Luces de emergencia V16. Todo lo que debes saber

Cuando circulamos siempre tenemos que estar previstos de los correctos sistemas de seguridad y señalización. Ante una detección forzosa, es nuestro deber señalizar correctamente la carretera. Así, alertaremos de la presencia de nuestro vehículo al resto de conductores. Actualmente realizamos esta labor mediante las propias luces del vehículo, el chaleco reflectante y los triángulos de emergencia. Pero ahora, con las nuevas luces de emergencia V16 será suficiente. En Confortauto te contamos cómo funciona este dispositivo que emite una señal intermitente de luz amarilla para señalizar la zona. Todo sin necesidad de bajar del coche. Y es que sus principales ventajas son la facilidad de uso y seguridad que aportan a los conductores y conductoras.

Luces de emergencia V16
Fuente: dgt.es

¿Cuándo entran en vigor?

El nuevo dispositivo luminoso de señalización V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026. A partir de esa fecha, la Dirección General de Tráfico (DGT) obligará a todos los automóviles a contar con esta baliza. Deberá estar en el interior del vehículo y siempre en un lugar accesible. Esta obligatoriedad está dentro de la normativa que recoge las condiciones en las que se realizan los servicios de auxilio en las vías públicas. Un uso que se especifica en el Real Decreto del Auxilio en Carretera, que entrará en vigor antes, el 1 de julio de 2021. A partir de ahí ya podrás utilizarla en sustitución de los triángulos. Pero su utilización aún no será obligatoria.

¿Cómo funcionan las luces de emergencia V16?

Están diseñadas para poder señalizar una zona de peligro, accidente o avería sin tener que bajar del vehículo. Su principal función es advertir de la proximidad de otro coche al resto de usuarios. Este nuevo sistema de iluminación V16 tiene una autonomía de alrededor de 5 horas. Además, puede llegar a ser divisado a más de 1 km de distancia por los demás conductores.

Su colocación se realiza sin necesidad de bajar del automóvil. Solo hay que sacar el brazo por la ventanilla y colocar el dispositivo en el techo. Gracias a su composición magnética se pegará al coche. Automáticamente, la luz de emergencia V16 comenzará a emitir una luz amarilla en forma de destello. Se proporciona así una visibilidad total del mal estacionamiento al resto de conductores, tanto de día como de noche. Con ello se ofrece mayor comodidad y seguridad para el conductor y el resto de ocupantes.

¿Qué luces de emergencia V16 comprar?

Para la DGT solo serán válidos aquellos dispositivos homologados, por lo que recomendamos acudir a sitios oficiales y de confianza. Este elemento, además de indicar con destellos luminosos la posición, deberá disponer de un comunicador y un sistema de geoposicionamiento. De este modo, podrá enviar la ubicación de nuestro automóvil. Todo para facilitar nuestro auxilio y la advertencia a otros coches de nuestra posición.

¿Sustituyen a los triángulos de emergencia?

Aunque en un principio este dispositivo luminoso de señalización ha sido diseñado para sustituir a los triángulos de emergencia, no será hasta el 1 de enero de 2026 cuando su uso será obligatorio. Durante un período de tiempo ambos sistemas de señalización convivirán. De esta manera, tanto las luces de emergencia V16 como los triángulos de emergencia serán válidos. El objetivo de las autoridades es dar tiempo a los conductores y conductoras a adoptar las nuevas medidas de seguridad en carretera.

¿Qué diferencias existen?

La seguridad es la principal diferencia que se puede encontrar entre ambos elementos de señalización. Mientras los triángulos de emergencia tienen que ser instalados saliendo del coche, el nuevo sistema de iluminación V16 no. Este podrá colocarse sin necesidad de bajar del automóvil. Y es que el tiempo de reacción ante una posible urgencia es más que notable, pudiendo señalizar el vehículo en cuestión de segundos. Con ello se evita agravar la situación en una parada prematura, evitando posibles atropellos. Es lo contrario que pasa con los triángulos de emergencia, que en ocasiones pueden generar situaciones de peligro, ya que el conductor se expone al tráfico. Sin duda, esta es una gran razón por la que se quiere reemplazar a los actuales triángulos de emergencia.

Otra de las diferencias que encontramos es la comodidad. Las nuevas luces de emergencia V16 tienen un tamaño reducido, por lo que ocupan poco espacio. Por ejemplo, pueden guardarse en la guantera del vehículo. Además, pueden aguantar hasta 4 años sin necesidad de usarse.

Asimismo, el vehículo a señalar gana en visibilidad, lo que aporta más seguridad. Al situar la baliza en el techo del vehículo, el haz luminoso de 360º que proyecta se divisa por todas partes. No pasa lo mismo con los triángulos de emergencia, que al estar a ras de suelo solo pueden verse desde una perspectiva.

Inforgrafia luces de emergencia V16
Fuente: dgt.es

Resumen

Con las nuevas luces de emergencia V16 los conductores obtendremos más visibilidad y menor riesgo. Para indicar el vehículo en caso de accidente o avería tendremos un nuevo dispositivo luminoso que facilitará la labor de señalización. Se podrán evitar atropellos por el simple hecho de tener que bajar del coche para tener que colocar un elemento de emergencia. La implantación de este nuevo dispositivo también nos beneficiará en rapidez y comodidad. Se pretende así facilitar en todo lo posible la tarea de señalización en situaciones en las que se requiere una pronta actuación. Además, los conductores podrán ahorrar espacio en el vehículo.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Lavado de coches ecológico sin agua

Lavado de coches ecológico sin agua: limpia tu coche de manera sostenible

Tener un automóvil limpio y reluciente siempre ha sido el deseo y la obsesión de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *