Las averías más comunes en el diferencial de un coche: ¿cómo reconocerlas?

El diferencial de tu coche puede ser un elemento que pase inadvertido. Sin embargo, es fundamental para el correcto funcionamiento de tu vehículo. ¿Quieres conocerlo al detalle, así como las posibles averías que debes tener en cuenta? En Confortauto nos preocupamos por ti y por tu coche.

Qué es el diferencial de un coche y cómo funciona

El diferencial es un componente mecánico que tiene la función de trasladar la rotación del motor a los neumáticos, los encargados de la tracción. Su objetivo es darte estabilidad en las curvas y, por este motivo, permite que las gomas giren a velocidades diferentes. Dependiendo del tipo de curva, cada rueda hará un giro más corto o más largo según el ángulo que trace.

El propio diferencial está compuesto por diferentes elementos, y el piñón tiene una vital importancia para su correcto funcionamiento. El giro del eje de salida permite llevar el piñón a la corona para asegurarse de una correcta rotación de los neumáticos. Por otro lado, no todos los diferenciales tienen las mismas características pese a llevar a cabo una función similar en cada uno de los coches.

Anteriormente cada uno de los vehículos tenía sus neumáticos fijados a un eje. En caso de no trazar inicialmente un giro adecuado se producía una desestabilización que podía comprometer a tu seguridad, ya que durante el giro, el neumático que tiene que recorrer una mayor distancia debe hacerlo de forma más rápida para no comprometer al otro lado del coche.

En este sentido el diferencial cuenta con dos ejes, uno situado en cada lado del coche. Cuando circulas en línea recta, ambos giran a la misma velocidad. En cambio, cuando se produce una diferencia entre las ruedas interiores respecto a las exteriores, el diferencial se encarga de estabilizar los cuatro neumáticos. De esta forma podrás encarar las curvas de una manera mucho más suave y estable.

diferencial coche importancia

Las posibles averías que puedes encontrar

Es importante que revises el diferencial y los distintos elementos que lo componen con el fin de evitar posibles averías. Las más habituales están relacionadas con ruidos anormales. En caso de que el engranaje haga alguno, este puede estar relacionado con la falta de aceite o bien con la entrada de agua. Asimismo, también puede implicar el deterioro de los engranajes del diferencial.

Otra de las partes que puede hacer ruido es el cojinete. Las causas son bastante similares a las del engranaje: por un lado, la falta de aceite o la entrada de agua, así como un deterioro de la pieza que obligue a cambiarla. Adicionalmente puede producirse una fuga de aceite cuando se ha obstruido el tapón de ventilación, así como cuando se ha deteriorado el retenedor de aceite.

Para prevenir cualquier tipo de problema, te recomendamos hacer cambios de velocidad de forma suave y armónica, y no forzosamente. Cambiar la marcha de forma muy abrupta acelera el desgaste porque en el movimiento se utiliza una gran cantidad de energía. El procedimiento correcto sería que, al accionar el pedal del acelerador, la rotación de los neumáticos fuera totalmente coordinada. Si dejas ir el embrague de forma suave, evitarás cualquier tipo de tirón que pueda comprometer tu seguridad.

En el caso de detectar cualquier tipo de problema te recomendamos acudir a un taller en Valencia, Guadalajara, Ávila o cualquier otro rincón de la geografía española. ¡Encontrarás establecimientos Confortauto siempre que necesites uno!

Como has podido ver, la prevención es muy importante cuando se trata del diferencial de tu coche. Ante cualquier contratiempo, acude a tu taller más cercano. ¡Te estaremos esperando!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

El calor afecta negativamente a tus neumáticos

¿Sabías que el calor afecta negativamente a tus neumáticos?

En estos meses de mayor tránsito en las carreteras por las vacaciones es importante revisar ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *