Sabemos que un desgaste irregular en los neumáticos puede ocasionar problemas o accidentes. Pero ¿a qué se debe el desgaste irregular en la rueda trasera de la moto? ¿Cómo podemos evitarlo? En Confortauto vamos a explicarte las posibles causas que pueden estar ocasionando este fenómeno, así como algunas soluciones que podrás aplicar en cada caso para alargar la vida útil de tus ruedas. ¡No te pierdas el contenido!
¿Qué ocasiona el desgaste irregular en la rueda trasera de la moto?
El desgaste de los neumáticos es normal cuando tu motocicleta funciona de manera normal y segura. Los factores que habitualmente influyen en el desgaste son la velocidad de la conducción, la superficie de la calzada o de la vía y el exceso de peso de la moto.
Hay que recordar que los neumáticos son uno de los elementos más importantes en una motocicleta. De su correcto funcionamiento depende la seguridad de nuestra conducción. Por eso es fundamental que se encuentren en las mejores condiciones. Así, comprender qué es lo que produce el desgaste irregular de estos elementos es clave para mantener las cubiertas en buen estado. Si necesitas comprar neumáticos de moto en confortauto.com tenemos un amplio catálogo de las mejores marcas para que escojas el que mejor encaja con tus necesidades.
Una mala alineación, el exceso o falta de aire y un balance inadecuado pueden ocasionar mayor desgaste en uno de los neumáticos, lo que ocurre con más frecuencia en el trasero.
– La alineación
La correcta alineación de la motocicleta es un factor que tiene mucho que ver con el desgaste de los neumáticos. Todos sabemos que una alineación incorrecta tiene efectos negativos en la dirección, un factor que se nota más en un coche que en una moto, lo cual ocurre porque solo hay dos ruedas. Sin embargo, el desgaste de la goma será un factor clave para notarlo puesto que las bandas laterales que muestren mayor erosión serán claros indicadores de este problema.
– El aire
Debemos inflar las ruedas con la presión correcta. Cuando llenamos el neumático con mayor o menor cantidad de aire del recomendado por el fabricante, estamos propiciando una mayor erosión de su superficie.
De este modo, cuando hay una baja presión de aire, mostrará un desgaste muy llamativo en la cara externa de su superficie. Si observas el neumático desde la parte delantera o trasera de la moto, notarás que en el centro la superficie está en buenas condiciones, mientras que en la banda lateral externa apreciarás con claridad el desgaste. En cambio, cuando el neumático está inflado con mayor presión que la recomendada, notarás que será en la zona central donde se encuentra más dañado.
No se trata de medir la presión del aire cada vez que subimos a la moto, pero sí debemos inspeccionar las cubiertas de forma periódica para poder verificar que cuentan con una presión adecuada.
– El equilibrio
La tercera causa por la que las ruedas presentan desgaste irregular es debido a que se rompe el equilibrio que debe existir entre las llantas y los neumáticos.
Tanto la llanta como el neumático tienen puntos donde son más ligeros y otros donde se concentra más su peso. Así, al montar una rueda, se debe hacer coincidir el punto más pesado de uno con el más ligero del otro, de forma tal que se produzca el equilibrio entre el peso de ambos.
Cuando esto no ocurre, se producen fuertes vibraciones al conducir, así como el desgaste de los parches alrededor del neumático. Estos parches son pequeños bloques que van adheridos a la llanta y se encargan de mantenerla girando de manera uniforme, con lo que evitan que las vibraciones se proyecten hacia el vehículo. Por todo ello, cuando notamos que alguno de estos parches está en mal estado, significa que algunos puntos desgastados de las secciones de la moto son más grandes que otros.
¿Cómo prevenir el desgaste desigual de los neumáticos?
Como conductores, necesitamos saber cómo hacer un buen mantenimiento a los neumáticos. Cada vez que quieras usar tu motocicleta o ciclomotor deberás realizar una inspección rápida a las ruedas, aún antes de encender el vehículo. Las condiciones del neumático deben ser siempre una prioridad para garantizar una conducción segura y responsable. Cuanto más erosionado esté un neumático, peor será la capacidad de la moto para acelerar, frenar o mantener la dirección.
Ten en cuenta que dicho desgaste no es algo que podamos ver únicamente visualmente, sino que los efectos de este problema se van a manifestar mientras conduces, con lo que puedes darte cuenta incluso antes de que se produzca algún daño en el neumático.
Como regla general, es una buena idea verificar que la presión del aire es la correcta cada vez que te encuentres en una estación de servicio, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante. Otra medida de prevención consiste en comprobar que la cadena está bien ajustada. Recordemos, que la cadena es la encargada de que la rueda esté siempre girando en su lugar.
Resumen
En síntesis, te recomendamos evitar el desgaste irregular en la rueda trasera de la moto realizando un mantenimiento adecuado, además de cuidar que la presión del aire sea la correcta y que algunos elementos, como la cadena o los parches, no presenten problemas. Si tienes dudas sobre tu vehículo de dos ruedas, no dudes en solicitar cita en tu taller mecánico de confianza Confortauto.
Cagüentó lo que se menea, a mi rueda delantera le han salido dos chichones enormes.
Hola Abelardo. Si has detectado eso, lo más seguro es que acudas a tu taller Confortauto más cercano para cambiar tus ruedas. Puedes encontrarlo en https://www.confortauto.com/talleres-mecanicos. Un saludo.