¿Son los neumáticos inteligentes el futuro?

Los neumáticos inteligentes o ciberllantas son, sin duda alguna, las ruedas del futuro. Están diseñados para aumentar la seguridad del vehículo y de su conductor. Por eso muchas marcas están apostando por ellos en la actualidad. Es el resultado de investigaciones en materia de seguridad y la implementación de las más modernas tecnologías. Descubre qué son y qué utilidades tienen.

¿Qué son los neumáticos inteligentes?

Este tipo de neumáticos está conectado con el sistema central del vehículo gracias a un chip en su interior. Mediante el uso de Internet, pueden enviar señales de alerta de todo tipo. Esta información se presenta en el cuadro de mando del conductor para poder visualizar los datos que recogen los sensores, además de hacer comparaciones y análisis. Esto es posible porque el sistema también recoge los datos de otros miles de vehículos.

Para conseguirlo, la tecnología que utiliza este tipo de neumáticos está basada en los sensores electrónicos. Estos están sometidos a las altas temperaturas que alcanza la llanta, así como su fuerza centrífuga y vibración. A pesar de ello, resisten estas circunstancias para cumplir con su objetivo de recoger información útil.

Por otro lado, los neumáticos inteligentes se valen de un sistema magnético incluido en el flanco interno de la rueda. Este sistema cumple la función de enviar la orden de reducir la velocidad si así lo requiere la situación. Para ello se comunica directamente con el sistema ABS.

neumáticos inteligentes futuro

Las utilidades más comunes de los neumáticos inteligentes

La principal utilidad de los neumáticos inteligentes es que consiguen evitar peligros de diferentes tipos. Los sensores envían una alerta en tiempo real para que el neumático se adapte a la situación y garantizar la seguridad en la conducción.

El ejemplo más común es ante un caso de posible aquaplanning. Es decir, cuando se circula con mucha cantidad de agua sobre el firme de la carretera. El sensor envía datos al sistema para informar del estado del firme y el neumático se adapta. Incluso hay neumáticos que pueden modificar la profundidad del dibujo para mejorar la circulación ante determinadas situaciones.

El chip interno también envía información sobre el estado del neumático. De este modo, sabes cuándo cambiarlos y cumplir con las normativas en materia de seguridad. Y van un paso más allá, porque están preparados para enviar dicha información al taller elegido y así tener preparadas las ruedas de recambio. El ahorro de tiempo y la eficacia están garantizados.

Se trata de una función muy útil para un mantenimiento predictivo, al igual que ocurre con monitorización de la presión de los neumáticos. Una vez más, los sensores son los encargados de informar al vehículo sobre el estado del terreno, para así poner en marcha los minicompresores que adaptarán el neumático al momento.

Por último, presentan una gran sostenibilidad, ya que son neumáticos eficientes en cuanto al ahorro de energía. Estos hacen que el motor se esfuerce menos para adaptarse a los cambios, lo que implica un ahorro de combustible. Esto redunda, por tanto, en una disminución de las emisiones de gases contaminantes.

Los neumáticos inteligentes han llegado para quedarse, debido a las múltiples ventajas que ofrecen. Marcas como neumáticos Continental han hecho su apuesta de futuro por estos neumáticos conectados al vehículo, dotándolo, casi, de vida propia. En cualquier caso, si necesitas cambiar tus neumáticos, no olvides que en Confortauto siempre tenemos una gran oferta en neumáticos. ¡Acércate a tu establecimiento más cercano y deja que te asesoremos!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

freno motor

¿Cómo utilizar de manera correcta el freno motor?

El freno motor no es un componente mecánico de tu vehículo, sino más bien un concepto que, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *