¿Cuánto duran las pastillas de freno? Claves para su uso

Son muchos los factores que influyen en el frenado de un coche. Y es que siempre que circulamos por una vía o ruta es aconsejable estar previsto de todas las medidas de seguridad, así como un sistema de detención en excelentes condiciones. Las pastillas de freno son un elemento imprescindible para el correcto frenado de cualquier vehículo. Estas nos ayudan a disminuir la velocidad a la que circulamos y poder detener el vehículo ante cualquier problema que nos podamos encontrar en carretera.

De este modo, las pastillas de freno tienen que funcionar con precisión. Nosotros, como conductores, debemos asegurarnos de su correcto funcionamiento. Para ello tenemos que llevar un mantenimiento de manera regular e intentar prever posibles contratiempos. En este artículo de Confortauto te explicamos todo: cómo funcionan, su importancia como elemento de seguridad y cuánto duran las pastillas de freno para acudir a tu taller y cambiarlas.

Cuánto duran las pastillas de freno

¿Qué son y para qué sirven las pastillas de freno?

Las pastillas de freno son un sistema de detención incorporado en los neumáticos del vehículo. Su función es hacer disminuir la velocidad del automóvil en mayor o menor medida. Aunque todo depende de la fuerza de fricción que se haya empleado en cada caso. Es uno de los sistemas de seguridad más importantes del vehículo, junto al cinturón de seguridad. Por eso es tan importante saber cuánto duran las pastillas de freno. Porque su objetivo principal es poder bajar la velocidad o parar totalmente el coche. Especialmente cuando nos encontramos con alguna adversidad en la vía. Todo para poder evitar accidentes y salvar vidas.

¿Cómo funciona este sistema de frenada?

Las pastillas de freno trasmiten la potencia de frenado a las ruedas, logrando que el vehículo desacelere o se detenga totalmente. Cuando pisamos el pedal de freno se activa una bomba hidráulica que conduce el líquido de freno a las pastillas de freno. Se ejerce así una presión en los discos de freno. Solo de esta manera se va reduciendo la velocidad del automóvil progresivamente. El tipo de frenado dependerá de la fuerza que se ejerza en cada situación. Pero no se aconseja hacerlo bruscamente, puesto que podría provocar un accidente o desestabilizar el vehículo. Para ello recomendamos un frenado progresivo.

¿Qué importancia tienen las pastillas de freno en el vehículo?

Son un elemento de seguridad fundamental para el coche al ayudar a reaccionar ante anomalías en la vía. Asimismo, permiten evitar accidentes y poder detener el vehículo si fuera necesario. Para un uso óptimo es necesario cumplir tres aspectos: ruedas correctamente equilibradas, neumáticos con presión adecuadadiscos de freno en buen estado. Todos estos elementos influyen unos en otros y su mantenimiento en muchas ocasiones está vinculado entre sí. De ahí la importancia de realizar revisiones periódicas a tu taller más cercano de Confortauto.

Duracion pastillas de freno

¿Cuándo es necesario cambiarlas?

El tipo de conducción de cada persona puede hacer variar el estado de las pastillas de freno. Saber cuánto duran las pastillas de freno con exactitud es complicado. Actualmente no existe un tiempo concreto de duración. Aún así, cuando estas se van agotando tienen un sistema que produce un ‘pitido’ para avisarnos. De este modo, sabremos que es necesario un cambio o revisión.

Para un correcto funcionamiento es aconsejable conducir con suavidad durante los primeros kilómetros de vida útil de las pastillas. Así, conseguiremos un mejor acople a los diferentes sistemas y piezas que componen el coche. También ayudará a la adaptación del estilo de conducción de cada usuario, lo que se conoce como ‘rodaje’. Si se cumplen estas medidas, pese a no haber un tiempo exacto, se estima que la duración de las pastillas de freno podría oscilar entre los 20.000 y 120.000 kilómetros. 

Conclusión

Las pastillas de freno son un elemento vital para el vehículo y aportan gran seguridad y estabilidad a la conducción. Se deben revisar con regularidad o cuando se noten síntomas de desgaste escuchando el famoso ‘pitido’, que nos avisa de un posible deterioro. Desde Confortauto aconsejamos realizar un mantenimiento periódico para evitar un desgaste innecesario de las pastillas y de los demás elementos que lo acompañan. De este modo, podrás alargar la durabilidad de las pastillas de freno, experimentando una mejor sensación a la hora de conducir.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Neumáticos runflat y neumáticos reforzados

Neumáticos runflat y neumáticos reforzados

Las ruedas son una parte esencial del coche. Hoy vamos a conocer la tipología de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *