viajar en coche en verano

Los riesgos de viajar en coche en verano y cómo afrontarlos

Todavía nos queda verano por delante y unas cuantas operaciones salida y retorno que afrontar. Desde Confortauto siempre queremos darte los mejores consejos y, para que tus vacaciones sean perfectas de principio a fin, debes conocer qué riesgos trae viajar en coche en verano en plena ola de calor y cómo hacerles frente.

viajar en coche en verano

¿Qué riesgos tiene viajar en coche en verano?

Estrés

Durante esta época del año hay diferentes factores que aumentan nuestro nivel de estrés al volante. El primero de ellos será el propio calor. Muchas personas, en cuanto suben las temperaturas, empiezan a sentir sensación de agobio. Por ello, siempre será bueno llevar en nuestro trayecto ropa transpirable y holgada, que nos permita estar sentados con comodidad. Asimismo, será recomendable tener el climatizador encendido y a una temperatura estable de entre 21-23 grados.

Otro factor estresante a la hora de viajar en verano es que el número de desplazamientos es altísimo, por lo tanto nos encontraremos con otros muchos conductores en carretera. Esto te puede suponer estrés, más incluso si es tu primer viaje largo en coche, pero no te preocupes, siguiendo los consejos que te damos todo irá sobre ruedas, ¡nunca mejor dicho!

Parque automovilístico envejecido

El parque automovilístico de España se sitúa, con 13.1 años, por encima de la media europea de 10.8 años. Esto no solo puede tener efectos negativos en el aspecto contaminante, también los coches más envejecidos pueden ser más propensos a tener problemas mecánicos.

Para solucionarlos, siempre antes de viajar en coche en verano y tenga tu coche el tiempo que tenga, es recomendable que un profesional de un taller mecánico realice una revisión completa del coche. Si tienes ya tus vacaciones planeadas, pide cita en tu taller de mecánica Confortauto para que puedas emprender tu viaje con total tranquilidad.

También es imprescindible que revises el estado de tus neumáticos, su presión, el desgaste o posibles deformidades y si es necesario, no dudes en comprar neumáticos online en confortauto.com, circularás con total seguridad tras una revisión y tus neumáticos a punto.

Reparto de equipaje

Aunque no parezca importante, el equipaje en el coche a la hora de salir de vacaciones juega un papel fundamental. Por un lado, tendemos a sobrecargar el peso del vehículo a través del equipaje cuando, muchas veces, llevamos cosas que son innecesarias. Esto afecta negativamente no solo al consumo de carburante, también al rendimiento del vehículo y a nuestra seguridad.

Por otro lado, llevar el peso más repartido puede tener consecuencias terribles a la hora de viajar en coche en verano pues podemos perder el control del vehículo. A la hora de cargar el maletero recuerda no solo distribuir los bultos por volumen, el peso es el factor diferencial.

Somnolencia

El calor, los viajes largos y la conocida como hipnosis de la autopista son factores determinantes a la hora de viajar en verano en coche. Tienes que tratar de conducir lo más despejado posible y, en el momento en el que notes somnolencia, para en un área de descanso con el fin de despejarte o incluso, si es necesario, a echar una cabezada para poder continuar.

Es fundamental que antes de viajar, ya sea ida o vuelta, descanses y duermas lo suficiente para arrancar con energía y estar atento a cualquier tipo de improviso que pueda surgir en la carretera.

Cansancio

Ya sea para ir de vacaciones o volver de ellas, viajar en coche en verano puede suponer un cansancio que no es seguro en carretera. Tanto si hemos acabado de trabajar y estamos por emprender la ruta como si hemos terminado nuestras vacaciones y volvemos a casa es fundamental que descansemos y durmamos.

Salir de viaje cansados junto con el calor y el agotamiento que puede suponer conducir nos provocará la ya mencionada somnolencia con mucha más facilidad, mermando nuestra capacidad de respuesta al volante. Por lo tanto, duerme y descansa el día y noche previa al viaje.

Distracciones

Evitar distracciones al volante es básico en cualquier época del año. No obstante, cuando nos disponemos a viajar en coche en verano podemos enfrentarnos incluso a más elementos distractores. Dispositivos electrónicos, acompañantes, niños o mascotas pueden ser una gran ayuda frente al cansancio y la monotonía, pero también un generador de distracciones o estrés.

Mantener unos buenos hábitos en el coche muchas veces depende de toda la familia así que educar, sobre todo a los más pequeños, en determinados comportamientos hará también que tomen conciencia cuando sean mayores. Sé un ejemplo para ellos al volante y también pon normas, como circular sentados de manera adecuada, no quitarse nunca el cinturón y ni que decir tiene, no arrojar nada por las ventanillas.

Conclusiones

Como ves, circular en coche en verano tiene ciertos riesgos que no sufrimos en otras épocas del año pero que podemos solventar con unas buenas prácticas al volante. Igualmente, conocer qué enfrentamos en el asfalto en cada época nos ayudará a estar siempre preparados. Responsabilidad y diversión pueden ir perfectamente de la mano, sigue nuestros consejos en el blog de Confortauto y disfruta de seguridad en carretera.

viajar en verano
Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *