¿Sabías que los amortiguadores de maletero son un elemento importantísimo para tu vehículo? Componen el mecanismo que permite elevar y descender la puerta de esta zona. La mantienen estable en su posición sin otro apoyo, y así garantizan tu seguridad y comodidad. ¿Cómo cambiarlos y elegir los mejores? En Confortauto te explicamos todos los detalles a continuación.
¿Qué amortiguadores escoger?
Existen diferentes tipos de amortiguadores que instalar en tu coche. Por regla general, los más usuales son los hidráulicos telescópicos. Su principal característica reside en que generan una fuerza creciente con la velocidad. Dentro de este grupo puedes encontrar estos dos:
- Hidráulicos de doble tubo: son los más utilizados por los fabricantes, y se diferencian entre no presurizados y presurizados. Los primeros poseen aceite en su interior; y los segundos también lo tienen, pero lo combinan con gas para mejorar el rendimiento, la estabilidad y el confort.
- Hidráulicos monotubo: los forman dos cámaras, una que contiene aceite y otra con hidrógeno. Ambas permanecen separadas por un pistón que flota entre ellas.
Amortiguadores adaptativos como alternativa
También puedes encontrar los amortiguadores adaptativos, que ofrecen varios niveles de amortiguación en función de tus necesidades. Representan una alternativa versátil, flexible y que se acomodan a tu estilo. Así, no tendrás que preocuparte por causarles daños graves, aunque siempre es buena idea revisar su estado a fondo.
¿Cuándo llega el momento de cambiar el amortiguador?
Tarde o temprano vas a tener que cambiar los amortiguadores. Al fin y al cabo, el tiempo no pasa en balde y los daños se van acumulando. Un detalle que te informará de que necesitas un cambio lo indicará el portón del maletero. Si no se queda estable en posición abierta, quiere decir que tienes un problema. Lo normal es que el gas del cilindro pierda presión, lo que conlleva un desgaste de toda la estructura.
Junto a esto, no poder abrir o cerrar el portón es un síntoma importante. No podrás acceder al maletero ni a su contenido, lo que se convierte en un grave problema. Como consecuencia, buena parte de la capacidad de transporte de tu vehículo desaparecerá por completo.
La suciedad y deformaciones pueden ser otros problemas
Es posible que la suciedad sea la responsable de alguno de los daños que está sufriendo el sistema. Se acumula en el interior de la varilla, por lo que acaba por bloquearse. Si circulas por terrenos muy polvorientos, es probable que estés ante esta situación.
Por último, es posible que el cilindro o la varilla del amortiguador se hayan deformado. Un fuerte impacto es suficiente para provocar este desperfecto. Por ejemplo, si tienes un accidente de coche, podrías acabar con este elemento dañado. No obstante, los cierres fuertes del portón también contribuyen a causar desperfectos, así que procura cerrar con el cuidado necesario.
¿Cómo sustituir los amortiguadores del maletero en mal estado?
Cuando te has asegurado de que los amortiguadores están en mal estado, llega el momento de cambiarlos. Por suerte, esta es una acción sencilla que no te llevará mucho tiempo. solo tienes que seguir estos pasos:
– Retira la bandeja y coloca un pie vertical
Comienza por retirar la bandeja del maletero para que no te moleste durante el trabajo. Una vez listo, coloca un pie vertical para mantener abierto el portón y ganar en comodidad.
– Retira los amortiguadores en mal estado
Para empezar a desmontar el amortiguador, vas a necesitar un destornillador. Empieza por retirar la pestaña de plástico, que encontrarás en la parte superior del mecanismo. Con hacer palanca será suficiente para eliminarla. Luego suelta la varilla que se apoya en la rótula de la parte de arriba y repite esta operación en la parte interior. También tendrás que efectuar el mismo proceso con el amortiguador del otro lado.
– Limpia las rótulas de los amortiguadores nuevos
Cuando hayas retirado los dos, limpia las rótulas de los nuevos. Es una forma de asegurarte de que estén en las mejores condiciones posibles y que no cuenten con desperfectos. Pulveriza aceite lubricante antes de la instalación, así cumplirán de manera más efectiva con su cometido.
– Reemplaza los amortiguadores
A la hora de instalar los nuevos amortiguadores, levanta primero la pestaña superior con ayuda de un destornillador. Introdúcelo en la rótula superior y presiona levemente para introducir la pestaña hacia dentro. Cuando termines, repite con la parte de abajo y con el otro lado. Así, tendrás listo este mecanismo, el cual se mantendrá en perfectas condiciones.
Como ves, el proceso no es especialmente complejo y requiere de pocas herramientas. Con un destornillador podrás efectuar el cambio sin problemas. Eso sí, para evitar un recambio en poco tiempo, procura revisar su estado y realizar algunas tareas de mantenimiento. Por ejemplo, límpialos cada pocos meses para evitar que se acumule suciedad y verifica a fondo que no existan desperfectos. De esta manera, conseguirás alargar su vida útil unos cuantos años, lo cual merece la pena.
Resumen
En definitiva, ahora ya sabes cómo cambiar los amortiguadores de maletero. Son una pieza más importante de lo que puedas imaginar, ya que suelen cumplir con su función sin problemas durante bastante tiempo. Pese a todo, desde Confortauto siempre estamos dispuestos a ayudarte si necesitas cambiar cualquier tipo de pieza para dejar tu vehículo a punto. Y recuerda, certifica en todo momento cualquier producto para que permanezcan en perfectas condiciones.