El dibujo de los neumáticos ¿para qué sirve?

¿Te has parado a mirar detenidamente en alguna ocasión el dibujo de los neumáticos? A la hora de cambiarlos, te sorprenderá la diferencia entre unos y otros. Para conocer mejor su función antes de acudir a tu taller de confianza, presta atención. ¡Te lo contamos!

¿Para qué sirve y cuál es la función del dibujo de los neumáticos?

La función del dibujo es garantizar la adherencia del vehículo y su capacidad de frenada. Es decir, que se encarga de mejorar la seguridad durante la conducción, a pesar de que las condiciones climatológicas sean adversas. Otra de las funciones claves del dibujo en las gomas es que puedas apreciar de manera clara el estado de desgaste de las mismas.

En la tienda online de Confortauto encontrarás una gran variedad de neumáticos baratos y de gran calidad. Entre los modelos disponibles, podrás comprobar que los hay con diferentes profundidades, que te ofrecerán un gran nivel de seguridad durante la marcha.

¿Qué utilidad tiene?

Los dibujos de la banda de rodadura se definen en función del vehículo en el que se encuentren y de la estación. Las ventajas o características que te proporciona son las siguientes.

  1. Ruido. A la hora de escoger unos neumáticos en Ourense, en Vigo, en Oviedo o en cualquier otra ciudad de nuestro país, debes tener en cuenta el ruido de rodadura. Se mide en decibelios (dB), y se incluye en la etiqueta europea de cada uno. Los niveles de ruido más alto se sitúan entre 72 y 76 dB y los más bajos oscilan entre 67 y 71 dB. Estos últimos te ofrecen una gran comodidad en la conducción.
  2. Resistencia. La resistencia a la rodadura afecta al consumo. Además, también tiene que ver con el agarre a la carretera. Así pues, los de mayor calificación en resistencia y los más ecológicos hacen que tu vehículo consuma menos combustible.
  3. Agarre. El diseño del dibujo de la banda de rodadura es lo que hace que un vehículo tenga una mayor o menor adherencia a la carretera. El mínimo de profundidad que puede tener es de 1,6 mm con el pavimento seco, aunque circular con neumáticos desgastados puede ser peligroso, especialmente con lluvia. Por ello te recomendamos no apurar nunca el desgaste del dibujo.

dibujo neumáticos

Desgaste del dibujo: ¿cuándo cambiar tus neumáticos?

El patrón y el tipo de dibujo marcan las prestaciones de los neumáticos. Sin embargo, la profundidad es la que determinará el agarre y la distancia de frenado, pues cuanto mayor sea, mayor será también tu seguridad.

Por tanto, necesitas saber cómo comprobar si la profundidad de tus neumáticos es suficiente. Te damos algunos trucos.

  • En un neumático nuevo, debe ser de 8 a 9 mm.
  • De acuerdo a la legislación vigente, como mínimo debe ser de 1,6 mm.
  • En el caso de los neumáticos de verano, se recomienda tener al menos 3 mm.
  • Para los neumáticos de invierno, es recomendable que sea, como mínimo, de 4 mm.

Superadas estas profundidades en el dibujo de tus ruedas, el desgaste será muy rápido. Por ello, tendrás que cambiarlas a la mayor brevedad posible.

La manera de comprobar los dibujos es sencilla: basta con prestar atención a los testigos de desgaste de las ranuras de tus neumáticos. Los reconocerás porque son líneas horizontales separadas de manera uniforme alrededor de los mismos. Si el neumático llega a ese nivel, debes cambiarlo.

Aunque esos testigos son fiables, si quieres estar totalmente convencido de que el dibujo de tus neumáticos es seguro, lleva tu vehículo al taller más cercano de la red de Confortauto. ¡Te atenderemos encantados!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

filtros de coche

Filtros del coche: ¿Para qué sirven y cuándo cambiarlos para evitar averías?

Los vehículos son máquinas de precisión y alta complejidad. Están diseñados para cumplir su función ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *