Plan Renove de Neumáticos: ¿en qué consiste?

En Confortauto, así como en todas las empresas de Grupo Soledad, estamos comprometidos con la seguridad de conductores y conductoras. Es por ello que siempre ofrecemos productos con todas las garantías, así como recomendaciones para conducir protegidos en carretera. En esta ocasión, nos hacemos eco de una propuesta de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE). Se trata de un Plan Renove de Neumáticos. Una interesante iniciativa para ayudar a conductores y conductoras a circular más seguros en todos sus desplazamientos.

Plan renove neumaticos ADINE

¿Cuál es su objetivo?

El Plan Renove de Neumáticos quiere incentivar a los usuarios a cambiar sus neumáticos por otros más seguros y eficientes. Con ello se consigue un menor consumo de gasolina y un mayor respeto por el medio ambiente. Sin duda, una acción que serviría para reactivar el sector del neumático. Esta propuesta se presentó a la Presidencia del Gobierno, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También fue presentada a la Dirección General de Tráfico (DGT) para su evaluación.

¿Por qué nace el Plan Renove de Neumáticos?

Surge por el reglamento de etiquetado de neumáticos 2020/740, que entró en vigor el 1 de mayo de 2021. Y es que en su normativa se indica que:

“A fin de promover la eficiencia energética, la mitigación del cambio climático, la seguridad vial y la protección del medio ambiente, los Estados miembros deben poder crear incentivos a la utilización de neumáticos más seguros y eficientes desde el punto de vista energético”. 

Es por ello que desde ADINE, a la que pertenece Confortauto, han impulsado el Plan Renove de Neumáticos en base a las siguientes consideraciones:

1. Neumáticos en mal estado circulando

Según los últimos estudios, más de 1,5 millones de vehículos circulan con defectos graves en los neumáticos. Esto supone un grave peligro para la seguridad vial.

2. Necesidad de sustituir el parque automovilístico

Y es que la edad media del parque automovilístico en España se encuentra en 13,2 años. Además, más del 73% de los vehículos accidentados con defectos en los neumáticos tenían más de 10 años.

3. Alta incidencia de problemas en neumáticos en las revisiones de ITV

El mayor porcentaje de defectos graves en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) corresponden a los neumáticos con un 59%.

4. Neumáticos en mal estado perjudican la seguridad vial 

¿Sabías que los neumáticos representan entre un 20% y 30% del consumo de carburante de los vehículos? Circular con neumáticos poco eficientes y en mal estado incide negativamente, no solo en el consumo de gasolina, sino también en el ruido y la seguridad vial.

5. Pérdida de empleos

A causa de la pandemia de la COVID-19, durante 2020 disminuyó un 20% las ventas de neumáticos de reposición. Como consecuencia, se produjo una pérdida de puestos de trabajo.

6. Brusca disminución del poder adquisitivo

Igualmente, por la pandemia, se produjo una bajada importante del poder adquisitivo de los usuarios. Una circunstancia que dificulta a muchos conductores la sustitución de sus neumáticos por unos nuevos.

Ventajas del Plan Renove de Neumáticos

La implantación del Plan Renove de Neumáticos supondría una importante dinamización y reactivación del sector. Implicaría, además, una ayuda efectiva y directa a los conductores. Se contribuiría así a reducir los accidentes de tráfico, y a disminuir las emisiones de CO2 al medio ambiente. Asimismo, se estaría cumpliendo con los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad que marca el nuevo reglamento de etiquetado de neumáticos. Y sería una garantía de la correcta gestión de los neumáticos fuera de uso, que serían sustituidos.

Por todo ello, se espera que los Fondos Europeos NextGeneration o próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan el Plan Renove de Neumáticos. Sería un paso muy grande para contribuir a paliar los efectos causados por la pandemia en el sector.

Sobre ADINE

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) es una entidad sin ánimo de lucro. Desde su constitución en 2006, representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos de España. Entre sus asociados podemos encontrar distribuidores e importadores, fabricantes y talleres de neumáticos. Estos últimos son incluidos también como pequeños distribuidores de neumáticos.

Su objetivo es defender y proteger los derechos e intereses de sus asociados y del sector del neumático en general. Asimismo, es garante del cumplimiento de las obligaciones que a los productores de neumáticos de reposición les impone la legislación vigente y el resto de normativas que afecten al neumático. Puedes ampliar más información acudiendo a su página web www.asociacionadine.com.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

estado neumáticos

Razones para prestar atención al estado de los neumáticos ¡no los descuides!

Como conductor, sin duda conoces la importancia que tienen los neumáticos en tu vehículo. Sin ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *