Cómo elegir neumáticos para 4×4: encuentra tu modelo

Elegir neumáticos puede llegar a ser una ardua tarea si desconocemos qué características deben tener las cubiertas. Además, también debemos tener en cuenta la superficie y las condiciones climatológicas a las que tienen que exponerse las ruedas. Y si hablamos de un todoterreno o SUV, también tendremos que saber cómo elegir neumáticos para 4×4. Aún así, sea cual sea tu modelo de vehículo, entre los  neumáticos  en confortauto.com encontrarás los mejores productos adaptados a tus necesidades.

Antes de elegir…

Debes saber que existen muchas variantes a analizar. Es por ello que te recomendamos leer todo el artículo hasta el final antes de proceder a la compra. Como adelanto, en la elección de neumáticos 4×4 lo más básico que necesitas recordar son estos aspectos. En primer lugar, comprar neumáticos nuevos por seguridad. En segundo lugar, estar pendientes de las indicaciones del fabricante del automóvil. Y en tercer lugar, respetar siempre las medidas detalladas en la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV). 

Además, los neumáticos 4×4 deben cambiarse los cuatro al mismo tiempo. Al contrario de lo que ocurre con los de coche, que pueden ser sustituidos de dos en dos. De hecho, para proteger piezas como el diferencial, la transmisión exige que el diámetro o el nivel de desgaste de las cubiertas sea equivalente. 

Y como tu todocamino o todoterreno se merece lo mejor, debes tener en cuenta los diferentes tipos de neumáticos que hay en el mercado:

Tipos de neumáticos 4×4

Neumáticos 4×4 mixtos

Vienen etiquetados con las letras A/T (All Terrain), lo que indica que son versátiles en cualquier superficie. Son los más habituales por adaptarse a las superficies más convencionales, siendo perfectos para los SUV al moverse bien por ambientes urbanos. Al ser neumáticos mixtos, sirven igual para asfalto que para caminos sencillos, especialmente en seco y sobre superficies poco agresivas. De ahí que hayan experimentado un gran éxito en los últimos años. Su diseño más común es un dibujo muy recortado, con una escultura y unos flancos muy bien reforzados. Eso es así para poder resistir agresiones externas, como la de los cantos rodados de las piedras en terrenos pedregosos.

Ventajas: buen rendimiento en carreteras secas y mojadas, así como por terrenos blandos o con grava

Inconvenientes: no son recomendables en circunstancias extremas en las que tengas que atravesar obstáculos como árboles o ríos.

Neumáticos 4×4 carretera

Vienen con la etiqueta H/T (Highway Terrain), que significa que están ideados para automóviles todoterrenos y todocaminos en carretera. Con ellos te puedes mover sin problemas por ciudad, carreteras nacionales, autovías o autopistas. Para los urbanitas, esta es la mejor elección. Son cubiertas dirigidas solo a carreteras asfaltadas, siendo su tamaño mayor y con una banda de rodadura compacta y silenciosa. Los flancos son flexibles y su estructura es poco pronunciada.

Ventajas: durabilidad y velocidad. Se diferencia de los neumáticos mixtos y off-road en que tienen mejores condiciones de frenado, adherencia y comodidad para conducir. 

Inconvenientes: En terrenos embarrados no tendrás el agarre necesario, dejando de aprovechar el vehículo si haces alguna escapada a este tipo de entorno. 

Neumáticos 4×4 off-road o todoterreno

Se indican como M/T (Mud Terrain), por lo que son perfectos para los conductores que van por terrenos escarpados. Si sueles ir por terrenos en los que abunden barro o nieve, entre otros, estos son para ti. Y es que los neumáticos mud terrain (terreno con barro) son tu opción más completa. Su principal característica radica en el dibujo, que cuenta con una proporción muy elevada y gran profundidad. Además, viene con flancos y estructura reforzada. Esto provoca surcos profundos y tacos de goma muy anchos para evacuar mejor el sedimento. Son un producto para los más aventureros que desean vehículos con un rendimiento óptimo en cada situación, por extrema que sea. 

Ventajas: gran agarre y tracción, incluso en vías embarradas o muy ásperas. Estos neumáticos aportan muy buena motricidad sin importar el terreno. Su resistencia es alta para no sufrir pinchazos o cortes en situaciones extremas. Se recomienda su uso cuando vayan a ser utilizados más de un 80% fuera de carretera. 

Inconvenientes: aunque son perfectos para superficies complicadas, sus prestaciones en asfalto son muy limitadas. Y su adherencia es menor por la profundidad del dibujo. Asimismo, son más ruidosos que los neumáticos de los turismos e incrementan ligeramente el consumo de combustible. Además, tienen un limitado agarre sobre asfalto mojado

Neumáticos 4×4 extremos con tacos

Estos neumáticos están hechos para los que necesitan un plus de agarre en sus travesías. Gracias a sus tacos, también llamados ‘dientes’, proporcionan más sujeción en terrenos difíciles. Sus pequeñas puntas de goma que sobresalen del dibujo del neumático se pueden encontrar en ruedas de coches y motos. Al montar este tipo de cubiertas en tu 4×4 es muy importante cambiarlas si vas a circular por superficies lisas. De lo contrario perderás los tacos en poco tiempo, disminuyendo su efecto de agarre.

Otros factores: el precio

¿Aún no sabes qué neumáticos 4×4 comprar? En muchos casos, para saber cómo elegir neumáticos para 4×4 también influye el precio. En el mercado hay muchas marcas y entre los neumáticos de todoterreno en Confortauto las tenemos todas. Puedes adquirir marcas premium como Goodyear, Bridgestone, Michelin, Continental, Pirelli o Hankook, firma coreana de la que somos distribuidores oficiales. Sus neumáticos se han posicionado como uno de los líderes, ganándose la confianza de todos con sus exclusivos diseños. Asimismo, puedes comprar cubiertas más económicas con muy buena relación calidad-precio. Un ejemplo son los neumáticos Nexen para 4×4, que ofrecen máxima adherencia, mejor maniobrabilidad y seguridad a precios realmente interesantes.

Fuente: hankooktire.com

Precauciones 

Para cuidar tus neumáticos 4×4 es recomendable seguir unas precauciones, sobre todo para no estropear la transmisión y el diferencial. Y es que hay que recordar que en los todoterrenos hay que sustituir los neumáticos de cuatro en cuatro. Por ello, siempre debes montar tus cuatro cubiertas idénticas en tu 4×4. Estas deben tener la misma marca, dibujo, medida, índices de carga y velocidad, así como categoría de utilización. Asimismo, durante la conducción debes mantener el mismo nivel de desgaste en las cuatro ruedas. Es conveniente rotar los neumáticos con el cambio de estación -de verano y de invierno-, o rotarlos tres veces a lo largo de su vida útil.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Amortiguadores en mal estado

Amortiguadores en mal estado y sus nefastas consecuencias

Los amortiguadores junto a los frenos y neumáticos forman el llamado ‘triángulo de seguridad del ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *