Equivalencia de neumáticos: ¿qué es?

A la hora de cambiar las cubiertas del coche puedes hacerlo por unas iguales o recurrir a los neumáticos equivalentes. Estos son diferentes a los montados de fábrica, que varían en tamaño. Pero debes saber que siempre tienen que tener la equivalencia de neumáticos con los originales, contando con la debida homologación

En Confortauto te contamos cómo revisar este tipo de ruedas para tu vehículo con la mirada puesta en la seguridad. Recuerda que todo lo que envuelve a los neumáticos es importante para tu automóvil. Cambiar las cubiertas si se aprecian signos de desgaste, golpes o malformaciones te ayudará a reaccionar controladamente en la menor distancia posible. Por tanto, llevar un mantenimiento óptimo de las ruedas depende de ti así que cuando veas que llega el momento, recuerda que puedes comprar neumáticos online en confortauto.com.

Equivalencia de neumáticos

¿Qué es la equivalencia de neumáticos?

La equivalencia de neumáticos sirve para saber las dimensiones a considerar cuando se montan neumáticos diferentes a los del fabricante. La ficha técnica del coche es el documento que tendremos que ver para conocer este dato. Como sabes, esta ficha es la base legal y de homologación para poder pasar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV).

Por tanto, los neumáticos equivalentes son un tipo de rueda con tamaños similares pero no idénticos a los originales, ya que tienen pequeñas variaciones en sus características. Normalmente se utilizan en aquellos casos en los que las medidas de las cubiertas son escasas o difíciles de conseguir. Ten en cuenta que cualquier alteración en el diámetro, perfil o anchura deberá estar regulada por la legislación vigente.

¿Qué condiciones tiene la equivalencia de neumáticos?

Si eliges la equivalencia de neumáticos para tu automóvil, debes saber que estos deben cumplir con una serie de condiciones:

  • Seguridad: lo primero que debe cumplir este tipo de cubiertas es la seguridad, tal y como se especifica en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV.
  • Índice de carga: este indicador tiene que ser igual o superior al neumático homologado que se muestra en la tarjeta ITV.
  • Diámetro exterior: este tiene que tener la misma tolerancia, o no pasar del 3%.
  • Perfil de la llanta: igual que el de la cubierta homologada.
  • Código de velocidad: debe ser igual o superior al original.
  • Sin interferencias: al montar un neumático equivalente no debe rozar o interferir con ninguna otra parte del automóvil. Aunque sea equivalente, no puede ser montado si incumple este requisito.

¿Cómo influye en el compartimiento del coche?

Por muy pequeño que sea el cambio en las ruedas, siempre hay que mantener la seguridad homologada por el fabricante. Y es que ligeros retoques pueden provocar que nuestro vehículo se comporte muy diferente en distintas áreas.

Presta atención al velocímetro

Por ejemplo, los datos del velocímetro pueden variar, con el peligro que eso supone. Así, si instalas neumáticos más pequeños, al conducir podrías ir más lento de lo que marca el velocímetro. Esto es así porque el diámetro total de la rueda es menor que la original. Por el contrario, si colocas unas cubiertas más grandes, el efecto sería ir más rápido de lo que marca el velocímetro. Y es que al ser mayor el diámetro, la rueda en una vuelta recorrería más centímetros.

La anchura afecta al comportamiento del coche

La anchura de la rueda también es otro aspecto que altera la manera de actuar de un auto. Así, tenemos que saber que al usar neumáticos más anchos tendremos mejor agarre en curvas, teniendo mayor distancia de frenado. Además, durante la conducción tendremos mucho más estabilidad. Entre sus desventajas está un mayor ruido y consumo de combustible, así como su elevado precio. En cambio, con los neumáticos más estrechos estaremos eligiendo una opción más económica, ahorrando en combustible y produciendo menos ruido. Por contra, estas cubiertas nos aportarán menos agarre y su estabilidad en curva será algo menor que en los anchos. Por lo tanto, tendremos que tener mayor distancia de frenada.

El perfil de la rueda influye

Lo mismo que ocurre con la anchura, si cambiamos el perfil del neumático también afectará al comportamiento del coche. Recuerda que el perfil es la altura del flanco medida en milímetros, por lo que a más perfil más comodidad de marcha. Pero, en cambio, tendremos menos sensaciones a la hora de conducir. Por su parte, cuando tenemos menos perfil pasa lo opuesto. Es decir, la comodidad de los ocupantes del vehículo será peor con mejores sensaciones en carretera.

Aficionados al tuning

Entre los aficionados al tuning es usual el cambio de componentes en el vehículo. Es por ello que hay que ser precavidos si decidimos la opción de equivalencia de neumáticos por un asunto estético. Instalar llantas más grandes para tener coches más atractivos y darle un aspecto más deportivo suele ser una práctica común. Aunque estos retoques no deberían cambiar drásticamente la dinámica de conducción, debemos estar en alerta. Y es que montar ruedas diferentes a las homologadas de fábrica puede tener consecuencias graves en nuestra seguridad.

Nueva etiqueta europea de neumáticos

¿Cómo saber la equivalencia de mis neumáticos?

Si quieres conocer la información necesaria para una equivalencia de neumáticos tendrás que tener a mano estos datos básicos: anchura y perfil del neumático, y diámetro de la llanta. Puedes encontrar estas especificaciones mirando el flanco del neumático. Para saber cómo leer la etiqueta de un neumático, puedes acceder aquí. Cuando tengas estos datos, puedes acudir a portales web que ofrecen calculadoras de neumáticos equivalentes. Así, podrás conocer si esas nuevas medidas se corresponden a los neumáticos originales del fabricante que venían cuando adquiriste el automóvil.

Si tienes dudas, puedes contactar directamente con el fabricante. También te aconsejamos pedir cita en tu taller más cercano Confortauto. Nuestros especialistas en mecánica y neumáticos te atenderán para solucionar de forma rápida y eficaz cualquier problema.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Historia de Goodyear

Historia de Goodyear: descubre más sobre la marca del pie alado

Como especialistas en neumáticos, en Confortauto nos gusta conocer a fondo todos las empresas que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *