Movilidad eléctrica en España 2020: claves para un futuro desarrollo

España ganó unos cinco puntos en el indicador global de electromovilidad. Pero quedó en los últimos puestos por el crecimiento del resto de Europa. Son datos del cuarto trimestre del pasado año, recogidos por el Barómetro ANFAC de la Electromovilidad*. En su informe sobre la Movilidad Eléctrica en España 2020 también hay un aumento de ventas en vehículos electrificados. Su indicador creció en casi 20 puntos sobre el mercado total. Datos aún muy lejos de la media europea. El ritmo de crecimiento de nuestro país se mantuvo lento debido a la poca inversión en infraestructuras. Y es que España, en 2020, solo tenía un total de 8.545 puntos de recarga. En Confortauto analizamos todos los datos con el objetivo de ofrecerte las claves para un futuro desarrollo.

Movilidad eléctrica en España 2020

¿Cuál fue el grado de movilidad eléctrica en España 2020?

Durante el pasado año, España consiguió la penúltima posición europea con una valoración general de 18,6 puntos sobre 100, según los datos recogidos en el cuarto trimestre por el Barómetro de Electromovilidad de ANFAC. Las cifras españolas se distancian todavía más de la media europea, que es de 39,9 puntos sobre 100. Un crecimiento de más de 10 puntos. Este indicador global de electromovilidad valora la penetración de vehículos electrificados. También puntúa la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público.

La venta de vehículos electrificados logró aumentar en casi cinco puntos su participación en EspañaPero no ha sido suficiente. Y es que apenas se apostó por la instalación de puntos de recarga. Así, nuestro país cerró el 2020 en las últimas posiciones del ranking de electromovilidad en Europa.

¿Cuáles son las comunidades autónomas con mejor movilidad eléctrica?

Cinco son las comunidades por encima de la media nacional en cuanto a movilidad eléctrica en España 2020. Madrid es la que mejor nota tiene con una valoración de 25,1 puntos. Consigue así un crecimiento de 7,2 puntos. Por su parte, Cataluña descendió dos posiciones. El desarrollo de la electromovilidad en las diferentes regiones españolas siguió lento. Aunque, el estímulo de las ventas de coches electrificados en el último trimestre favoreció a doce regiones. Ellas obtuvieron un crecimiento superior a los 4 puntos. Los casos más destacables fueron Cantabria, Castilla-La Mancha, Asturias e Islas Canarias.

¿Cuál es la penetración del vehículo electrificado en Europa?

España continuó ocupando los puestos de cola en el indicador de penetración del vehículo electrificado. Su nota fue de 31,6 puntos de valoración. El crecimiento de solo 9,2 puntos nos situó en una nueva posición en la clasificación europea. Solo estamos por delante de Italia, Hungría y República Checa. Nuestro país mantuvo un ritmo de desarrollo similar a estos países. Pero muy lejos de la media europea, que creció unos 20 puntos. Se situó así en una valoración de 64,5 puntos sobre 100.

Los países europeos que lideran la electrificación de sus automóviles son Alemania y Portugal. El país germano creció más de 30 puntos y el luso 15 puntos. Son datos del cumplimiento en el último año de más del 50% de los objetivos* evaluados por este barómetro. Un ejemplo de cómo apostar por el mercado eléctrico tiene resultados.

Madrid alcanza el primer puesto nacional en la venta de coches electrificados

Potenciar la movilidad eléctrica en España es primordial. Y todo a pesar del impulso que hicieron las marcas y la demanda del Plan MOVES en algunas zonas. Un esfuerzo que hizo que las ventas de coches electrificados en el último trimestre de 2020 creciera considerablemente. Y es que se vendieron 20.968 unidades. Una cifra que cuadruplica las conseguidas en el mismo período del año anterior. Así, las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 183% y la de híbridos enchufables un 394%.

Gran parte de este negocio fue impulsado por comunidades autónomas como Madrid. La capital aumentó casi 15 puntos hasta alcanzar una valoración de 45,8 puntos sobre 100. Consiguió la primera posición nacional por delante de Castilla-La Mancha, Cantabria, Islas Baleares, Asturias y Cataluña. Todas marcan un notable crecimiento en el indicador de penetración de vehículo electrificado, superando la media española. Es debido a la creciente demanda de vehículos electrificados. Todo si se compara con la caída de vehículos con otro tipo de tecnología como diésel, gasolina o gas.

¿Cómo se despliegan en Europa las infraestructuras de recarga?

El informe de movilidad eléctrica en España 2020 también analiza la necesidad de infraestructuras de recarga de acceso público. Y España no vuelve a salir bien parada. Solamente creció una décima en el cuarto trimestre de 2020. Alcanzó una valoración global de 5,6 puntos sobre 100, ocupando la penúltima posición en Europa. Solo superamos a Hungría. Nos situamos 10 puntos por debajo de la media europea, siendo la media continental de 15,3 puntos sobre 100.

Por un lado, Italia y Reino Unido bajaron su valoración punto y medio. Y el resto de países creció al menos un punto. Por otro lado, Noruega y Países Bajos se mantuvieron como referentes. Y es que cumplieron todos los objetivos* de infraestructura de recarga de acceso público del barómetro de ANFAC.

Cataluña y Baleares cerca de Europa en puntos de recarga de acceso público

Nacionalmente, el despliegue de infraestructuras de recarga tuvo un ritmo similar al de la media nacional. En el último trimestre solo se consiguieron instalar 8.545 puntos. Una cifra alejada de las expectativas y necesidades de desarrollo de la electromovilidad que debería tener España. En este caso, solo Cataluña e Islas Baleares se acercan a la media europea. Los catalanes aumentaron su valoración siete décimas, hasta alcanzar un total de 12,3 puntos sobre 100. Asimismo, los baleares lograron los 11,6 puntos.

En cuanto al punto de vista cualitativo, más del 90% de la infraestructura de recarga de acceso público tiene potencias inferiores o iguales a 22 kW. Y solo el 0,8% de los puntos interurbanos presentan potencias por encima de los 250 kW. Estos datos ponen de manifiesto las dificultades de uso. Un problema que viene relacionado, no solo por la disponibilidad de infraestructuras, sino por los tiempos de recarga asociados.

El objetivo es llegar a los 48.000 puntos en 2022 y a los 360.000 en 2030

Para acelerar la transición del vehículo de combustión al vehículo eléctrico y potenciar así el desarrollo de infraestructuras de recarga pública se necesitaría una mayor implicación de las autoridades públicas. Implantar medidas, derribar barreras regulatorias y disponer de más recursos europeos son algunos de los aspectos que ayudarían a desplegar la recarga eléctrica en España, según el Informe de Movilidad Eléctrica en España 2020. El sector ya está haciendo su trabajo innovando en nuevas tecnologías e invirtiendo en nuevos lanzamientos, con el firme compromiso de descarbonización y renovación del parque móvil.

Los objetivos están claros: alcanzar los 48.000 puntos de recarga en 2022, los 120.000 puntos de recarga en 2025 y llegar a la cifra de 360.000 puntos de recarga en 2030. Todo con el objetivo de lograr abastecer para ese año los 5 millones de vehículos electrificados planteados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

*Este barómetro es un índice (con base 100) que valora el nivel de cumplimiento de los territorios de diferentes objetivos tales como: alcanzar un 10% de cuota de mercado de vehículo electrificado; conseguir un 70% de penetración de vehículo puro respecto de vehículo electrificado; el volumen necesario de puntos de recarga para lograr este objetivo: 3,3 puntos por cada 1.000 personas en edad motorizable y de 1 punto de recarga rápida o superrápida por cada 1.000 personas en edad motorizable. Con estos elementos, se realiza una valoración, siendo el nivel o valor 100, el total cumplimiento de estos objetivos. En esta escala y en función de los diferentes grados de alcance de los objetivos, se da un valor o nivel a cada territorio.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Claves de la movilidad sostenible y responsable

Claves de la movilidad sostenible y responsable

Movilidad sostenible y movilidad responsable son dos conceptos que van de la mano para enfocar el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *