Reglas básicas del mantenimiento de una moto

Parece que llega el buen tiempo y, con él, nos apetece sacar la moto. Pero, ¿sabes cómo hacerle un mantenimiento básico y asegurarte de que está en condiciones para circular con ella? En estas líneas queremos presentarte cinco aspectos básicos del mantenimiento de la moto que no puedes pasar por alto.

Consejos básicos de Confortauto para el mantenimiento de la moto

Con los siguientes consejos podrás cuidar tú mismo algunos aspectos de tu moto sin necesidad de acudir a talleres profesionales. Sin embargo, aprovechamos para recordarte que mantener una moto a punto precisa de conocimientos, paciencia y una planificación adecuada.

1. Comprueba los neumáticos

Las ruedas son extremadamente importantes, pues te mantienen en contacto con el asfalto. Si no están en perfectas condiciones, son tan peligrosas como encontrar una mancha de aceite mientras circulas.

Asegúrate de que la presión de los neumáticos es la que indica el fabricante. Hazlo siempre en frío, ya que caliente aumenta la presión. Además, ten presente que su dibujo debe tener una profundidad de, al menos, 1,6 mm y que la goma no debe estar acartonada. Para comprobarlo, intenta meter una uña: si se marca, todo estará correcto, pero si es imposible o si la cubierta tiene grietas será necesario acudir a un taller para que puedan cambiarlas y reciclar tus viejos neumáticos.

2. Comprueba el nivel de aceite del cárter

Las motos suelen tener un ojo de buey a través del cual podrás comprobar el nivel de aceite sin necesidad de mancharte las manos. Si necesitas rellenarlo, puedes seguir las instrucciones del manual de tu moto. En ellas se te indicará el tipo de aceite que puedes usar.

En caso de que aprecies que la moto consume mucho aceite, esto puede significar que tiene una avería más grave. Si es así tendrás que llevarla a un taller especializado para que puedan hacerle un diagnóstico completo.

consejos mantenimiento moto

3. Cadena y pastillas de freno

La cadena debe seguir el mantenimiento que se indique en el manual de la moto. No puede estar ni demasiado tensa ni desgastada y, en caso de que lo esté, deberías sustituirla. También deberías acudir a un taller si puedes despegar los eslabones de la corona trasera, ya que eso indica que algo no va bien. En condiciones normales, los expertos dicen que simplemente hay que limpiarla y engrasarla cada 750 kilómetros.

En cuanto a las pastillas de freno, también debes revisarlas. Puedes comprobar su estado a través de los huecos de las pinzas: si aprecias 4 o 5 mm de ferodo, es que todo está bien. Si la medida es inferior o se aprecian las ranuras de desgaste, te recomendamos cambiarlas cuanto antes. Si la parte metálica tocase el disco, se podría dañar y tendrías que afrontar una avería seria.

4. Iluminación

Comprueba que las luces de la moto funcionan a la perfección. Esto es necesario para tu seguridad, y también para una mayor comodidad a la hora de conducir. Además, es obligatorio que las motos circulen con las luces, por tanto, con ello también evitarás sanciones. Observa al menos una vez a la semana que tanto los intermitentes como la luz del freno y los faros delanteros funcionan correctamente.

5. Bujías

La bujía es la encargada del arranque de la moto. Es esencial en las de 2 y 4 tiempos. Por tanto, si no está en buen estado, te recomendamos cambiarla. Su vida útil suele ser de unos 25.000 km, aunque eso depende del modelo de tu moto y del uso del motor.

¿Has anotado estos sencillos consejos para el mantenimiento de tu moto? Con ellos la tendrás siempre a punto. Sin embargo, para anticiparte a otros problemas puedes acudir siempre a tu taller más cercano de Confortauto.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

El calor afecta negativamente a tus neumáticos

¿Sabías que el calor afecta negativamente a tus neumáticos?

En estos meses de mayor tránsito en las carreteras por las vacaciones es importante revisar ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *