Cómo resetear el cierre centralizado: todo lo que debes saber

Aunque a simple vista no lo parezca, el cierre centralizado del coche tiene mucha importancia. Es el encargado de la seguridad de las puertas del automóvil. Para que veamos su relevancia, solo tenemos que prestar atención a una de sus funciones: el desbloqueo de las puertas en un posible accidente. Es verdad que este elemento no suele estropearse con frecuencia, pero si observamos algún problema deberíamos repararlo de inmediato. En Confortauto, además, hemos redactado este artículo para explicarte cómo resetear el cierre centralizado. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el cierre centralizado?

El cierre centralizado del vehículo es un sistema eléctrico responsable de abrir y cerrar todas las puertas. De ahí su importancia para protegernos durante nuestros viajes. Es un mecanismo que nació para facilitar a conductores y conductoras la apertura del coche de forma automática. Y es que actualmente, solo hace falta apretar un botón para tener el automóvil abierto por completo, incluido el maletero.

Se trata, por tanto, de un dispositivo de seguridad que desbloquea de forma automática el acceso al coche. Entre sus principales funciones está la de desbloquear las puertas en un accidente para facilitar la evacuación de los ocupantes. Asimismo, también es el encargado de bloquear el vehículo cuando alcanzamos una velocidad concreta.

Como ocurre con todos los componentes de la automoción, estos han ido evolucionando y mejorando con el paso del tiempo. Y es que antes el funcionamiento del cierre centralizado era más rudimentario que en la actualidad. Se ha pasado de usar dos bobinas eléctricas, a utilizar pequeños motores eléctricos. Antiguamente, además, mediante la tensión eléctrica se movía un disco de ferrita que empujaba hacia arriba una varilla. Todo ello, junto a unas levas, bloqueaba las puertas. Ahora, un detector infrarrojo recibe la señal del mando a distancia, enviando la corriente del cableado a los motores. Estos, unidos a las varillas del cierre de las puertas, hacen que los pestillos de seguridad suban y bajen.

¿Cuáles son los problemas más comunes?

Para saber cómo resetear el cierre centralizado es primordial conocer los problemas más comunes a los que nos podemos enfrentar. Hablamos de un mecanismo que usamos siempre que queremos acceder al automóvil, por lo que con los años puede deteriorarse. Los fallos pueden surgir por diferentes motivos, desde muy leves hasta más graves. Aquí te exponemos algunos:

1. Desajuste entre el motor y la varilla de cierre

¿Se abre solo una puerta? Puede ser una avería mecánica debido a un desajuste entre el motor y la varilla de cierre. En estas circunstancias el motor suele funcionar, ya que lo podemos escuchar. Es, por tanto, una incidencia menor que se suele solucionar desmontando el panel interior de la puerta afectada. De este modo se podría volver a ajustar el motor y la varilla de cierre.

2. El cableado del sistema eléctrico está dañado

Si no se abre ninguna puerta, el problema puede ser eléctrico. Esto quiere decir que el motor no funciona y hay que comprobar el sistema central. También hay que revisar todo el cableado de los paneles de las puertas por si hubiera anomalías. 

3. Fallo total del cableado

En estos casos hay que verificar en qué estado se encuentra el fusible. Si estuviera mal, habría que cambiarlo por uno nuevo.

4. El mando a distancia no responde

Si cuando cierras el coche oyes el sonido de abrir y cerrar las puertas, pero no te hace caso, el problema es del control remoto. Para solucionarlo debes cambiar las pilas del mando a distancia.

5. Problemas con el panel de confort o carrocería 

Al hablar del panel de confort o carrocería nos referimos a la centralita que gestiona toda la electrónica del vehículo. Para solucionar su fallo hay que acudir a un taller especializado como Confortauto. Allí nuestros profesionales utilizan una tecnología para comprobar si el sistema funciona correctamente. En estos casos, recomendamos acudir cuanto antes para evitar que el problema se extienda a otros sistemas electrónicos del coche.

6. Uso de inhibidores de frecuencia

Lo primero que debes saber es que el uso de cualquier tipo de inhibidor de frecuencia está prohibido. Si te encuentras en el radio de alcance de estos dispositivos tu mando a distancia no funcionará.

7. Otro tipo de averías

Si después de revisar estas incidencias tu cierre centralizado sigue sin funcionar, lo aconsejable es volver al punto de partida. Es decir, resetear todo el sistema. Pero, ¿cómo hacerlo? En el siguiente apartado te lo explicamos todo.

¿Cómo resetear el cierre centralizado?

Para resetear el cierre centralizado hay que seguir las instrucciones de cada fabricante. Ya sabes que cada modelo de coche tiene su tipología y características. Por lo general, lo aconsejable es desconectar previamente la batería entre 15 y 20 minutos. ¡Pero cuidado! Debes tener en cuenta que esta acción puede desencadenar la desconfiguración de algunos mecanismos que tendrás que configurar después. Si al leer las indicaciones del fabricante no logras solucionar la incidencia, no te preocupes. Siempre puedes acudir a la extensa red de talleres Confortauto donde nuestros expertos te ayudarán en todo lo que necesites. Así evitarás problemas mayores.

En cuanto a los equipos de cierre centralizado universales existentes, aunque son económicos, no recomendamos su aplicación. Su instalación es muy costosa y no siempre ofrecen las soluciones más deseables. Así, en los modelos en los que viene instalado el cierre centralizado lo mejor es identificar el problema y solucionarlo. Y es que al final nos hemos dado cuenta que el cierre centralizado es importante para nuestra seguridad y comodidad.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Amortiguadores en mal estado

Amortiguadores en mal estado y sus nefastas consecuencias

Los amortiguadores junto a los frenos y neumáticos forman el llamado ‘triángulo de seguridad del ...

2 comentarios

  1. Al abrir el vehiculo el cierre centralizado sigue dando contactos igual que si se le diera para abrir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *