Principales fallos de la dirección del coche

Tener fallos en la dirección del coche puede comprometerte en gran medida como conductor. Se trata de uno de los sistemas más importantes en un vehículo. En nuestros talleres contamos con personal especializado que puede ayudarte si este sistema sufre algún percance, pero primero vamos a explicarte cuáles son las averías que puedes encontrar en él y cómo debes tratarlo para prolongar su vida útil.

Principales averías en la dirección del coche

El principal problema que te puedes encontrar respecto a tu sistema de dirección no tiene una razón aparente. Simplemente, el desgaste y el uso excesivo acabarán provocando que tus ruedas dejen de estar correctamente alineadas. Esto provocará un mayor desgaste de los neumáticos, además de pérdida de adherencia. El problema es que, al tratarse de un proceso lento y gradual, resulta indetectable hasta que se encuentra en una fase avanzada.

No obstante, existen otros muchos tipos de averías en la dirección del coche. La colocación incorrecta de las gomas puede convertirse en un grave problema para tu seguridad, por ejemplo: si están más hacia adelante o hacia atrás de lo debido el desgaste también será desigual, lo que a la larga comprometerá el agarre y maniobrabilidad del vehículo.

El sistema de frenado es otra de las partes de tu coche que pueden afectar al rendimiento de la dirección. Una mala configuración puede acabar provocando un desalineamiento, así como un aumento en la distancia de frenado y un desgaste extra de las ruedas. En el caso de que cuentes con discos de frenos que presenten una superficie curvada, o llantas que no estén correctamente calibradas, esto puede provocar una afectación en el sistema de dirección.

En estos y otros casos, presta atención a los síntomas: si encuentras el volante demasiado duro puede tratarse de una señal de que algún elemento del sistema de dirección está fallando. La principal consecuencia de la existencia de un desalineamiento en la dirección es un peor rendimiento, así como un desgaste excesivo de todas las piezas implicadas.

dirección del coche

Consejos para cuidar la dirección del vehículo

Dicen que vale más prevenir que curar. Por eso, además de saber identificar los principales problemas que pueda darte el sistema de dirección, es importante que conozcas las principales claves para cuidarlo correctamente.

• El principal consejo es cuidar el líquido de la dirección. Muchas personas solo identifican el aceite con una forma de lubricación para la caja de cambios o el motor. Pero también es importante lubricar la dirección para evitar fallos en el vehículo a largo plazo.

• Asimismo, cuando llevas a cabo maniobras es importante que no mantengas la dirección completamente girada por mucho tiempo. Esto también provoca un mayor desgaste, y puede acabar provocando deformaciones en el sistema.

• Cuidar el estado de los neumáticos significa, asimismo, cuidar indirectamente el sistema de dirección. También debes mantenerte alerta ante los topes bruscos que puedas encontrarte al girar el volante.

• Al mismo tiempo, has de tener cuidado cuando hagas el cambio de ruedas. Para evitar problemas en el futuro, asegúrate de que su instalación sea correcta: debe tratarse de ruedas homologadas para tu vehículo y ha de llevarse a cabo una alineación correcta.

• Los sistemas de dirección asistida apenas requieren mantenimiento, pero esto no quiere decir que no puedan averiarse. De hecho, sus reparaciones pueden necesitar un cambio de piezas y, por ello, es recomendable que acudas a talleres profesionales.

En suma, recuerda revisar la dirección del coche ante el más mínimo síntoma preocupante en tu taller Confortauto más cercano. De esta forma siempre viajarás seguro, y podrás extremar las precauciones en carretera. Ante cualquier duda, no olvides que estamos a tu completa disposición.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

El calor afecta negativamente a tus neumáticos

¿Sabías que el calor afecta negativamente a tus neumáticos?

En estos meses de mayor tránsito en las carreteras por las vacaciones es importante revisar ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *