Cómo cambiar un neumático de coche: guía práctica

Ya sea por un pinchazo, reventón, golpe u otro incidente, te ofrecemos una guía rápida para cambiar tus ruedas rápidamente. Descubre con Confortauto cómo cambiar un neumático de coche de forma sencilla y segura en tus viajes. Además, te contamos todo lo que debes saber para no desequilibrar tu vehículo y mantener la adherencia al terreno. Porque nuestro objetivo siempre es la seguridad en carretera, antes de cambiar tus cubiertas también debes tener en cuenta los tipos de neumáticos existentes. Por ejemplo, los ecológicos pueden incrementar la eficiencia al circular, ahorrando hasta un 5% en combustible. También puedes elegir los de tipo All Seasons. Se trata de neumáticos que, debido a su gran rendimiento, se pueden usar ante todo tipo de condiciones.

Sigue leyendo y te explicamos todo lo que necesitas saber para llevar a cabo una sustitución eficiente de la llanta y cubierta de tu automóvil.

evitar pinchazos

Consejos para cambiar un neumático de coche

Un mantenimiento correcto de las ruedas de nuestro automóvil nos proporciona la garantía suficiente para una conducción óptima. Pero esto no nos aleja de sufrir algún accidente en nuestros desplazamientos, como pinchazos o reventones. Desagradables situaciones que, gracias a esta serie de consejos, podrás solucionar con éxito y sin agobios. Eso sí, para poder realizar esta sustitución es obligatorio contar siempre con una rueda de repuesto en el automóvil. Hoy en día también se permite llevar un kit antipinchazos que ya te contamos cómo funciona.

1. Prioriza la seguridad de los ocupantes

Sea cual sea el incidente que tengas en carretera, lo primero es mantener seguros a todos los ocupantes del vehículo. Es por ello que, antes de nada, deberás estacionar el coche en un lugar fuera de la vía. Lo ideal sería buscar una superficie con una nivelación correcta para facilitar las maniobras del cambio de rueda. Aún así, si no puedes desplazar el auto o las condiciones meteorológicas no lo permiten, nunca debes arriesgarte. Recuerda que siempre puedes contactar con el servicio de asistencia en carretera de tu compañía de seguros.

2. Inicia la señalización de emergencia

Después de estacionar y accionar el freno de mano, deberás iniciar las maniobras de señalización. Lo primero es encender los cuatro intermitentes. Y antes de salir del coche, ponte el chaleco reflectante para que el resto de conductores pueda verte mientras instalas los triángulos de emergencia. Una vez colocados alertarán al resto de conductores. Recuerda que los triángulos deben estar al menos a 50 metros del vehículo para ser visibles a 100 metros. Actualmente la DGT también permite utilizar el dispositivo luminoso de señalización V16 de manera complementaria al uso de los triángulos.

3. Coge las herramientas a usar

Para saber cómo cambiar un neumático de coche es importante localizar las herramientas a utilizar, así como el manual. Necesitaremos el gato, la llave, las tuercas de seguridad, y como es lógico, la rueda de repuesto. Usualmente lo encontrarás todo en la parte más profunda del maletero. Para ello, si llevas el maletero lleno, tendrás que vaciarlo antes. Lleva precaución y no dejes todos estos artículos en un lugar que puedan provocar un accidente.

4. Quita los elementos externos

Si tienes un tornillo antirrobo, tendrás que empezar por quitarlo con el adaptador especial que viene junto al gato. Sino, afloja la rueda, quita el tapacubos si lo hubiera, y coloca el gato en su lugar. Suele ponerse junto a la rueda derecha delantera o la trasera izquierda. En casos concretos, hay una placa adicional de seguridad para que el gato aguante el peso de forma nivelada. Si desconoces algo, acude al manual del vehículo porque siempre suele indicar en qué parte del chasis debe instalarse.

5. Eleva el vehículo y quita la rueda dañada

Para elevar el coche empezaremos a girar la palanca del gato hasta que el neumático pinchado no toque la superficie. No hay que subir el gato al máximo, ya que la presión que ejerce el vehículo sobre él podría quebrarlo. Un truco para sustituir el neumático con seguridad es colocar al lado del gato la rueda de repuesto, y luego la dañada. Así, si el gato falla, siempre habrá un elemento de amortiguación ante una posible caída del automóvil. Una vez esté el coche elevado es hora de quitar los tornillos aflojados previamente y sacar el neumático dañado.

6. Instala la rueda de repuesto

Pon la nueva cubierta en el eje y aprieta los tornillos, hazlo con las manos hasta llegar al tope. Una vez tengas asegurada la rueda nueva podrás retirar la antigua que hay debajo del coche. A continuación baja el coche con el gato. Una vez que la rueda de repuesto haya contactado con la superficie, también podrás quitarlo. Ahora, es el momento de apretar las tuercas con la llave y recoger todas las herramientas.

7. Revisa la presión del nuevo neumático

Este punto es muy importante en la guía práctica de cómo cambiar un neumático de coche. Y es que para poder conducir con seguridad debes revisar la presión del neumático, para no tener problemas otra vez. Si cuentas en el vehículo con un manómetro podrás revisar la presión del neumático en el momento. De lo contrario, tendrás que iniciar la marcha hasta la primera gasolinera o taller que encuentres. Ten en cuenta que si tu cubierta de repuesto es de tipo ‘galleta’ solo podrás recorrer unos 80 km. Este modelo es estrecho y ligero para no pesar mucho dentro del maletero ni ocupar espacio. Para sustituirla por una adecuada al modelo de tu automóvil, deberás venir a tu taller Confortauto más cercano. Recuerda que en el caso de un turismo es necesario que dos ruedas por eje sean las mismas, así que en función del desgaste tendrás que cambiar solo la que pinchaste o las dos de ese mismo eje. En cualquier caso, recuerda que puedes comprar ruedas de coche baratas en confortauto.com y así poder realizar la sustitución que necesites adecuada también a tu presupuesto.

8. Cambia la rueda de repuesto por una adecuada para tu coche

Es vital entender que la rueda de repuesto es solo para emergencias, por lo que no es una rueda definitiva. Te aconsejamos que la cambies en poder, ya que sino estarás circulando con neumáticos inadecuados. Y recuerda que pase lo que pase siempre es recomendable revisar las ruedas al menos una vez al año. Todo para comprobar que la profundidad mínima de los neumáticos de tu coche es la permitida. Puedes descubrir el límite legal, el límite de seguridad y mucho más en nuestro blog.

Cambio de neumáticos en Confortauto

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

duración neumáticos factores

¿Cuánto duran los neumáticos? Factores que afectan a su duración

Es difícil determinar con exactitud la duración de los neumáticos de un vehículo. Los expertos consideran que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *