Síntomas de desgaste en el embrague: ¿qué hacer?

El embrague es uno de los elementos fundamentales en los vehículos, tanto de cambio automático como de cambio manual. Es una parte del coche con una gran durabilidad y resistencia, pero eso no significa que no tengamos que cuidar su mantenimiento; el desgaste en el embrague puede suponer más de un quebradero de cabeza.

Tal vez nunca has tenido que cambiar esta pieza de tu coche pero podrías necesitarlo. ¿Quieres conocer los síntomas de un embrague gastado? Te los mostramos aquí. Y recuerda: en Confortauto somos expertos en el mantenimiento y reparación de tu vehículo, y podemos ayudarte.

¿Qué es el embrague y qué función cumple?

El embrague es la parte del vehículo que transmite el movimiento del motor a las ruedas. Lo consigue a través de la caja de cambios, que, como bien sabrás, se activa mediante la palanca de marchas y el pedal del embrague, ese que accionas con tu pie izquierdo.

¿Cuántas veces en tu vida has apretado el pedal del embrague de tu coche? Muchísimas, ¿verdad? Pues en cada una de ellas, sobre todo si no se llevan a cabo correctamente, estamos desgastando las piezas y, por tanto, aumentando el riesgo de sufrir una avería en el embrague.

¿Cuáles son los síntomas de desgaste en el embrague?

Como suele suceder, es mejor prevenir que curar. Y para ello, como haría un buen médico, debemos estar atentos a los síntomas que nos pueden indicar que algo está pasando. Así lograremos detectar el problema a tiempo y actuar antes de que sea grave y afecte a más partes del organismo; o, en este caso, de nuestro vehículo.

Uno de los primeros síntomas de un embrague gastado es que patina. Pero, ¿qué es eso? Este fenómeno sucede cuando el embrague no agarra lo suficiente y resbala. Como conductores, lo que notaremos es que la aguja del cuentarrevoluciones sube de nivel, pero, por el contrario, nuestro vehículo no avanza, siendo el principal síntoma de desgaste en el embrague.

embrague gastado revoluciones

¿Cuánto dura un embrague?

Esta es una gran pregunta. Realmente no tiene una solución cerrada, aunque sí hay aspectos que influyen en ella. Por ejemplo, si conducimos normalmente en ciudad cambiaremos más de marchas y, por tanto, usaremos más el embrague. Consecuentemente, tendremos que cambiarlo antes; seguramente en pocos años. En cambio, si usamos nuestro vehículo de forma más esporádica o si viajamos, sobre todo, por carretera, el embrague tendrá una vida útil más elevada.

Los expertos estiman que, en un vehículo que se usa, sobre todo, en ciudad, el embrague podría durar entre 100.000 y 150.000 Km. Por otra parte, si el uso es más común en carretera, puede resistir más allá de los 200.000 kilómetros. Además, el modo en que usemos nuestro coche y nuestro estilo de conducción también pueden ser determinantes, como te mostramos a continuación.

¿Cómo evitar averías en el embrague?

Una de las mejores formas de evitar una avería en el embrague es llevando a cabo una conducción eficiente, suave y sin sobresaltos. Presta atención a las siguientes recomendaciones.

  • Optar por marchas largas, siempre que sea posible, y cambiar entre una y otra con suavidad, aumentará su durabilidad.
  • Cuidar del motor, asegurándonos de que está bien lubricado y cuenta con los refrigerantes adecuados en todo momento, contribuirá también a aumentar la vida de nuestro embrague.
  • Lo ideal es mantener el motor unos minutos en marcha para que todo el mecanismo se caliente.
  • Es importante no mantener el pie izquierdo apoyado en el embrague, pues así se desgasta más.

Estos son algunos consejos fundamentales para evitar conducir con un embrague gastado y que aparezcan problemas. Recuerda que en Confortauto estamos a tu disposición. Ante cualquier avería o síntoma de la misma, busca tu taller en Burgos, en Cáceres, en Huelva o en cualquier otra parte de España. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Historia de Goodyear

Historia de Goodyear: descubre más sobre la marca del pie alado

Como especialistas en neumáticos, en Confortauto nos gusta conocer a fondo todos las empresas que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *