9 consejos para conducir en verano: ¡haz de tu viaje un éxito!

Coger el coche en verano para disfrutar de las vacaciones es una de las prácticas más habituales. Pero en esta temporada se genera mucho tráfico por la gran cantidad de desplazamientos que hay en las carreteras. Y es que la gente está deseando viajar para descansar unos días. Hablamos también de una época en la que se producen más accidentes, por lo que hay que estar más pendientes.

En estas fechas, nuestro principal enemigo es el calor. Las altas temperaturas y los largos trayectos no son buenos compañeros de viaje. Estos aspectos nos pueden pasar factura si no seguimos una serie de recomendaciones. Incluso los rayos de sol pueden influir en la visión que tenemos de la vía, llegando a dificultar la conducción. Con estas circunstancias, las condiciones de la carretera cambian y debemos tenerlo muy en cuenta. Así, en Confortauto hemos elaborado unos consejos para conducir en verano y hacer tu viaje más seguro y placentero. 

¿Qué consejos podemos seguir para conducir en verano?

Antes de nada, cabe señalar que las principales averías que se producen en verano se deben al mantenimiento del vehículo. Hay que tener en cuenta que las circunstancias de las vías cambian completamente debido al clima veraniego que tenemos. De este modo, para conducir en la temporada estival lo primero de todo es tener un coche en óptimas condiciones. Para ello te aconsejamos pedir cita con antelación en tu taller Confortauto más cercano para hacer una puesta a punto. Con nuestro automóvil ya listo, solo tendremos que seguir estos nueve consejos para lograr un viaje de éxito:

1. No conducir en las horas más calurosas del día

Los mejores momentos para viajar son las madrugadas, mañanas o al atardecer. Y la temperatura del vehículo ideal debería estar entre los 20 y 23 grados. Con muchos grados de temperatura nuestro cuerpo sufre una mayor deshidratación y aparecen signos de fatiga y sueño. Unos condicionantes que nos hacen perder reflejos a la hora de conducir y reaccionar ante cualquier anomalía en la carretera.

Conducir con exceso de calor dentro del automóvil aumenta hasta el 20% el riesgo de sufrir un accidente. Además, en las horas más calurosas los rayos de sol reducen considerablemente nuestro campo de visión, llegando a ser molestos. En estos casos, lo mejor es intentar evitar las horas de más calor para mejorar las condiciones de conducción.

2. Viajar con una temperatura adecuada

El calor produce fatiga y cansancio, como ya hemos comentado en estos consejos para conducir en verano. Es por ello que viajar con una temperatura adecuada es fundamental para tener un buen viaje. Por ejemplo, si el coche ha estado expuesto al sol en la vía pública, lo ideal será abrir las puertas y dejarlo que se enfríe antes de subirse. Con ello estaremos creando un ambiente de tranquilidad en el que poder circular con más comodidad. Otro consejo para mantener un ambiente fresco y aireado, evitando el sobrecalentamiento de la chapa, es lavar el vehículo con frecuencia.

3. Hidratarse bien durante el viaje

El verano tiende a incrementar mucho más las pérdidas de líquido en nuestro cuerpo, produciéndose la deshidratación. Como consecuencia se manifiesta un mayor cansancio y confusión, perjudicando seriamente nuestra seguridad al volante. Una solución muy fácil es ingerir muchos líquidos, siendo siempre lo más indicado beber agua aunque no se tenga sed. De esta manera mantendremos nuestro cuerpo hidratado. Además, es recomendable complementarlo con buenos hábitos nutricionales basados en una buena alimentación y fruta.

4. No tomar alcohol ni comidas copiosas

En verano suele ser habitual reunirse para celebrar acontecimientos o festejar todo tipo de eventos, siendo las comidas bastante abundantes. Es por ello que en los consejos para conducir en verano no es bueno comer en exceso. A la hora de conducir puede crearnos problemas, como un aumento de fatiga o sueño. Asimismo, tomar bebidas alcohólicas para acompañar estas comidas también puede perjudicarnos. Siempre que vayamos a coger nuestro automóvil hay que evitar comer mucho y beber alcohol, por poco que sea.

5. Vestir de forma ligera

Utilizar ropa cómoda y ligera es lo ideal para facilitar lo máximo posible los movimientos en el interior del vehículo. También es recomendable usar siempre calzado adecuado para circular, especialmente en aquellos trayectos de larga duración. Sentirnos cómodos es primordial para ejercer una buena conducción. Y atención a conducir con chanclas porque no es nada aconsejable por lo peligroso que es y, además, está prohibido. Además, es una práctica que puede acarrear sanciones de hasta 200 euros.

6. Usar gafas de sol homologadas

Entre los consejos para conducir en verano parece obvio decir que para combatir el sol lo mejor es utilizar gafas. Su poder es disminuir el reflejo que provocan los rayos solares, con el consiguiente aumento de la visibilidad. Muy necesaria cuando vamos circulando. Y es que proteger los ojos es fundamental, puesto que el 90% de lo que se percibe al volante es a través de la vista. Para ello es importante contar con gafas de sol homologadas. De lo contrario, no tendremos una correcta protección y estaremos poniendo en riesgo nuestra salud visual.

7. Descansar con paradas periódicas

Si tenemos programado un viaje largo, lo más recomendable es hacer paradas de unos 20 minutos para despejarnos. Por ejemplo, la DGT aconseja descansar cada 200 km como máximo o cada dos horas. Durante estas pausas, tanto el conductor como el resto de ocupantes deberán bajar del coche. Será un buen momento para hidratarse, reponer fuerzas y refrescarse, así como estirar articulaciones, especialmente en el caso de niños. Para reanudar el viaje es recomendable que los pasajeros intercambien su ubicación para así poder cambiar de postura. Y recuerda aparcar en lugares con sombra siempre que sea posible para evitar sobrecalentamientos del vehículo.

8. No utilizar el habitáculo para el equipaje

Cualquier tipo de mochila o maleta que utilicemos como equipaje deberá estar siempre bien colocada en el maletero. Llevar ropa colgada o cualquier otro tipo de objeto entre los asientos puede dificultar la visión al conductor. Asimismo, puede provocar que el viaje para los pasajeros sea menos placentero al restar espacio en el vehículo. Es una práctica que realizan muchas personas y que en estos consejos para conducir en verano no aconsejamos para nada.

9. Conducir con paciencia y planificación

Planificar el viaje con antelación puede ser igual de importante para circular sin presión como conducir descansado. Del mismo modo, para conseguir un viaje de lo más seguro es bueno tener paciencia, especialmente en atascos y retenciones. El mejor antídoto es tener calma y actitud positiva, y no fijarse horas de llegada ni tener altas expectativas. Todo respetando las normas, manteniendo las distancias de seguridad y no superando los límites de velocidad.

Antes de salir a la carretera estaría bien conocer el estado del tráfico y la climatología. Preparar la ruta en el GPS, verificar el estado de las vías por las que vamos a circular o gestionar las paradas también puede ayudar. Además, es bueno saber el lugar de las estaciones de servicio en las que podremos estacionar para no tener sorpresas.

Conclusión

Conducir en verano con la máxima seguridad al volante puede resultar muy sencillo. Solo hay que intentar no coger el coche en las horas de más calor y hacerlo bien descansado. Hay que recordar que el sueño y el cansancio son los causantes de muchos accidentes de tráfico. Además, contar con la protección adecuada como gafas de sol, cremas solares o ropa cómoda ayudará a mejorar la conducción. Es importante respetar los tiempos de parada para tomarse un descanso, o simplemente para que el cuerpo cambie de postura.

Por supuesto, hay que evitar el uso del móvil mientras conducimos, así como tomar alcohol o cualquier tipo de sustancias. Estudios realizados demuestran que el 45% de los accidentes o más fueron causados por conductores bajo los efectos del alcohol. Evitando todo esto y siguiendo estos consejos para conducir en verano que hemos elaborado podrás tener un viaje exitoso.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

El calor afecta negativamente a tus neumáticos

¿Sabías que el calor afecta negativamente a tus neumáticos?

En estos meses de mayor tránsito en las carreteras por las vacaciones es importante revisar ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *