Historia de Goodyear: descubre más sobre la marca del pie alado

Como especialistas en neumáticos, en Confortauto nos gusta conocer a fondo todos las empresas que fabrican cubiertas para nuestras ruedas. En esta ocasión, nos hemos centrado en conocer la historia de Goodyear. Una de las compañías de neumáticos más longevas y grandes del mundo. Aunque normalmente la conocemos como Goodyear, su nombre real es The Goodyear Tire & Rubber Company. Fue fundada en 1898 en honor a Charles Goodyear, descubridor del proceso de vulcanización del caucho. Emplea a unas 72.000 personas y fabrica sus productos en 55 instalaciones en 23 países de todo el mundo. Sigue leyendo para conocer todo sobre la marca del pie alado.

Historia de Goodyear

¿Cómo nació Goodyear?

La historia de Goodyear empieza en 1833 cuando Charles Goodyear, de 33 años, decidió buscar usos para el caucho. Y es que él creía que este material podía ‘curtirse’ o ‘curarse’ como las pieles de animales. Así, intentó agregar varios productos químicos para cambiar las propiedades del caucho. En 1838 conoció a Nathanael Hayward, quien descubrió que mezclar azufre con caucho y exponerlo a la luz solar reducía su pegajosidad. Curó la mezcla en baño ácido, que estabilizó el caucho, pero la exposición prolongada al calor seguía derritiendo el producto.

Ya en 1839, accidentalmente dejó caer un trozo de caucho recubierto de azufre sobre una estufa caliente, donde se carbonizó. La alta temperatura y la corta exposición al calor cambiaron sus propiedades. Y no solo de la superficie del caucho tratado, sino de toda la muestra. Llamó al proceso de calentamiento vulcanización en honor al dios romano del fuego, Vulcano. Al principio, el proceso fue impredecible, pero en 1841, Goodyear aplicó con éxito el proceso de vulcanización utilizando hierro fundido calentado.

La empresa no se fundó hasta 1898. Ese año, Charles Goodyear y su hermano Frank Seiberling compraron una fábrica abandonada cerca del río Little Cuyahoga en Akron, Ohio. Allí comenzó la historia de Goodyear, pues fundaron The Goodyear Tire & Rubber Company con un capital social inicial de 100.000 dólares el 29 de agosto. La producción de llantas para carruajes, llantas para bicicletas, almohadillas para herraduras y artículos diversos de caucho comenzaría el 21 de noviembre. Su primera venta fueron tubos de goma para botellas farmacéuticas el 1 de diciembre por valor de 25,80 $.

Expansión y desarrollo del negocio

La historia de Goodyear Tire & Rubber Company comenzó con solo 13 trabajadores que producían neumáticos para bicicletas y carruajes. Desde esa primera llanta de bicicleta, Goodyear creció rápidamente hasta convertirse en la compañía de llantas más grande del mundo. Ese título lo ganó en 1916 cuando adoptó el lema ‘Más personas viajan con llantas Goodyear que con cualquier otro tipo’.

Hoy, Goodyear tiene instalaciones en todo el mundo y ventas anuales de más de 15 mil millones de dólares. Además de la marca Goodyear, producen otras marcas internacionales muy respetadas como Dunlop, Kelly, Fulda, Sava y Debica. Asimismo, su negocio no relacionado con los neumáticos ofrece productos de caucho y polímeros para una variedad de mercados. Actualmente, Rich Kramer es el presidente, director ejecutivo y presidente de The Goodyear Tire & Rubber Company. Se convirtió en director ejecutivo en 2010, siendo elegido presidente por la junta directiva de Goodyear más tarde ese mismo año.

Innovación en neumáticos

Goodyear produce una amplia gama de neumáticos para consumidores de todo el mundo. Su tecnología innovadora se encuentra en todas sus marcas, ofreciendo todos los beneficios que buscan los conductores de hoy. El compromiso por el clima y calidad asequible se refleja en la producción de cubiertas para todo tipo de vehículos.

Entre sus modelos podemos encontrar neumáticos para todas las estaciones, así como específicos de verano e invierno. Puedes comprar neumáticos Goodyear en confortauto.com de modo fácil y rápido. Así, entre las variedades de neumáticos de invierno para turismos se pueden adquirir el UltraGrip Performance G1 o el UltraGrip 9+, que mejora el rendimiento y kilometraje. Sus cubiertas anteponen el diseño de sus bandas de rodadura a la tracción. Una garantía optimizada para climas fríos con temperaturas de 7°C e inferiores.

Además, entre los neumáticos de verano están el EfficientGrip Compact, EfficientGrip Performance 2 y DuraGrip, que es duradero y ahorra combustible. También puedes elegir el Eagle F1 Asymmetric 5, que ofrece máximo confort con una frenada superior en mojado. Este tipo de ruedas veraniegas se diseñan para condiciones climatológicas suaves con temperaturas de 7°C y superiores.

En cambio, si buscas neumáticos All Seasons, puedes comprar el Vector 4Seasons o Vector 4Seasons Gen-3, que tiene excelente rendimiento en mojado, en seco y con nieve. De hecho ha ganado más pruebas que cualquier otra marca probada, según Goodyear. Los neumáticos multiestación ofrecen un buen rendimiento durante todo el año en una gran variedad de superficies y condiciones climatológicas. En la web de Confortauto puedes encontrar más modelos para 4×4 y camionetas.

 

Hitos más importantes

Entre los hechos más destacados hay importantes acontecimientos, que van aparejados a la industrialización que vivió Estados Unidos. En sus primeros años, encontramos los siguientes hitos a destacar:

  • 1899: los neumáticos para automóviles se incorporaron a la línea de producción.
  • 1901: se comercializa el primer neumático de lado recto con cordón de alambre trenzado mediante la marca ‘Wingfoot’.
  • 1903: llega la patente del primer neumático para automóvil sin cámara.
  • 1907: los neumáticos Goodyear se incorporan al automóvil Modelo T de Henry Ford.
  • 1910: expansión internacional adquiriendo en Ontario, Canadá, la primera filial y planta fuera de Estados Unidos. También vio la luz la primera máquina de prueba para neumáticos de avión, precursora del dinamómetro actual, construida por Goodyear.
  • 1906: se convierte en la empresa de neumáticos más grande del mundo. Surge el eslogan ‘Más personas viajan con neumáticos Goodyear que con cualquier otro tipo’.
  • 1937: Goodyear construye y prueba el primer neumático de caucho sintético fabricado en Estados Unidos.
  • 1947: se desarrollan los primeros neumáticos de nailon.

Los neumáticos llegan a la luna y a las carreras automovilísticas

  • 1956: se comercializa una línea completa de neumáticos de carreras de coches.
  • 1963: la producción de neumáticos llega a mil millones.
  • 1965: los neumáticos de capas radiales están disponibles en una amplia gama de tamaños para todos los fabricantes de automóviles. Fueron pioneros en introducir los primeros neumáticos de invierno con clavos de seguridad.
  • 1967: anuncio de la llanta Polyglas de banda ancha personalizada. Combina las mejores características de las llantas de capas diagonales, radial y la popular ‘huella ancha’.
  • 1971: los primeros neumáticos en la luna (Apollo 14) fueron suministrados por Goodyear.
  • 1972: nuevo neumático radial Steelgard personalizado. El único radial con cinturón de acero aceptado por todos los fabricantes de automóviles americanos para sus modelos de 1973.
  • 1977: Goodyear presenta dos avances notables en el diseño de neumáticos. ‘Tiempo’, el primer neumático para todas las estaciones, así como el revolucionario neumático elíptico que ahorra combustible.

Nuevos desarrollos para la automoción y aeronáutica

  • 1981: se presenta la nueva familia de neumáticos de alto rendimiento ‘Eagle’ en Daytona, Florida.
  • 1983: Goodyear anuncia el desarrollo de neumáticos radiales para aviones. Se fabrica la llanta número tres mil millones en la planta de llantas para camiones de Danville, Virginia.
  • 1984: se anuncia el ‘Vector’, el neumático radial para automóviles de tercera generación para todas las estaciones.
  • 1991: se introducen cuatro neumáticos en un lanzamiento sin precedentes: ‘Aquatred’, ‘Invicta GFE’, ‘Wrangler GSA’ y ‘Eagle GSC’. El nuevo e innovador ‘Aquatred’ obtuvo elogios y la aceptación de los medios y los consumidores por igual.
  • 1992: la firma presenta la primera llanta de movilidad extendida, o ‘run-on-flat’, para el Chevrolet Corvette.
  • 1997: la marca se convierte en el proveedor exclusivo de neumáticos de las tres principales divisiones de carreras de NASCAR.
  • 1998: Goodyear celebra sus primeros 100 años en el negocio.
  • 1999: se convierte en la empresa de neumáticos más grande del mundo cuando se alía con Sumitomo Rubber Industries de Japón. Esta compañía tiene derechos sobre la marca de neumáticos Dunlop en gran parte del mundo.

Expansión e inauguración de nueva sede mundial

  • 2004: introducción de los neumáticos ‘Assurance’ con tecnología TripleTred y ComforTred.
  • 2005: nueva tecnología Duraseal, que repara los pinchazos de las ruedas cuando se producen.
  • 2011: se anuncia el desarrollo de la tecnología de mantenimiento de aire de Goodyear. – 2013: la nueva sede mundial en Akron queda oficialmente inaugurada.
[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Equivalencia de neumáticos

Equivalencia de neumáticos: ¿qué es?

A la hora de cambiar las cubiertas del coche puedes hacerlo por unas iguales o ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *