Cambio de aceite y filtros: por qué se hace, cada cuánto y beneficios

En Confortauto te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el cambio de aceite y filtros de tu coche. Es verdad que existen muchos aspectos a mantener en un vehículo, pero el cambio de aceite es de los prioritarios. Se trata de un proceso que cada cierto tiempo debes llevar a cabo para un funcionamiento óptimo del motor. ¿Por qué? Porque el aceite del motor es clave por lo que revisarlo con antelación te evitará problemas en el futuro.

¿Cada cuántos kilómetros se cambia? ¿Cómo se revisa el nivel? Estas son algunas de las preguntas que puedes estar haciéndote en estos momentos. Para resolverlas, ¡sigue leyendo!

Cambio de aceite y filtros

¿Qué es el cambio de aceite y filtros?

El cambio de aceite y filtros es una operación rutinaria que sirve para evitar daños al motor del vehículo. En el caso del aceite, su principal misión es lubricar continuamente al motor internamente para que funcione correctamente. De esta manera, podrá proteger las piezas mecánicas frente al desgaste y la corrosión. Además, su buen funcionamiento es garantía de que los elementos internos del motor se desplazan fácilmente, reduciendo el desgaste por fricción. 

Pero antes de nada, es muy importante que tengas en cuenta que cada modelo tiene sus características y necesidades específicas. Así, no es lo mismo un motor gasolina, diésel o híbrido. La cilindrada o los caballos de potencia también son determinantes, por lo que tenerlos en cuenta te ayudará bastante. Aún así, sea cual sea tu tipo de coche, no recomendamos apurar hasta el final. Tampoco aconsejamos circular con el límite ya rebasado.

Comprobar el nivel del aceite es muy fácil. En la actualidad, los coches te alertan a través del panel luminoso. También puedes usar como referencia la última revisión. Y si notas que tienes problemas, la varilla puede ofrecerte más información. Aún así, para solucionar cualquier problema o duda, es imprescindible acudir a un taller de confianza especializado como Confortauto. El cambio de aceite y filtros, aunque sea sencillo, se tiene que hacer bien. Y es que se pueden elegir distintos lubricantes, pero lo mejor es contar con marcas contrastadas y expertos que te asesoren. A la larga, el motor de tu automóvil te lo agradecerá.

¿Por qué se hace?

Los coches están compuestos por numerosas piezas que trabajan gracias a un engranaje perfectamente sincronizado. Es por ello que a medida que nos desplazamos, el motor y sus elementos trabajan a gran rendimiento. Estas piezas metálicas se mueven y rozan unas con otras, liberando así pequeñas partículas. Estas son recogidas por el aceite de motor que las transporta hasta el filtro de aceite donde son contenidas. Como es normal con el paso del tiempo, el filtro termina por obstruirse y el aceite va perdiendo sus cualidades. Es por ello que recomendamos, no solo cambiar el aceite, sino también su filtro.

Otro de los motivos por lo que deberías de realizar este proceso es para evitar lo que se llama ‘gripar el motor’. Se trata de una avería producida por los bajos niveles de aceite, mala calidad o pérdida de cualidades del líquido. Este hecho, junto a las altas temperaturas del interior del motor, podría causar la fusión de algunas piezas metálicas. Si se diera el caso, tendrías que cambiar casi todo el motor del vehículo, con el elevado gasto de reparación que supondría. Ten en cuenta que el aceite de motor se utiliza para repartir el calor y tenerlo bajo control. Y es que en el interior de un motor de combustión se pueden alcanzar temperaturas de hasta 2.000ºC.

¿Cada cuánto hay que llevar a cabo este proceso?

El cambio de aceite del coche suele realizarse entre los 10.000 y 20.000 kilómetros, aproximadamente. Por ello, es importante tener anotado la última fecha del cambio y los kilómetros con los que lo realizaste. Saber el tipo de aceite que lleva el vehículo también es útil, ya que este puede variar según marca, modelo y año de fabricación del automóvil. Asimismo, tendrás que tener indicado los próximos kilómetros a los que habría que acudir para hacer una nueva revisión. 

En general, toda esta información viene en el manual del fabricante del automóvil o en el libro de revisiones y mantenimientos. En Contamos contamos con nuestra propia app con la que podrás consultar tu libro de mantenimiento virtual desde el móvil. Una forma sencilla y rápida con la que, además, recibirás alertas para hacer tus revisiones periódicas. 

Por su parte, el filtro del aceite es igualmente importante por cuestiones de consumo y salud del motor. Por lo que una sustitución a tiempo te permitirá alargar la vida del coche con garantías. Para hacerlo seguirás la misma lógica que con el cambio de aceite o hacer una inspección ocular si fuera necesario. Además, su comprobación es obligatoria desde la entrada en vigor de las normativas Euro 6 para el control de emisiones. Y es que las multas se han endurecido para aquellos que se exceden en sus emisiones, especialmente los diésel. No tener el filtro en condiciones tampoco te posibilitará pasar la ITV del vehículo.

Revisar el aceite del coche

Beneficios de acudir a Confortauto

  • Productos de primera calidad: en Confortauto contamos con todo tipo de artículos, ofreciendo las máximas garantías para tu coche.
  • Especialistas en mecánica: nuestros profesionales son expertos en la gestión integral de cualquier tipo de vehículos.
  • Gestiones sin complicaciones: nos encargamos de recordarte tus próximas revisiones por vía telemática a través del libro de mantenimiento electrónico.
  • Libro de mantenimiento en tu móvil: instala nuestra app y recibe avisos en tu smartphone para tener tu vehículo siempre a punto. Disponible para sistemas operativos Android e iOS.
  • Más de 700 talleres a tu servicio: extensa red por toda España y Portugal para ofrecerte soluciones a medida allí donde viajes.

Todas estas ventajas nos dan motivos para animarte a confiar en nosotros a medio y largo plazo. Seguro que no te arrepentirás, porque tenemos todo lo necesario para que los cambios de aceite sean exitosos. En Confortauto somos más que una tienda de neumáticos, ¡descubre todo lo que podemos ofrecerte!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

cómo elegir neumáticos para 4x4

Cómo elegir neumáticos para 4×4: encuentra tu modelo

Elegir neumáticos puede llegar a ser una ardua tarea si desconocemos qué características deben tener ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *