Nueva etiqueta europea de neumáticos: ¿qué novedades trae?

Saber leer la etiqueta de los neumáticos es importante para el buen estado de nuestros vehículos y este parece ser el objetivo de la Unión Europea en su última normativa. Todo evoluciona y los neumáticos no iban a ser menos. Con la nueva etiqueta europea de neumáticos tendremos información útil para conducir más seguros. Eficiencia en consumo de combustible, adherencia en superficies mojadas y ruido de rodadura exterior, son las principales claves. Conociendo todos estos aspectos podremos adquirir neumáticos de calidad.

Nueva etiqueta europea de neumáticos

¿Cuándo entra en vigor?

El nuevo reglamento (UE) 2020/740 sobre etiquetado de neumáticos entrará en vigor el 1 de mayo de 2021. A partir de esa fecha, todos los neumáticos nuevos en el mercado tendrán que llevar de manera clara y visible esta nueva etiqueta europea obligatoria. Así lo anunció el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el pasado mes de junio.

Aunque, de momento, este nuevo etiquetado europeo de neumáticos no será aplicable a los recauchutados. Y es que aún no existen resultados fiables para medir el comportamiento de este tipo de neumáticos.

Este sistema europeo de etiquetas se inició en 2012 para aportar información medioambiental y de seguridad en torno a los neumáticos.

¿Qué novedades incluye la nueva etiqueta europea de neumáticos?

Una de sus principales novedades es que será obligatorio para los camiones (C3). Hasta ahora, solo era de obligado cumplimiento para turismos y furgonetas. Pero el nuevo etiquetado de neumáticos trae muchas más novedades. Con él podremos mejorar la eficiencia. Esta se indica a través de una nueva clasificación que va de la letra A a la E -antes llegaba hasta la G-. Así, los neumáticos más eficientes serán los de tipo A. Y es que un neumático con más resistencia necesita menos energía para circular, lo que conlleva consumir menos combustible.

Entre las nuevas características también encontramos cambios en los decibelios e indicaciones de adherencia en hielo y nieve. Además, los consumidores contarán con un novedoso código QR para acceder a información extra.

Nuevo etiquetado europeo de neumáticos

Cambios en los decibelios

Con la nueva etiqueta europea de neumáticos podremos conocer el sonido que hacen nuestras ruedas al circular. Aunque este ruido que hace la rodadura exterior de los neumáticos viene expresado en decibelios (dB), se ha utilizado un sistema de letras A, B y C. Mientras la A es un nivel silencioso, la B es moderado. Por su parte, con la C estaremos superando el límite europeo por ruidosos.

Indicación de adherencia en hielo y nieve

Una escala de letras que de la A a la E nos indica el comportamiento de los neumáticos en asfalto mojado a la hora de realizar una frenada de emergencia. Además, si vemos dibujado un copo de nieve sabremos que estamos ante neumáticos perfectamente homologados para la nieve. Otro pictograma se utiliza para indicar el agarre de un neumático al hielo. Todo en la línea con los nuevos estándares de calidad ISO.

Desaparición de las letras F y G

Como hemos comentado anteriormente, la escala de letras ha variado. Ahora solo hay una tipología que va de la letra A a la letra E. El objetivo es ofrecer información más sencilla y fácil de entender. De este modo, se han eliminado las letras F y G. Los neumáticos calificados con estas letras han pasado a la clase E. Así, la F y la G ya no aparecerán en los indicadores de resistencia de rodadura y comportamiento en superficies mojadas.

Para los tipos A y C no hay variaciones. Por su parte, los neumáticos que antes pertenecían a la clase E, ahora serán de la D.

Código QR

El nuevo etiquetado europeo de neumáticos incluye como novedad un código QR situado en la parte superior derecha, con él obtendremos datos adicionales. Si lo capturamos el enlace nos llevará a la EPREL. Una base de datos de la Unión Europea con todos los detalles del producto. Desde allí también podremos conocer las distintas clasificaciones de neumáticos existentes. Asimismo, los propios fabricantes de neumáticos proporcionarán información tan interesante como el proceso productivo.

Conclusiones

Con la nueva etiqueta europea de neumáticos los conductores obtendrán más y mejor información. La reestructuración llevada a cabo por la Unión Europea ofrecerá más detalles de las cubiertas antes de comprarlas. Optimizar la conducción y mejorar la seguridad en las carreteras son las claves de este sistema de etiquetado, que entrará en vigor a principios del mes que viene.

Los consumidores tendremos así más datos sobre el ruido, resistencia y comportamiento de nuestros neumáticos, especialmente en entornos complicados con hielo y nieve. Además, si quieres comprar neumáticos para coche online en confortauto.com, en cada modelo que revises te aparecerán estos datos, además de la calificación en diferentes aspectos que nuestros miles de clientes le han dado a ese modelo, ¡una información más que completa!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Válvula de descarga motor

Válvula de descarga: qué es, qué función tiene y averías comunes

Si alguna vez te has preguntado qué es la válvula de descarga de un coche, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *