causados por el desgaste. Además, ayuda a ahorrar carburante y a reducir la emisión de sustancias contaminantes.

neumáticos con microchip tecnologia

Los neumáticos Michelin con RFID, tecnología de vanguardia

Los neumáticos Michelin con microchip RFID son pioneros en la utilización de este sistema inteligente para la gestión del neumático. A continuación repasamos sus características.

  • Reduce los costes de la flota de vehículos, gracias a una eficiente utilización del neumático y el ahorro de combustible.
  • Aumenta la seguridad de vehículos, conductores y también de la mercancía que transportan. Permite prever posibles errores técnicos antes de un posible accidente.
  • Incrementa la productividad de las operaciones debido a la posible revisión remota. Esta puede realizarse en cualquier momento y a cualquier distancia.
  • Garantiza la sostenibilidad ambiental de tu empresa, emitiendo menos gases y sustancias nocivas durante cada trayecto.

Esta marca fabrica y comercializa neumáticos online con memoria dividida en cuatro zonas. Es decir, cuenta con cuatro vías de identificación. Una para el propio usuario, una para la identificación directa del neumático, otra identificativa del componente RFID y, por último, un área encriptada con contraseña para preservar todos los datos registrados.

Su gran seguridad evita riesgos de borrado y pérdida de información. Su duración es mucho mayor a la del propio neumático y es capaz de resistir varios recauchutados. Y, además de la innovación de este sistema, los microchips RFID tienen un tamaño muy reducido, de apenas 5 cm, y un peso de 0,2 gr, por lo que no afectan en absoluto al funcionamiento del neumático.

Gracias a la incorporación de estos neumáticos con microchip de Michelin es posible obtener información importante sobre ciertos elementos a tener en cuenta para un correcto mantenimiento, como la presión, la temperatura o la localización de un vehículo desde cualquier lugar. Si tienes alguna duda sobre este tipo de neumáticos, en tu taller Confortauto más cercano te informaremos encantados.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

freno motor

¿Cómo utilizar de manera correcta el freno motor?

El freno motor no es un componente mecánico de tu vehículo, sino más bien un concepto que, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *