Temperatura ideal del climatizador del coche: ¿cuál es en invierno y por qué?

¿Sabías que poner una temperatura inadecuada en el interior del vehículo podría ser peligroso para la conducción? Cuando nos desplazamos en invierno, siempre intentamos buscar el menor confort en el interior del automóvil. Y es que contar con los grados ideales es importante, no solo para nuestra comodidad, sino también para nuestra seguridad. Por ejemplo, un exceso de calor podría limitar nuestra capacidad para reaccionar al volante. Es por eso que en Confortauto os vamos a explicar cuál es la temperatura ideal del climatizador del coche.

Funcionamiento del sistema de aire acondicionado del coche

¿Cuál es la función del climatizador?

Aunque aún siguen existiendo modelos que no traen de serie climatizador, incluso aire acondicionado, estas opciones son cada vez más demandadas. Si tienes un climatizador, debes saber que con él puedes elegir la temperatura interior que desees en cada momento. Además, otros automóviles disponen de climatizadores duales, que permiten seleccionar independientemente diferentes temperaturas para el conductor y copiloto. Ten en cuenta que la diferencia máxima suele estar entre 5 y 7 grados. Los vehículos que ofrecen características premium también pueden gestionar por separado los grados de los asientos traseros e incluso de terceras filas.

¿Por qué es importante para la seguridad?

A la hora de conducir es recomendable hacerlo relajadamente y sin estrés, sobre todo si vamos a realizar largos viajes. Para ello se aconseja vestir con prendas ligeras y sin muchas capas de ropa que impidan nuestra movilidad. Es por ello que en los meses de frío no es nada bueno conducir con el abrigo. Además, muchos coches también disponen de asientos calefactables. Y es que ante posibles incidentes en la carretera, necesitamos tener una libertad de movimientos suficiente para reaccionar a tiempo. En este tiempo de reacción influye mucho la temperatura ambiente. Así, disponer de los adecuados grados dentro del habitáculo es primordial para nuestra seguridad.

¿Cuál es la temperatura ideal del climatizador en invierno?

Ni mucho frío ni mucho calor. Este podría ser el resumen de la temperatura ideal del climatizador del coche que deberíamos tener. Según AECA-ITV, asociación mayoritaria de ITV de España, la temperatura del climatizador no tendría que bajar de los 19ºC. Tampoco debería superar los 22ºC, contando que el conductor viste ropa de temporada invernal. Además hay que tener en cuenta si viajamos solos o acompañados, pues los grados a indicar en nuestro aparato serán diferentes. 

Si ponemos más de 22 grados estaríamos disminuyendo nuestra capacidad de concentración, así como de reacción, como hemos comentado anteriormente. Otra consecuencia también sería el incremento del cansancio. En invierno queremos un ambiente cálido en el automóvil, pero debemos ser conscientes de la somnolencia, fatiga e irritabilidad. Y es que llevar la calefacción muy alta no es bueno para una conducción ágil y eficaz.

Es importante saber que un uso prolongado del climatizador durante el invierno puede provocar daños en la parte mecánica. Esto podría acarrear una sustitución anticipada de los filtros por la pérdida de capacidad de atrapar las partículas de polvo. Al mismo tiempo, aparecerían hongos, bacterias y malos olores. Otro aspecto a tener en cuenta es el consumo del vehículo, que podría verse aumentado cuanto más encendamos el climatizador.

Cuándo se recarga el aire acondicionado del coche

Consejos para una mejor conducción en invierno

Una vez vista cuál es la temperatura ideal del climatizador del coche, te ofrecemos algunos consejos para optimizar la conducción. Por ejemplo, a la hora de encender el climatizador hazlo cuando el automóvil ya esté en marcha. Así, evitarás que se cree ese molesto vaho en los cristales, o se puedan producir grietas en las lunas.

Otra recomendación para mejorar el funcionamiento del climatizador pasa por la dirección del aire. Este siempre deberá salir desde abajo, por la zona de los pies. ¿Por qué? Porque el aire caliente tiende a desplazarse de abajo a arriba. De este modo se mejoraría la distribución por todo el interior del coche. Bajo ninguna circunstancia se aconseja dirigir el sistema de aire directamente a alguna parte del cuerpo.

Tener a punto el sistema de climatización es muy aconsejable para evitar daños en el futuro. Para ello, es conveniente que las salidas de aire estén despejadas para no taponar el filtro del interior del coche. Si en algún momento tienes problemas con tu climatizador, no dudes en acudir a un profesional de Confortauto. Con solo indicar tu código postal en nuestra web conforauto.com puedes pedir cita en tu taller más cercano.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

neumáticos para coches eléctricos

Neumáticos para coches eléctricos: ¿tienen alguna característica especial?

En Confortauto somos especialistas en neumáticos. Para nuestra compañía, la adaptación de la tecnología al ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *