Ver la fecha de fabricación de los neumáticos: ¿dónde está el código DOT y para qué vale?

Los neumáticos tienen fecha de fabricación pero no de caducidad. Se trata de un producto con ciclo de vida útil pero no se puede determinar la cantidad exacta de kilómetros o tiempo de uso que tiene de duración. Pero sí se puede ver fecha de fabricación de los neumáticos comprobando el flanco exterior. Ahí es donde podremos encontrar el marcaje con el código DOT (Department of Transportation). Se trata de un indicador que nos facilita información relevante como la fecha y lugar de fabricación del neumático. Todos estos datos hay que tenerlos en cuenta a la hora de comprar neumáticos online en confortauto.com. El código DOT determina datos tan importantes como dónde y cuándo se ha fabricado un neumático.

Hay que llevar cuidado con los rumores que se han extendido en los últimos años entre la sociedad y el sector de la automoción. Desde la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) comentan que hay un mito que dice que los neumáticos tienen fecha de caducidad y que hay que sustituirlos, estén o no desgastados, cuando tienen cinco años de antigüedad. Actualmente no existe ninguna normativa europea ni de ámbito nacional donde se regule la caducidad de los neumáticos. Tampoco se impone o se obliga a su cambio o sustitución cuando cumplen una fecha determinada. Así se recoge en la directiva 92/23/CEE del 31 de marzo de 1992, que establece las condiciones de homologación de los neumáticos.

¿Qué es el código DOT?

El código DOT es un acrónimo cuya siglas en inglés hacen referencia a Department of Transportation. Traducido al español significa ‘Departamento de Transporte’. Se trata de un elemento alfanumérico que contiene entre diez y doce caracteres, dependiendo de la marca del fabricante. Los últimos cuatro dígitos son los que indican la semana y año de fabricación de cada cubierta. Por ejemplo, en el código DOT H18A 08MX 2317 si cogemos las cuatro últimas cifras 2317 nos dará la semana 23 del año 2017. Al encontrarnos en el año 2021, estas cubiertas estarían dentro del período correcto de buen uso de los neumáticos. Asimismo, podemos ampliar información como el país de procedencia. Así, cogiendo el código DOT del ejemplo anterior, con el H1 podríamos saber dónde fue fabricado el neumático. 

¿Dónde se mira?

Para saber dónde ver fecha de fabricación de los neumáticos tendremos que acudir al flanco exterior de la rueda. Es fácil de localizar ya que se encuentra junto a la marca del fabricante. Como ya hemos comentado, se trata del código DOT que aporta información valiosa sobre su fabricación. Lo identificaremos fácilmente porque el tamaño de los caracteres que acompañan al acrónimo DOT suele ser más grande. De este modo, en caso de que sea necesario consultarlo, el conductor lo hará de forma rápida y precisa.

¿Por qué aparece?

El código DOT aparece en los neumáticos porque es una obligación del Ministerio de Transporte de Estados Unidos. Aunque en Europa no es necesario, en general también está. Y es que la ley americana requiere que los neumáticos cumplan unos estándares de seguridad para poder circular legalmente. Entre estos requisitos se encuentran la fecha de fabricación, así como los componentes que se han utilizado para ello. Hay que tener en cuenta que sin este código sobreimpreso en una cubierta no se podría circular legalmente por Estados Unidos.

Por su parte, en Europa existen recomendaciones del organismo de normalización E.T.R.T.O (European Tyre and Rim Technical Organisation). Son los responsables de otorgar todos los requisitos que deben cumplir los neumáticos fabricados y comercializados en la Unión Europea, a la cual se adhieren la gran mayoría de fabricantes. Entre sus consejos de mantenimiento están:

  • Tras cinco años de utilización de los neumáticos, es decir, desde la fecha en que fue montado, deben ser examinados por un especialista por lo menos una vez al año.
  • Por simple precaución, a los diez años desde la fecha de fabricación se recomiendan sustituirlos por unos nuevos (incluido el de repuesto). Incluso cuando el nivel de desgaste no haya llegado al límite del mínimo legal permitido de 1,6 mm que establece la Ley o los 3 mm recomendados.

¿A qué nos ayuda?

Un conductor informado es un conductor que circula con más seguridad. De esta manera, conocer qué es el código DOT haría más fácil ver fecha de fabricación de los neumáticos. Además, nos aportaría más datos importantes como el país donde fue fabricado. Conociendo la fecha de fabricación de nuestras cubiertas nos ayuda a revisarlas, pues cuando lleguen a cinco años de vida, estén usadas o no, lo que se recomienda es que sean revisados por un taller profesional. Una vez alcanzan los diez años lo mejor es desecharlos e instalar otros neumáticos nuevos, incluida la rueda de repuesto.

Hay que saber que cada fabricante incluye sus propios caracteres para poder identificar más fácilmente sus neumáticos. Así, si consultamos el código DOT y tenemos dudas sobre algún aspecto podremos contactar directamente con el fabricante. Se trata de una manera más directa de resolver cualquier duda que podamos tener acerca del neumático o sus componentes. Como consumidores, siempre es preferible comprar productos con la máxima información posible. Sin duda, en Confortauto podrás contar con todas las garantías en la adquisición de todo tipo de neumáticos.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

qué tipo de luces lleva mi coche

¿Qué tipo de luces lleva mi coche?: luces permitidas actualmente

En la actualidad todos los coches están obligados a contar con luces para iluminar la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *