¿Cómo llevar la bici en el coche? Consejos para las escapadas

Si eres un amante de las bicicletas y no puedes estar sin ellas en tus escapadas, te contamos cómo llevarlas. Y es que para los ciclistas que desean hacer rutas en el exterior necesitan conocer bien la normativa de tráfico. Así, en Confortauto hemos recopilado una serie de recomendaciones para mostrarte cómo llevar la bici en el coche.

Cómo llevar la bici en el coche

Antes de iniciar el viaje…

Practicar ciclismo fuera de casa y a larga distancia es una opción cada vez más popular. Es por ello que te ofrecemos todas las claves para que puedas disfrutar de tu afición favorita de una forma cómoda, segura y legal. Lo primero que nos viene a la cabeza es introducir la bicicleta en el interior del vehículo, pero puedes tener problemas de espacio y sujeción. En estos casos, lo más lógico es meterla en el maletero, montada o sin desmontar. En este último caso debes tener cuidado con las piezas sueltas, ya que en movimientos bruscos pueden salir despedidas con el consiguiente peligro.

Recuerda que el transportar de manera incorrecta la carga en el automóvil puede acarrear multas de hasta 200 euros. Por tanto, si eliges llevar la bici dentro del habitáculo no olvides asegurarla. Como cualquier otro elemento que llevemos en el auto, las bicis siempre tienen que estar bien sujetas. Para ello te aconsejamos unas cinchas, que son muy útiles a la hora de cumplir con este objetivo. Son unos accesorios que puedes encontrar en cualquiera de los talleres de Confortauto.

Cómo llevar la bici en el coche

Como conductores y ciclistas es nuestra obligación conocer el reglamento de la Dirección General de Tráfico (DGT) con respecto a bicicletas en el vehículo. Es por ello que la DGT recomienda un portabicicletas adecuado a tu modelo de coche y homologado. A continuación, te presentamos los diferentes modos de llevar la bicicleta de forma segura en el coche:

– En el techo

Son una buena opción porque dejan libre el acceso al maletero y permiten una total visibilidad. Hay que sujetarlas bien en la baca, siendo su uso recomendado para bicis más ligeras por la facilidad de manejo. Como inconveniente está la aerodinámica, ya que pueden provocar balanceos de la carrocería e incrementar el consumo. 

– Con un soporte en la parte trasera

Son los más económicos y permiten llevar hasta tres bicicletas, fijándose sobre el portón trasero mediante cinchas. Si utilizas este sistema ten en cuenta que las bicicletas no deberán obstaculizar la visibilidad de la matrícula y pilotos traseros. Además, no podrás acceder al maletero.

– Con un enganche

Este mecanismo, llamado también ‘de bola’, es el más fácil y rápido de instalar para una sencilla colocación de las bicis. Existen dos tipos, como son el de enganche sencillo y plataforma. En ambos casos, además, sí puedes acceder al maletero aunque estén ya cargadas las bicicletas. Cuando no se utilicen, es aconsejable desmontarlos.

– Con un remolque

Si necesitas transportar muchas bicicletas a la vez, esta es tu opción ideal. Con este sistema puedes llevar hasta 7 bicis, permitiendo una cómoda carga y descarga. Para ello tendrás que instalar una plataforma portabicicletas homologada en la parte trasera del coche. Eso sí, tendrás que circular de día y a velocidad moderada.

Precauciones y normas

Una cosa que debes tener en cuenta es que, en la mayoría de casos, llevar una bicicleta resta visibilidad. Es por ello que a la hora de conducir debes extremar las precauciones. Asimismo, en todos aquellos casos en los que la carga sobresale por la parte trasera, es obligatorio seguir estas normas:

1. Instala una placa supletoria

Si la matrícula y pilotos traseros no son visibles, deberás colocar una placa supletoria con matrícula y luces para el portabicicletas.

2. Vigila la anchura

Si sobresale por los lados de tu coche deberás desmontar la bicicleta, ya que no está permitido que sobresalga lateralmente.

3. La regla del 15%

El portabicicletas puede sobresalir por la parte posterior hasta un 15% de la longitud del automóvil. De este modo, en un coche de cuatro metros podrá sobresalir un máximo de sesenta centímetros.

4. Indica la carga con la señal V-20

La carga trasera debe indicarse por medio de la señal V-20. Si la bici ocupa todo el ancho completo del vehículo, se colocará una señal en cada extremo. Deberás así configurar una V invertida con las líneas rojas de la señal.

5. Especificaciones en remolques

Si el portabicicletas se apoya sobre un remolque, la carga compuesta por la bicicleta y el portabicicletas no deberá exceder el límite autorizado por el fabricante del remolcador. Recuerda que las bicis de adulto pesan entre 12 y 15 kg, y las infantiles entre 8 y 10 kg.

6. Añade un retrovisor derecho

Si en un turismo el conductor no puede ver por el retrovisor interior, deberá llevar un retrovisor exterior en el lado derecho.

7. Revisa la correcta instalación

Las bicicletas deberán ir perfectamente instaladas para que no se puedan caer, desplazarse, arrastrar, producir ruidos, polvo u otras molestias.

Saber usar un portabicicletas

Resumen

En definitiva, saber cómo llevar la bici en el coche antes de iniciar un viaje te ahorrará muchos problemas. Recuerda que en tus escapadas, las bicicletas deberán ir siempre bien sujetas con mecanismos seguros y dentro de la legalidad. Si tienes más dudas, acércate a tu taller Confortauto más cercano y nuestros profesionales te informarán de todo.

 

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

freno motor

¿Cómo utilizar de manera correcta el freno motor?

El freno motor no es un componente mecánico de tu vehículo, sino más bien un concepto que, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *