Ir en moto en verano: elige el equipamiento adecuado

Con la llegada de la temporada estival solemos experimentar temperaturas más altas que nos obligan a cambiar las rutinas diarias. Ir en moto en verano para desplazarse suele ser una buena opción en esta época, siempre que lo hagamos correctamente. Para ello hay que saber elegir el equipamiento adecuado para circular en moto. Elementos como casco, cazadora y botas se convierten en indispensables, siendo obligatorios a la hora de salir con nuestra moto. Se trata de un equipamiento específico con prestaciones diseñadas para hacer más cómodo y seguro el trayecto. Y es que no hay excusas para prescindir de todas las medidas de seguridad necesarias. Así, en Confortauto hemos elaborado una lista con las prendas que debes usar siempre que vayas en moto.

Casco

Usar el casco en la moto es obligatorio, siendo el elemento de seguridad más importante de este medio de transporte. Hay que decir que no existen cascos de verano o invierno específicos para circular en moto. Sin embargo, sí hay cascos de moto para verano con prestaciones determinadas para sobrellevar bien las altas temperaturas estivales. Este tipo de modelos están diseñados para permitir que el aire fluya bien logrando una buena ventilación del casco. Con ello se consigue secar la humedad interior, evitando así el mal olor y el sobrecalentamiento.

Dicho esto, lo más aconsejable es usar casco integral para ir en moto en verano, o en cualquier otra época. Al ofrecer más protección se proporciona una mayor seguridad al conductor y acompañante cuando se circula por la vía. Recuerda que ir sin casco en moto está considerado una infracción grave que conlleva una multa de hasta 200 euros. Además, supone la retirada de hasta 4 puntos del carné de conducir. No hay que olvidar que una sanción económica es un leve precio, comparado con la gravedad de sufrir un accidente.

Cazadora

¿Usar cazadora en moto durante el verano? Puede sonar a demasiado calor y agobio, pero nada más lejos de la realidad. Utilizar una buena equipación preparada con protecciones es básico para aumentar la seguridad cuando se circula en moto. Cuidado, porque si no es una prenda específica para estos automóviles se desintegrará al contacto con el asfalto. Hay que señalar que existen cazadoras ventiladas para soportar las elevadas temperaturas veraniegas. Estas chaquetas están fabricadas con materiales perforados que posibilitan la penetración del aire, ayudando a evacuar el calor. Al tener ventilación interior y contar con las protecciones necesarias, es una prenda esencial para ir en moto en verano.

Guantes

Los guantes están considerados parte del conjunto principal de la moto. Y es que durante la circulación las manos son las que más expuestas están, siendo su protección una imperiosa necesidad. Igual que en invierno usamos guantes para protegernos del frío, tenemos que ponernos guantes de verano para ir en moto en verano. Como pasa con el casco y cazadora de verano para moto, los guantes de verano con ventilación son otro factor a tener en cuenta. Estos también deben permitir el flujo del aire para que las manos no suden. Se trata de estar protegidos al mismo tiempo que evitamos escurrirnos de la moto por el sudor de nuestras manos.

Pantalones

En los indispensables para una moto, los pantalones de verano son la prenda en la que menos se suele invertir. Pensar que ponerse cualquier tipo de pantalones largos es suficiente para nuestra protección, no es buena idea. Se trata de un error muy común, sobre todo a la hora de llevarlos para circular en moto en verano. Por ejemplo, con temperaturas muy elevadas el asfalto absorbe más calor, siendo más peligroso si no llevamos las prendas adecuadas. Y es que podemos sufrir quemaduras y serios problemas en la piel al destrozarse completamente el pantalón. Con el agravante de que, al no ser una prenda óptima para ir en moto en verano, nos daría más calor.

Para evitar contratiempos y perjuicios para nuestra salud, os proponemos adquirir pantalones de verano para moto más concretos. Existen varios modelos para subir a nuestra dos ruedas, especialmente en verano. Así, podemos encontrar pantalones técnicos y específicos para circular en moto con total seguridad. Entre todas las posibilidades podemos encontrar de tipo vaquero para moto, de cuero de moto e incluso impermeables. La elección de uno u otro dependerá del uso que le vayamos a dar. Para la época estival se recomienda comprar unos pantalones con ventilación, independientemente del modelo por el que se opte. Eso sí, siempre hay que asegurarse de que cuentan con la homologación correcta. 

Botas

Las botas son otro de los elementos básicos en el kit motero que se suele tener muy poco en cuenta. Y es que con la llegada del calor solemos vestir más frescos y veraniegos. Estamos ante otra equivocación, y quizás más importante incluso que en el caso descrito anteriormente con los pantalones. No hay que olvidar que en moto tenemos que apoyar en todo momento el peso en las piernas. Es por eso por lo que tendríamos que tener botas de verano perfectamente adaptadas para ir en moto en esta época. Estas deben ser cómodas y contar con una buena ventilación. En el mercado hay una gran variedad que incluyen sistemas con gran circulación de aire. Así, además de ir protegidos evitamos que nuestros pies suden en exceso para evitar futuros inconvenientes.

Conclusión

El equipamiento para los moteros es fundamental, independientemente de la estación del año en la que nos encontremos. Lo primordial es la seguridad en carretera y para ello la vestimenta es importante para ir en moto en verano. El casco es una pieza esencial para protegernos, pero no hay que olvidar el resto del equipamiento. A pesar de las altas temperaturas, hay que intentar usar guantes, cazadora y pantalones largos. Además, hay que huir de las horas de más sol, así como beber mucha agua para evitar la deshidratación.

Si no usamos las prendas correctas para ir en moto estamos poniendo nuestro propio cuerpo en peligro. Nos estamos arriesgando al utilizarlo como barrera al impactar contra el suelo en caso de accidente. Y es que al no tener ningún tipo de protección las consecuencias pueden ser muy graves. Por eso hay que circular con prendas ventiladas y adaptadas que nos ayuden a sudar menos y transpirar más, manteniendo a raya la deshidratación. En verano tampoco está de más revisar los neumáticos o cambiarlos por unos nuevos, si vas a realizar largos recorridos. En confortauto.com tienes una gran variedad de neumáticos para moto con los que estar protegido en tus trayectos. Y es que toda precaución es poca cuando vamos en moto.

 

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

freno motor

¿Cómo utilizar de manera correcta el freno motor?

El freno motor no es un componente mecánico de tu vehículo, sino más bien un concepto que, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *