¿Qué tipo de luces lleva mi coche?: luces permitidas actualmente

En la actualidad todos los coches están obligados a contar con luces para iluminar la vía. No cabe duda que es necesario poder ver y ser visto en carretera por nuestra seguridad y la de todos. Es por ello que los dispositivos luminosos son tan importantes en cualquier tipo de automóvil. El disponer de una correcta iluminación en el vehículo es más que necesaria. Y todavía más en aquellos trayectos nocturnos o rutas con poca visibilidad. De ahí la importancia de poder responder a qué tipo de luces lleva mi coche.

Para conseguir iluminar zonas oscuras y así lograr ser vistos por los demás usuarios, usamos las luces exteriores del coche. También debemos incluir luces para alertar de nuestra presencia al resto de usuarios. Son los dos tipos de luces que se deben incorporar para poder circular por cualquier tipo de vía. Además, debes saber que si alguna no estuviera en óptimas condiciones no pasarás la ITV y no podrás seguir circulando. No hay que olvidar que el 90% de lo que percibe el conductor se recibe a través de la vista. Por eso no es de extrañar que las luces sean uno de los elementos de seguridad del coche.

Pero, ¿qué tipo de luces están permitidas actualmente? En este nuevo artículo de Confortauto clasificaremos los diferentes tipos, detallando aquellas luces que están actualmente permitidas por la ley.

¿Qué tipo de luces lleva mi coche?

Responder a esta pregunta puede ser fácil, pero en realidad existe una gran variedad de dispositivos lumínicos. Desde los más tradicionales hasta los más innovadores, que proporcionan una iluminación más eficiente y sostenible. Aún así, todos comparten un mismo cometido: proporcionar luz exterior e  interior. Como ya comentamos, la exterior servirá para iluminar la vía de circulación y la interior para alertar a otros usuarios.

Estas son las luces destinadas a la iluminación del trayecto del conductor:

  • De cruce o cortas.
  • De carretera o largas.
  • Luces intermitentes.
  • Luces antiniebla.

Y las luces para alertar al resto de usuarios de la vía son estas:

  • De posición.
  • Intermitentes.
  • De frenado.
  • Las de marcha atrás.

Dependiendo del momento, se deberá usar un tipo de luz u otro. En el caso de una incorrecta iluminación, o problemas de visibilidad, se deberá cambiar la bombilla. Para saber qué tipo de bombilla lleva un vehículo hay que consultar el libro del fabricante. Y si aún tienes dudas, te aconsejamos visitar nuestros talleres Confortauto para ofrecerte un asesoramiento personalizado.

Tipos de bombillas

Para elegir las bombillas que mejor se adapten a nuestro automóvil hay que tener en cuenta las prestaciones de cada una de ellas. Existen diferentes tipos de bombillas para las luces del coche, así que también te puedes preguntar «qué luces lleva mi coche» en este sentido. Y es que dependiendo del tipo de vehículo y sus características se optará por un determinado modelo. Es habitual que los conductores reemplacen solo la bombilla fundida o estropeada. Esto genera una zona del coche más iluminada que otra, dificultando la visión de algún tramo de la vía. Además, de cara a los demás usuarios se ofrece una imagen defectuosa de nuestro vehículo. Es por ello que para cambiar bombillas recomendamos hacerlo de dos en dos para que ambos lados tengan la misma intensidad.

Bombillas halógenas

Gracias a su sencilla fabricación, son las más comunes y habituales en los vehículos. La luz que proporciona es muy similar a la que podemos encontrar en cualquier vivienda. A saber que este tipo de iluminación proyecta una luz más potente de lo normal. Esto es debido a un gas dentro del filamento llamado ‘tungsteno’ que tiene un efecto multiplicador de la capacidad lumínica.

Bombillas xenón

Ofrecen una luz blanca muy intensa comparable a la luz diurna. Está formada por un gas llamado xenón que proporciona mucha más iluminación con un menor consumo de potencia. Aunque su precio es bastante más elevado que las halógenas, su vida útil es tres veces mayor. Esto hace que sean una de las bombillas más rentables.

Bombillas LED

Esta tipología solo se puede instalar en automóviles que vengan con faros LED de fábrica. Una de sus grandes ventajas es la gran vida útil que tienen, que oscila alrededor de las 10.000 horas. También son muy utilizadas por su reducido consumo energético. Y es que las bombillas LED se componen de un circuito de varios diodos de luz de tamaño muy pequeño unidos entre sí. 

Bombillas láser

Las bombillas láser son la última tendencia en iluminación en el sector de la automoción. Gracias a su tecnología láser se pueden diseñar faros más pequeños y de libre forma. En cuanto a su gasto, consumen un 30% menos de energía que sus antecesoras. Además, pueden llegar a iluminar hasta 600 m, el doble que las bombillas LED.

¿Qué luces están permitidas?

¿Aún te preguntas qué tipo de luces lleva mi coche? Para darte algunas pistas, según la normativa vigente solo se permiten las luces del vehículo que cuenten con un certificado. Además, estas deben estar debidamente homologadas. Esto significa que los dispositivos luminosos tienen que tener grabado el número de homologación obligatorio. De no ser así, el permiso de circulación del coche no tendría validez al no cumplir con la reglamentación especificada. La normativa se aplica a todos los tipos de luces del automóvil, ya sean la de faros delanteros, traseros, intermitentes… Siempre y cuando las luces que tenga el coche cumplan con estas condiciones, estarán totalmente permitidas.

En cuanto a las luces no permitidas, es muy fácil. Son aquellas que no están debidamente, y legalmente, homologadas. También están prohibidas aquellas usadas para señalizar el vehículo, así como bandas luminosas en el lateral del automóvil. Y por supuesto, queda totalmente prohibido usar luces LED de señalización en la parte inferior de la carrocería. Esta práctica incluida en lo que llamamos tunear, o tuning, solo está permitida en circuitos cerrados.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

filtros de coche

Filtros del coche: ¿Para qué sirven y cuándo cambiarlos para evitar averías?

Los vehículos son máquinas de precisión y alta complejidad. Están diseñados para cumplir su función ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *