¿Con neumáticos de invierno hacen falta cadenas? Claves a considerar

¿Sabías que a cero grados un neumático de invierno reduce hasta un 23% la distancia de frenado? Aunque en España existe la percepción de que son ineficaces para un uso diario estas cubiertas son una buena inversión. Son polivalentes, óptimos a partir de temperaturas por debajo de 7º y superiores en rendimiento a las cadenas. Además, hay que saber que estos neumáticos no son solo imprescindibles en superficies heladas o nevadas. Utilizarlos cuando impera el frío también es aconsejable, ya que su diseño está hecho para ser efectivo a bajas temperaturas al tener una mayor adherencia. En Confortauto te explicamos todo lo que necesitas para saber si con neumáticos de invierno hacen falta cadenas.

Con neumáticos de invierno hacen falta cadenas

¿Con neumáticos de invierno hacen falta cadenas?

Con neumáticos de invierno no hacen falta cadenas. De hecho, su diseño especial hace que sea mucho mejor su uso que colocar cadenas. Estas son obligatorias en aquellas ruedas que no son de invierno, como una solución rápida para evitar accidentes. Así, tendrás que invertir tiempo en su instalación, teniendo en cuenta que el volante se moverá más. Asimismo, el tiempo de frenada se incrementará y la respuesta en aceleración será más deficiente. 

La clave está en el dibujo de los neumáticos de invierno, puesto que es mucho más profundo. De este modo se posibilita una mejor evacuación de cualquier sustancia como barro, agua o nieve. Además, sus pequeñas láminas entre taco y taco permiten una mayor adherencia en terrenos con hielo o nieve. Esto es beneficioso, por ejemplo, en las curvas, ya que el vehículo derrapará menos aportando una conducción más segura.

Ten en cuenta que el uso de neumáticos de invierno depende de las temperaturas y la pluviometría. Es decir, si en tu ciudad no bajas de los diez grados de media en todo el invierno, su colocación no es conveniente. Pide cita en tu taller más cercano Confortauto y consulta cómo llevar cubiertas invernales para moverte por tu localidad a diario.

Ventajas de sustituir los neumáticos en invierno

Superficies mojadas, heladas o con nieve son los diferentes escenarios a los que nuestros neumáticos tienen que enfrentarse. Para conducir en estas circunstancias lo mejor es contar con ruedas especiales que proporcionen el control y agarre que necesitamos. Así, antes de conocer los mejores neumáticos de invierno, es bueno saber las ventajas que conlleva realizar esta sustitución:

  • Mayor seguridad: cuanto mejor se adapten los neumáticos del automóvil a las circunstancias externas, mayor seguridad al volante tendremos.
  • Más adherencia: con un mejor control del vehículo tendremos menos pérdidas de tracción en carretera, especialmente en curvas y frenadas.
  • Menos efecto aquaplaning: circular con lluvia puede hacer que el coche haga aquaplaning, perdiendo el contacto con el asfalto. Contar con cubiertas para estaciones frías prevendrá la acumulación de agua en la parte frontal de los neumáticos.
  • Mejor agarre: sobre todo en aquellas vías en las que la nieve es más abundante.

Los mejores neumáticos de invierno

Recuerda que puedes comprar neumáticos de invierno en confortauto.com pero antes de adquirir los tuyos, debes prestar atención a varios aspectos. Por ejemplo, la banda de rodadura suele ser distinta para que la rueda pueda evacuar mejor el agua, la nieve… Esto se observa en los surcos y canales del dibujo de las cubiertas, que tienden a ser de mayor profundidad. Si quieres descubrir cuáles son los mejores neumáticos de invierno puedes ver nuestro anterior artículo, que completamos con esta selección:

Nexen Winguard Snow G3

El Winguard Snow G3 de Nexen Tire es una excelente elección por su rendimiento en mojado, nieve y en seco. Su fabricación viene con una extensión de la zona del hombro reforzada. Asimismo, sus semisurcos en el hombro y el centro maximizan la tracción en la nieve. Gracias a su diseño de hélice espiral cicloide en la ranura lateral permite optimizar el drenaje de agua y el rendimiento en hielo y nieve. Además, la incorporación de una estructura de laminillas diferente entre el centro y el área del hombro mejora el rendimiento y agarre. Puedes conocer más sobre los neumáticos Nexex visitando nuestro artículo.

Goodyear Ultragrip Performance G1

Este modelo destaca por su tecnología TOPIndicator que optimiza los indicadores de desgaste de la banda de rodadura. El Goodyear Ultragrip Performance G1 cuenta también con la tecnología SnowProtect. Una innovación que ofrece una reducida distancia de frenado, así como un excelente rendimiento en las carreteras durante el invierno. En cuanto a su fabricación, destacan las ranuras hidrodinámicas de su banda de rodadura que reducen el riesgo de aquaplaning. Y es que permiten evacuar el agua de la superficie del neumático con gran precisión. En su flanco podrás ver M+S, que indica que la rueda puede circular por superficies con barro y nieve, uno de los mejores indicadores que te resuelven la duda de si con neumáticos de invierno hacen falta cadenas . Asimismo, la marca adicional 3PMSF (tres picos de montaña y un copo de nieve) señala también que no es necesario usar cadenas de nieve. Y es que el Ultragrip Performance G1 de Goodyear ha sido diseñado para condiciones invernales severas.

Bridgestone LM005

El Bridgestone LM005 está clasificado entre los dos primeros puestos en frenada y tracción en nieve, y frenada en hielo. Esto es gracias a su combinación de hendiduras en 2D (centro) y 3D (zona del hombro de la banda de rodadura). Un avance que consigue unas prestaciones de frenado excelentes, reduciendo la distancia de frenado en carreteras heladas y nevadas. Además, sus surcos en zigzag con bordes angulares mejoran el agarre entre la nieve de los surcos y la carretera. Esto aporta mayor tracción sobre nieve.

Cuenta también con el mejor agarre y frenada sobre mojado de su categoría gracias a su nueva tecnología nanoselectiva. Esta mejora la dispersión de sílice en el compuesto Nano Pro-Tech logrando grandes resultados, según las pruebas realizadas por TÜV. Además, tiene una adherencia en superficie mojada de clase A según los requisitos de la etiqueta de la UE.

Laufenn LW31

Ofrecer a los conductores una conducción cómoda y segura en carreteras mojadas, heladas y con nieve. Este es el objetivo del modelo LW31 de Laufenn. Un neumático con mayor rendimiento y estabilidad gracias a su compuesto optimizado de la banda de rodadura. Las pruebas realizadas muestran un óptimo comportamiento de la rueda, aportando buen agarre y confort, y poco ruido. Se trata de una opción asequible dirigida a clientes que buscan calidad al mejor precio. La marca está avalada por la experiencia y tecnología del fabricante coreano Hankook Tire.

Dunlop Sport 4 All Seasons

El Dunlop Sport 4 All Seasons es un neumático para todas las estaciones del año, estando homologado para condiciones invernales. Hará tu conducción más cómoda y segura gracias a sus surcos longitudinales y bordes radiales más grandes. Estas características, al aportar mayor contacto con la carretera, hacen que la evacuación del agua de la superficie se acelere. Así, proporciona una excelente frenada en mojado y en carreteras resbaladizas. Además, al ser un modelo All Seasons tiene un rendimiento optimizado a cualquier temperatura y condición meteorológica. Y es que su nueva mezcla de polímeros multifuncionales activan la alta elasticidad del caucho. Cabe destacar su excelente maniobrabilidad en seco. Su cinturón fuerte y su conjunto de revestimiento mejoran las prestaciones deportivas en curva, ofreciendo una mejor estabilidad.

Conducir en la nieve

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Spray para las ruedas para la nieve

Spray para las ruedas para la nieve: ¿para qué es?

Para conducir seguros en climas muy fríos lo más recomendable es montar cubiertas de invierno ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *