Ruido en la correa del alternador: ¿a qué se puede deber?

Si escuchamos sonidos extraños al conducir, puede que la primera sensación que tengamos sea que algo no está funcionando bien. Es por ello que en Confortauto te damos las claves para que detectes cualquier anomalía en tu vehículo. Y es que una pronta respuesta ante cualquier problema ayudará a reducir riesgos y posibles averías en el coche. Así, en este nuevo artículo nos centraremos en el ruido de la correa del alternador y cómo solucionarlo.

Ruido en la correa del alternador

¿Qué es y cuál es la función de la correa del alternador?

Lo primero a saber es que la correa del alternador también puede ser llamada correa de accesorios o de servicio. Se trata de un elemento muy flexible por su fabricación mediante plásticos termosoldables y cauchos reforzados. En su composición intervienen materiales como cuerdas de algodón, alambres, nylon, kevlar… Por su consistencia, estamos ante uno de los productos con mayor índice de desgaste. Como en toda parte de un automóvil, este deterioro dependerá de su uso, así como de la exposición que tenga este componente a los condicionantes externos.

La correa del alternador es clave para que los movimientos de giro de nuestro motor se acoplen a la perfección con los de otros componentes. Estos son el alternador, el compresor de aire acondicionado, el ventilador, la bomba de agua y la de dirección asistida, etc. Hacer que el soporte de tensores, rodillos guía y poleas situadas en cada sección funcionen, también es su responsabilidad.

Por todo ello, advertir cuanto antes de cualquier ruido en la correa del alternador es vital para actuar a tiempo. Conocer las características y sus posibles síntomas también es importante e influirá en la vida útil de esta pieza, así como en nuestra seguridad.

¿Qué tipos de correas existen?

Si no sabes qué tipo de correas de alternador existen, sigue leyendo. Esta información te resultará muy útil para posteriormente saber cómo quitar el ruido de correa del alternador. 

Actualmente hay dos tipos: correa trapezoidal lisa y correa nervada. La primera, la trapezoidal lisa, funciona por el rozamiento entre las superficies de la correa y las poleas. Su diseño la hace más resistente, permitiendo soportar mayores pretensados que otros tipos. El encaje trapezoidal de sus poleas también ofrece un agarre perfecto sin deslizamientos. Aún así, su rendimiento es bajo por haber un mayor desgaste de rozamiento y soportar velocidades más bajas que una de tipo plana.

En cuanto a la correa nervada, destaca por su acanalado que posibilita una mejor estabilización y rodaje, reduciendo el desgaste. Es el tipo más usado últimamente por su elasticidad, que permite una rápida colocación. Además es versátil, ya que puede funcionar por ambos lados, tanto por el estriado, como por el plano. Este hecho hace que pueda realizar más recorridos, facilitando su nervadura un engranaje mayor con las poleas y más flexibilidad en su funcionamiento. ¿El objetivo? Conseguir optimizar peso, espacio y coste. Sin embargo, encontramos inconvenientes como su menor pretensado. Asimismo, su mayor tamaño y elasticidad derivan en un menor par, al contrario que las de tipo trapezoidal.

¿A qué se debe su ruido?

Un ruido en la correa del alternador no suele indicar nada bueno. Para que puedes detectarlo a tiempo, te describimos algunos de los síntomas más comunes:

Mal estado de la polea del alternador

El desgaste, el desequilibrio con el eje del alternador y hasta la rotura pueden hacer que la polea del alternador se dañe. Con ello se pone en riesgo el desacople de la correa, dejando al coche sin alimentación. En estos casos se escuchará un fuerte ruido acompañado de una vibración

La correa está cuarteada o endurecida

El paso de los años, los cambios repentinos de temperatura o el contacto con productos químicos pueden perjudicar la pieza. El resultado puede ser una correa cuarteada y/o endurecida que se detectaría por chirridos durante su funcionamiento. 

Polvo enquistado en la correa

La suciedad afecta a muchas partes del vehículo, y en la correa del alternador no iba a ser menos. Restos de polvo o sedimentos en la correa u otras partes como poleas o rodillos no benefician a la fricción entre los diferentes elementos. Con ello se pueden producir chirridos de gran envergadura. ¿La solución? Si la suciedad no ha penetrado profundamente bastará con limpiarla con un lubricante especial. Así se conseguirá aumentar la fricción y prevenir deslizamientos.

La correa no se encuentra bien tensada

Una correa mal tensada puede provocar que el tensor de la correa se encuentre desequilibrado o en mal estado. Esto llevaría a escuchar ruido de grillo en la correa del alternador u otros sonidos como zumbidos, crujidos, tableteo… Además de estos ruidos, un mal tensado también podría desencadenar que la correa se saliera de su sitio.

Mal estado de los rodillos de la correa

Si oyes crujidos en el área del vano motor puede que sea porque los rodillos de la correa no se encuentran bien. Si es así, tendrás que cambiarlos rápidamente, ya que pueden provocar que la correa del alternador se desencaje y se salga.

Confortauto especialistas en mecanica

Conclusión final

Para evitar sustos mayores, debes seguir siempre los tiempos indicados por el fabricante para la sustitución de la correa del alternador. Y si percibes algún ruido desconocido acude inmediatamente a tu taller Confortauto más cercano para una completa revisión. Para ello será necesario que indiques el tipo de ruido, la zona por la que aparece, en qué momento… Por ejemplo, si lo escuchas al girar el volante, en frío, en caliente, al conectar alguna función concreta del coche… Toda información será de ayuda para localizar el problema y darle una solución clara. De lo contrario, puedes estar poniendo en peligro tu automóvil y tu seguridad. Además, es recomendable comprobar periódicamente la alineación de las poleas. Revisar el tensado de la correa y utilizar productos específicos que eviten agrietamientos y desgastes también es de utilidad.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

fusibles del coche

Fusibles del coche: todas las claves

¿Sabías que el funcionamiento de las luces, los elevalunas, el airbag o el aire acondicionado ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *