Cómo cargar la batería del coche: aprende a salir del apuro

En este nuevo artículo hablaremos de una de las piezas esenciales del motor: la batería. Un elemento imprescindible en el funcionamiento de nuestros vehículos. Y es que la electricidad es fundamental para poder arrancar nuestros automóviles. ¿Sabías que una de las primeras causas de asistencia en carretera tiene que ver con las baterías? Para que no te quedes tirado, en Confortauto te contamos cómo cargar la batería del coche. Información de interés clasificada según las circunstancias externas y herramientas que tengas a mano.

¿Qué es y cómo funciona?

La batería se puede definir como un acumulador de energía. Su principal función es suministrar electricidad al motor de arranque, así como a los diferentes componentes. También se encarga de activar la parte electrónica, que cada vez es mayor, sobre todo, en modelos de nueva generación.

Esta importante pieza almacena y transforma la energía que recibe mediante el alternador. Después, la convierte de nuevo en energía eléctrica cuando es requerida. Este proceso se aplica a los coches con motores de combustión interna. Por ello es tan importante conocer cómo cargar la batería del coche. Por otro lado, en otros sistemas como los de electromovilidad, se necesitarán otro tipo de baterías más potentes y numerosas.

¿Qué mantenimiento hay que seguir?

Normalmente la vida útil de una batería es de 3 a 5 años, dependiendo del tipo de fabricante. Mantenerla en buen estado es vital para impulsar nuestro automóvil. Para ello hay que estar pendientes de factores como las temperaturas extremas, que afectan a su funcionamiento.

Por ejemplo, el frío del invierno reduce la capacidad de la batería. Al no encontrarse en condiciones óptimas, no se tendrá el amperaje necesario para arrancar. Además, durante la marcha se hace un mayor uso de los sistemas del coche que necesitan electricidad para activarse. Estos pueden ser las luces, los antinieblas, los limpiaparabrisas, la calefacción, la luneta térmica, los calefactores de asiento…

En cambio, con un clima más caluroso la batería rendirá más, pero su vida útil será más reducida. Esto es debido a los materiales activos que se ven sometidos a una mayor degradación. Por todo ello, recomendamos revisarla con regularidad al menos cada 10.000 kilómetros. De esta manera, estaremos alargando su rendimiento y vida útil. 

¿Cómo cargar la batería del coche?

Si alguna vez te has encontrado con la batería descargada, tienes varias soluciones a tu alcance para revertir la situación. Lo primero que hay que hacer es saber cómo cargar la batería del coche con seguridad. Hay varias opciones para hacerlo, y todo dependerá del contexto en que te encuentres.

Las pinzas son uno de los métodos más utilizados

Lo más común es que sea una pequeña desconexión que provoca que no llegue la carga suficiente para arrancar. Tener en el maletero unas pinzas o pedirlas a otros conductores nos ayudará. Las pinzas funcionan conectándose de polo a polo entre la batería de nuestro automóvil y la de otro vehículo. Para ello, debemos coger un extremo de la pinza y conectarlo al polo negativo de nuestra batería. Después, con el otro extremo tenemos que conectar al polo negativo de la batería de un coche que tenga suficiente carga. Asimismo, el segundo cable lo utilizaremos para conectar los polos positivos de nuestra batería con la del otro vehículo.

Tras realizar la conexión de las pinzas, arrancaremos el coche que nos suministra energía y lo dejaremos al ralentí. Así, hasta que el motor tenga la temperatura óptima. Es recomendable apagar todos los componentes que no sean de extrema utilidad. Durante unos minutos esperaremos con nuestro coche apagado, pero conectado a la batería del otro automóvil. Al pasar este tiempo será el momento de encender nuestro coche sin batería. Si todo va bien, veremos iluminarse las luces. Pero es aconsejable esperar y dejarlo conectado unos minutos más. Por el contrario, si vemos que cuesta arrancar, tendremos que acelerar un poco el coche de apoyo para subirlo de vueltas. El objetivo es suministrar la energía necesaria al automóvil que se ha quedado sin batería.

Usar un cargador específico como alternativa

Si queremos cargar un coche que ha estado sin actividad durante un largo tiempo, tendremos que acudir a un cargador. Se trata de un dispositivo cuyo funcionamiento es similar al anterior, pero que se conecta a la red eléctrica doméstica. Suele ser rectangular y cuenta con dos pinzas. Basta con conectar las pinzas del cargador al coche, según corresponda el polo positivo y negativo. Para evitar que se descargue o algún fusible sufra daños, habrá que desconectar la batería del automóvil por los bornes.

Aunque para ponerlo en marcha no hace falta sacar la batería del coche, es recomendable llevarla a casa para que esté a mejor temperatura. Como los avances ya nos permiten contar con aparatos que indican el porcentaje de carga, solo tendremos que esperar. La carga estará al 100% en unas horas. En ese momento desconectaremos la batería del cargador, la volveremos a montar y conectaremos los bornes como correspondan. Una vez realizados estos pasos, arrancaremos con normalidad el vehículo.

Si realizados todo estos procesos el coche sigue sin arrancar, es probable que la batería se haya dañado por completo. En este caso tendremos que comprar una nueva y cambiarla. En Confortauto tenemos una amplia gama de baterías que se adaptan a tus necesidades y presupuesto. 

Recomendaciones de seguridad

Es muy importante tener en cuenta la seguridad para manipular cualquier tipo de aparato que necesite una conexión eléctrica. Así, hay que tener cuidado con los contactos porque podrían dar la corriente. Es aconsejable tomar las pinzas por la parte de plástico con el fin de evitar que la electricidad pase por nuestro cuerpo. Y por supuesto, debemos de realizar siempre todas estas maniobras con calzado y nunca descalzos. Además, hay que asegurarse que siempre mantenemos los vehículos apagados como hemos ido indicando anteriormente. 

Si queremos mantener una mayor protección podemos usar guantes de plástico. También es recomendable comprobar en todos los pasos si los polos están conectados correctamente. En el caso de los cargadores de baterías, habrá que vigilar las condiciones climatológicas externas. Lo ideal es que estas no sean ni muy elevadas ni muy bajas, y que no llueva o exista humedad. En definitiva, lo mejor es llevar a cabo la carga en casa o en un sitio cubierto y protegido.

Y si no pudieras usar ninguno de los métodos sobre cómo cargar la batería del coche siempre tienes un último recurso: empujar el automóvil. Es una opción un tanto rudimentaria, pero que en ocasiones nos puede sacar del apuro. Para ello puedes pedir ayuda a otros usuarios de la vía. El objetivo es impulsar el vehículo lo suficiente como para que, al engranar segunda y soltar el embrague progresivamente, el coche arranque. Esto se debe a la inercia que se ejerce y que obliga al motor a encenderse. ¿Incluso así no funciona? Quizá sea momento de ponerte en contacto con uno de nuestros talleres Confortauto.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Filtro de aire del coche

¿Para qué sirve el filtro de aire del coche? Todo lo que debes saber

Para mantener nuestro vehículo en un estado óptimo es necesario contar con un filtro de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *