Los neumáticos de scooter: cuándo cambiarlos y cuáles elegir

Si tienes una scooter, esta entrada te interesa. A continuación vamos a hablar de las propiedades de los diferentes tipos de ruedas existentes para ellas y de cómo saber cuándo debes cambiarlas. Y es que el buen estado de los neumáticos de tu scooter es muy importante para circular con seguridad. Además, si conoces sus características propias podrás identificar mejor cualquier defecto que indique que ha llegado la hora de retirarlas. Y si lo sospechas pero no lo tienes claro, en cualquier taller de la red Confortauto estaremos encantados de ayudarte.

¿Cuándo debes sustituir los neumáticos de tu scooter?

Hay cuatro momentos principales en los que sabrás que debes cambiar los neumáticos de tu scooter. Vamos a revisarlos uno por uno.

• Cuando notas que el dibujo ha desaparecido por el desgaste. Esto supone un problema para circular con el firme mojado. Y no solo eso, sino que puedes enfrentarte a una multa por circular con los neumáticos más desgastados de lo que permite la ley: es un peligro para ti, pero también para el resto de conductores.

• Cuando observas que se han deformado. Esto se puede producir por circular con una presión inadecuada; en ese sentido, es perjudicial tanto el exceso como la falta de aire a la hora de hinchar las ruedas. De hecho, un neumático blando puede hacer que tomar curvas sea difícil y que la conducción se vuelva más imprecisa.

• Cuando sufren una rotura. Esta se puede producir por un bache fuerte, un escalón alto o un impacto que provoque una fisura. La rotura no tiene por qué alcanzar todas las capas del neumático, por lo que no notarás cómo pierde aire. Sin embargo, es recomendable que lo cambies para evitar un reventón espontáneo.

• Cuando el caucho del neumático se cristaliza. Esto ocurre principalmente cuando la scooter ha estado parada mucho tiempo, o expuesta a cambios bruscos de temperatura. El resultado es que se endurece y pierde agarre al circular.

neumáticos scooter

Las características de los neumáticos de scooter

Los neumáticos de scooter se componen de una carcasa interna de la que parte la estructura de la rueda. Esta es la que soporta todo el peso de la scooter al circular, y pueden ser duras o blandas: las primeras son más difíciles de deformar, y las segundas presentan un mejor agarre.

En cuanto al material del que se componen, este está adaptado a la circulación por ciudad, que es el principal uso de la scooter. Suele ser un material bastante rígido, de gran durabilidad y con agarre en el asfalto. Pero también existen modelos deportivos o sport, que suelen ser más blandos, en función del uso que pretendas darle.

El dibujo de los neumáticos es otra característica clave, ya que es el encargado de evacuar el agua de su superficie y evitar el indeseado aquaplanning. Es fundamental que sea lo suficientemente profundo; de al menos 3 o 4 mm, aunque la ley marque un mínimo de 1,6.

A la hora de elegir neumáticos, tendrás que tener también en cuenta la cilindrada de tu scooter. Esta puede ser de 50 cc o menos, tratándose en ese caso de ciclomotores, pero también de 125, 150 o incluso más. La velocidad y el peso que aguanta cada tipo de scooter tiene que ir en sintonía con los neumáticos que lleva. Fíjate bien en el tamaño de la banda de rodadura, del perfil y de la llanta.

En cualquier establecimiento de la red Confortauto, como los del Grupo Neumáticos Soledad, podrás contar con el asesoramiento de un experto para elegir tus neumáticos de scooter. Además, si ya te has decidido, en nuestra web encontrarás neumáticos online a excelentes precios. Y, por supuesto, si necesitas más ayuda no dudes en visitar tu taller más cercano. ¡Estaremos encantados de echarte una mano!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Pirelli Cinturauto P7

Nueva mejora en los Pirelli Cinturauto P7: un neumático emblemático que se actualiza con los años

Descubre con Confortauto la última actualización de los Pirelli Cinturauto P7. Los primeros neumáticos con ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *