diferencia entre neumáticos de verano y todas las estaciones

Diferencia entre neumáticos de verano y todas las estaciones: claves

¿Llega el verano y no sabes con qué ruedas hay que circular? No te preocupes porque en Confortauto vamos a explicarte la diferencia entre neumáticos de verano y todas las estaciones. Una información de servicio público en la que entran en juego varios factores, como la seguridad en la carretera y el correcto mantenimiento de tu vehículo. Continúa la lectura y descubre las claves de estos dos modelos de cubiertas que son aptos para la temporada más calurosa, pero con sus respectivas ventajas y desventajas.

¿Cuándo elegir neumáticos de verano?

Los neumáticos de verano son los más populares en España. Su montaje está aconsejado para coches que buscan un perfecto rendimiento a temperaturas más allá de los 7 °C. Su máxima adaptación se produce en superficies secas y ligeramente mojadas, para así hacer frente a las posibles tormentas estivales. Y es que el caucho y las ranuras ofrecen un óptimo agarre, garantizando grandes resultados en cuanto a comodidad, duración y eficiencia en el consumo de combustible.

Estas gomas son aconsejables en zonas donde las condiciones climáticas pueden llegar a los 40 °C, ya sea en momentos puntuales o prolongados. Sin embargo, entre sus desventajas podemos encontrar algunos problemas relacionados con el rendimiento del caucho. Y es que cuando la temperatura desciende por debajo de los 7 °C, este material se endurece, restando eficacia a las ruedas, y como consciencia al vehículo. Es por ello que los neumáticos de verano no son recomendables para el invierno, especialmente en terrenos que tienden a ser muy húmedos.

Gráfico de neumático de verano

Diferencias con los neumáticos de invierno

Comparándolos con los neumáticos de invierno, estos son idóneos a temperaturas inferiores a los 7 °C. En este caso, el caucho sigue siendo el mismo, incluso en climas muy fríos. Por su parte, la banda de rodadura hace que estas cubiertas rindan muy bien a la hora de conducir por zonas secas, húmedas, heladas o nevadas.

Puedes identificar estos modelos por varias marcas visibles en el flanco del neumático:

  • 3PMSF: del inglés 3-Peak Mountain, significa un copo de nieve en una montaña con tres picos.
  • M+S: viene del inglés Mud & Snow y hace referencia a que las gomas son aptas para el barro y la nieve.

Después de todo lo dicho, si optas por montar neumáticos de verano en zonas con inviernos muy fríos, podrías ponerte en peligro, arriesgándote a tener algún accidente. Presta especial atención si vas a conducir por superficies nevadas, ya que podrías ver cómo la distancia de frenado podría aumentar hasta por dos. Todo lo contrario que si circularas con ruedas invernales.

Compra los mejores neumáticos de verano en Confortauto

Gráfico de neumáticos de verano en comparación con los de invierno

¿Cuándo elegir neumáticos para todas las estaciones?

Los neumáticos para todas las estaciones, también llamados all season, proporcionan muchas más posibilidades por su versatilidad al poder ser usados, tanto a -10 °C como a 30 °C. Su gran ventaja es el poder que tiene de combinar las características de las gomas de verano e invierno. De esta manera, con estos modelos todo tiempo podrás conducir con todas las garantías por superficies secas, mojadas y sobre nieve.

Sin duda, la fusión de lo mejor del clima estival e invernal es el principal beneficio de los neumáticos all season con respecto a los de verano. De ahí que tengan un precio más elevado. Sin embargo, equipar tu auto con modelos todo tiempo es más barato que adquirir un nuevo juego de ruedas para cada estación.

Y aunque no son tan eficaces como los de invierno, que siguen siendo los ideales para climas muy fríos y con mucha nieve, las gomas para todas las estaciones son una elección recomendable que te garantizará una movilidad y protección total en la mayoría de circunstancias en las que la nieve esté presente.

Diferencias con los neumáticos de verano

Como hemos visto, los modelos todo tiempo tienen muchos pros, pero tienen un hándicap importante. Y es que no son recomendables para temperaturas mayores de 7 °C, pues incluso los mejores neumáticos para todas las estaciones ven aumentada ligeramente su distancia de frenado, tanto en carreteras mojadas como en secas, si los comparamos con los de verano. De este modo, las ruedas de verano serían la selección preferida para aquellas personas que residen en áreas en las que los inviernos son suaves, las temperaturas generalmente no descienden de los 7 °C y no suele haber nevadas.

Por el contrario, si vives o vas a desplazarte a una zona en la que los termómetros bajan de los 7°C y en la que las carreteras se cubren de nieve, los neumáticos all season serán tus mejores aliados. Hablamos de viajes a estaciones de esquí, visitas ocasionales a regiones montañosas o nevadas, etc.

Por el contrario, tendrás que cambiar las cubiertas dos veces al año, es decir, seguir utilizando neumáticos estivales en verano y gomas invernales en invierno, en aquellos casos en los que normalmente te encuentras con superficies nevadas. O también, si vives o te desplazas a regiones de difícil acceso en invierno con pendientes pronunciadas, carreteras sin asfaltar…

¡Los mejores neumáticos todas las estaciones en Confortauto!

Rendimiento de neumáticos según el clima

Conclusiones

Antes de seleccionar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades, debes ser consciente que para comprar neumáticos nuevos en confortauto.com tienes que saber el uso que le vas a dar a tu automóvil y el modo de conducción que vas a llevar. Una vez claro esto, ya podrás equipar tu turismo, berlina, coche familiar, vehículo eléctrico o híbrido, deportivo, 4×4 o SUV. El coste final dependerá de la dimensión y del tipo de rueda que vayas a elegir.

En los talleres Confortauto puedes encontrar un amplio abanico de posibilidades y el mejor asesoramiento, pues no siempre es fácil adquirir la mejor opción. Estés pensando en comprar neumáticos de verano o todas las estaciones, ¡estamos aquí para ayudarte a tomar la decisión correcta!

Mostrar 1 comentario

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *