De qué depende la deriva del neumático de un camión: claves

A la hora de elegir un neumático se deben tener en cuenta varios aspectos para conseguir el máximo rendimiento. Es por eso que dependiendo del tipo de vehículo se deberá optar por un tipo concreto de neumático. En el caso de los camiones se busca conseguir unos que no sufran mucho desgaste para trayectos largos. De este modo, se recomiendan cubiertas que tengan perfil alto y bastante anchura. ¿Por qué? Porque la deriva del neumático en las ruedas de un camión tiene más deformación que un coche. Y es que al tener un perfil más alto y tener que soportar grandes cargas, el desgaste es más elevado. Aún así, el consumo de combustible es menor, lo que hace que sean perfectos para largos recorridos.

Para poder entender mejor de qué depende la deriva del neumático de un camión debemos conocer cómo influyen ciertos factores. A continuación, en Confortauto te explicamos todos los elementos que intervienen.

¿Qué es la deriva del neumático?

En general, la deriva es un efecto que hace el automóvil cuando cogemos una curva. Esto es debido a la inercia que provoca la aparición de fuerzas transversales en los neumáticos. Y es que los vehículos no siguen directamente la dirección que marcan las ruedas directrices, sino que se desplazan. Por tanto, la deriva del neumático es la variación que sufre la trayectoria como consecuencia de la deformación de la cubierta. Una circunstancia que afecta al apoyo del neumático, formando a su vez diferentes deformaciones en la superficie del mismo. Esto se puede observar a través de varias marcas que se van creando en la superficie del neumático. Unas señales que dependen de distintos aspectos del automóvil, entre las que se encuentra el ángulo de deriva. 

Es por ello que no hay que equivocarse entre la deriva del neumático y el ángulo de deriva. Y es que ambos términos están conectados o tienen cierta dependencia, pero hacen referencia a cosas diferentes. Y es que el ángulo de deriva es el radio de la curva que recorre el neumático cuando cambiamos la dirección de las ruedas. Tampoco hay que confundir la deriva del neumático con su adherencia a la superficie, derrapaje u otro tipo de concepto. Porque una falta de adherencia puede causar un derrapaje, pero nada tiene que ver con la deriva. 

¿De qué depende?

Para descubrir de qué depende la deriva del neumático de un camión necesitamos conocer una serie de aspectos. Toma nota, porque estos son los cinco factores que influyen en el proceso de la deriva del neumático:

  • Velocidad de circulación.
  • Carga del camión.
  • Presión de inflado del neumático.
  • Perfil del neumático.
  • Anchura de la llanta.

La deriva del neumático es la suma de las fuerzas que actúan en cada superficie de la huella del neumático. Además, en el caso de un camión hay que tener en cuenta que también depende de la carga a transportar. Como no se puede determinar exactamente el tipo y cantidad de carga en un camión, cada caso será diferente.

Cabe destacar que el desgaste que sufre la deriva del neumático dependerá mucho del tipo y características del camión. Sin embargo, si elegimos el que más se ajuste a las condiciones del vehículo conseguiremos un mayor ahorro de combustible. Asimismo, a la hora de conducir nuestras sensaciones serán mejores.

Resumen

Si es importante elegir un buen neumático que sea adecuado para un coche, para un camión todavía más. Por eso es tan importante conocer de qué depende la deriva del neumático de un camión. Especialmente en aquellos orientados a realizar largos trayectos y transportar grandes toneladas de peso. En estos casos, lo ideal sería elegir un neumático ancho y con un perfil bastante alto. De esta manera estaremos aportando una mayor duración, adherencia a la superficie y seguridad en la carretera.

Si todavía tienes dudas sobre el tipo de neumático que mejor se adapta a tu camión, puedes venir a Confortauto. Disponemos de más de 700 talleres en España y Portugal con el equipo mejor preparado para ofrecerte soluciones adaptadas. Ven y pregunta sin compromiso, somos especialistas en neumáticos.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Cómo pulir los faros del coche

Cómo pulir los faros del coche: todas las claves

Suciedad, insectos, roces, condiciones climatológicas, paso del tiempo… Estos son algunos de los aspectos que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *