¿Tienes hijos? Descubre cómo limpiar los asientos del coche

Mantener en buen estado las piezas mecánicas es esencial, pero también lo es proporcionar una correcta limpieza a nuestro vehículo. Especialmente en aquellos casos en los que niños y niñas nos acompañan en nuestros trayectos. Dar una buena imagen por fuera y por dentro, no solo hará que nuestro automóvil luzca mejor, sino que también favorecerá a la conducción. Y es que un coche limpio nos aporta, por ejemplo, más visibilidad y confort a la hora de conducirlo, por eso ya te habíamos hablado del lavado ecológico de coches. En esta ocasión nos toca limpiar por dentro, y en Confortauto nos centraremos en explicarte cómo limpiar los asientos del coche. Una tarea, que en principio parece difícil, pero que con estas claves seguro que te será muy fácil y sencillo.

Descubre cómo limpiar los asientos del coche

¿Cómo limpiar los asientos del coche?

Todos y todas sabemos cómo limpiar un vehículo, pero a veces es necesario conocer algunos trucos para adecentar ciertas zonas. Si sigues leyendo podrás descubrir las mejores técnicas para eliminar por completo esas salpicaduras de comida, grasa… que se han quedado en tu coche. Lo ideal es quitar las manchas cuando se producen con un papel absorbente para evitar que penetren en la tapicería. Pero si esto no es posible, te presentamos otras vías para que los asientos de tu automóvil queden relucientes.

Limpieza según tipos de manchas

Cabe destacar que hay técnicas de limpieza diferentes según el tipo de mancha y zona afectada. A continuación, te contamos las recomendaciones que deberás seguir para solucionar tus incidentes con la tapicería:

Café o té

Si la mancha de café o té ha sido reciente, lo mejor es actuar de inmediato aplicando papel absorbente. El objetivo es que la mancha penetre lo mínimo posible en el asiento. Después tendremos que frotar el área afectada con hielo, y más tarde con una esponja caliente. Si el incidente fuera muy grave habrá que usar benzina.

Chocolate

Jabón seco es lo que necesitaremos para sacar del asiento las manchas de chocolate. Con la pastilla de jabón en la mano frotamos con suficiente fuerza sobre la mancha. Posteriormente dejaremos que la solución penetre y volveremos a frotar el jabón hasta que la mancha se vaya. Como complemento también podrás aplicar un quitamanchas textil.

Maquillaje

Las manchas de maquillaje son fáciles de eliminar en la tapicería del coche usando alcohol. Si al aplicarlo no consigues los resultados esperados, prueba con detergente suave para ropa delicada. De esta manera saldrá enseguida.

Barro

Para limpiar manchas de barro lo mejor es usar un cepillo seco. Lo primero es aplicarlo sobre el área afectada en seco. Si sigue apareciendo la mancha, procederemos a mojar el cepillo un poco con agua para volver a pasarlo sobre la zona hasta que desaparezca la mancha.

Grasa

La grasa es una de las sustancias más difíciles de eliminar, pero no imposible. Para su erradicación tendremos que hacer uso de glicerina diluida o benzol. Aplicaremos estas sustancias hasta que la zona de grasa se haya eliminado completamente.

Sangre

En este tipo de casos tendremos que actuar lo antes posible. Si la mancha de sangre es reciente tendremos que elaborar una mezcla de espuma seca con agua salada o algún detergente que no sea muy agresivo. En cambio, si la mancha está seca lo mejor será añadir glicerina sobre la mancha, como en el caso anterior.

Vómito

El vómito es una de las manchas que más quebraderos de cabeza provoca. Para una perfecta limpieza se deberá actuar pronto, utilizando para ello agua y jabón. Habrá que repetir la operación una y otra vez hasta que el color y mal olor se vayan por completo.

Limpieza en tapicerías de tela

Para limpiar asientos de vehículos que vengan equipados con tapicería de tela tendremos que seguir estos pasos:

1. Airear

Estaciona el automóvil en una zona que corra el aire para que el espacio interior pueda ventilarse rápido. Así, los productos de limpieza que vayamos a usar penetrarán menos evitando dañar la tapicería.

2. Aspirar

Para aspirar siempre deberás hacerlo del interior al exterior, para no volver a introducir la suciedad de fuera dentro del coche. A la máxima potencia, aspira todos los rincones del vehículo. Aquellas zonas de difícil acceso habrá que limpiarlas manualmente. 

3. Limpiar

Utiliza simplemente agua y jabón para limpiar la tapicería de tela y frota sin demasiada fuerza. De lo contrario, podremos estar dañando el tejido que cubre nuestros asientos. La mecánica sería la misma que si estuviéramos lavando nuestra ropa.

4. Repasar

Si al llevar a cabo los pasos 1, 2 y 3 aún quedan restos de manchas, tendremos que volver a limpiar. Además, podremos recurrir a espuma seca especial para este tipo de textil.

Limpiar los asientos del coche

Limpieza en tapicerías de otros materiales

En otros casos podemos encontrar vehículos con asientos de cuero u otros materiales. En estas circunstancias en las que la tapicería no es de tela llevaremos más precaución para no modificar su estética. Es recomendable así, cuidar muy bien las herramientas que vayamos a usar para limpiar.

De todos modos, podremos seguir estos consejos para saber cómo limpiar los asientos del coche:

  • Presta atención a pliegues y costuras del asiento: suelen ser sitios en los que se acumula más polvo, y suciedad en general.
  • Elimina todo tipo de suciedad: no hace falta que frotes demasiado. Puedes hacer uso de un cepillo con cerdas suaves o un paño ligeramente húmedo. Al mismo tiempo, puedes añadir un poco de cera o crema nutriente especial para asientos. Esta combinación te ayudará a devolver el brillo natural a la tapicería, evitando la aparición de grietas o la decoloración.
  • Retira el producto con cuidado: utiliza un paño suave y deja secar. Si tienes prisa, también puedes usar otro paño seco y volverlo a pasar por la misma zona.
  • Aplica cera especial: si no lo has hecho anteriormente, ahora es el momento de dar brillo a tu tapicería. Para ello, deberás aplicar por toda la superficie un producto nutritivo con un paño seco. La mejor manera para que el producto actúe es dejarlo secar sin usar ningún tipo de utensilio más.
  • Usa productos especiales para tu tapicería: siempre es aconsejable aplicar productos especialmente dirigidos al tipo de tapicería a limpiar, sobre todo si son materiales delicados como el cuero.
[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

fusibles del coche

Fusibles del coche: todas las claves

¿Sabías que el funcionamiento de las luces, los elevalunas, el airbag o el aire acondicionado ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *