Nuevas marcas viales en las carreteras ¿cómo son y qué significan?

Las nuevas marcas viales en carretera secundaria ya son una realidad… Por lo menos en algunas zonas de Burgos, Segovia o Guadalajara. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está probando aún su eficacia, pero debes tener claro cómo actuar si te encuentras con alguna de ellas. ¡En Confortauto te damos todas las claves!

Cómo son y qué significan las nuevas marcas viales en carretera

Estas son elementos esenciales en las carreteras, ya que sirven de guía a la vez que permiten regular el tráfico. También delimitan los bordes de la calzada, así como los límites de los carriles; en este sentido, encontrarás flechas de retorno en las carreteras donde se han incorporado estas nuevas marcas viales. Se trata de la carretera N-120, entre Villamayor del Río e Ibeas de Juarros, en Burgos; la N-320, entre Cuenca y Alcocer, en Guadalajara; y la N-110, entre Arcones y Gallegos, en Segovia.

Las flechas de retorno pueden ser una de las marcas viales más importantes desde el punto de vista de la seguridad vial. Estas sirven para avisarte de que se acerca un tramo donde tradicionalmente está prohibido el adelantamiento; no obstante, a partir de ahora existen nuevos tipos para facilitar tu conducción. Son los siguientes.

  • En los tramos en los que está prohibida la maniobra de adelantamiento verás la flecha de retorno junto a una línea continua acompañada de otra discontinua. En este caso, la flecha debe estar desplazada respecto al eje de la calzada.
  • Por otro lado, también puedes encontrar tramos en los que puedan convivir flechas de retorno en ambos lados de circulación.

Como verás, y con respecto a su diseño inicial, estas marcas viales se pueden percibir ahora de manera muy distinta cuando se encuentran en carretera. La percepción subjetiva por parte del usuario puede variar, y por este motivo es importante llevar a cabo una fase experimental para comprobar el grado de percepción que tienen los conductores y cómo identifican el signo.

nuevas marcas viales carretera

Por qué se han puesto solo en algunas carreteras

Se trata de una prueba que está haciendo el Ministerio de Transportes, en colaboración con la Dirección General de Tráfico. De hecho, piden la opinión de los usuarios para valorar su eficacia. El objetivo principal de la nueva señalización es mejorar tu seguridad al volante durante cualquier tipo de maniobra de adelantamiento.

El pasado 2 de enero de 2021 entró en vigor la prohibición de superar en 20 km/h la velocidad máxima permitida en la vía correspondiente cuando se adelanta, algo especialmente relevante en diferentes tipos de vías secundarias. Previamente, estas flechas de retorno habían mostrado un efecto muy favorable para la seguridad vial. Por ello, se ha decidido ampliar su uso también a los tramos con línea continua para el otro sentido de circulación, así como aquellos tramos en los que puedan convivir estas flechas en ambos sentidos.

Desde el Ministerio de Transportes insisten en que esta es una de las formas más efectivas de recordar al conductor que se acerca un tramo en el que está prohibido adelantar; por tanto, debe desistir de realizar cualquier tipo de maniobra que pueda acabar siendo temeraria. Un estudio de Legalcar contabiliza más de 2.500 accidentes en España a causa de maniobras de adelantamiento arriesgadas.

Recuerda que la seguridad es lo más importante cuando te pones al volante. Por ello, además de respetar las marcas viales en carretera, es fundamental revisar la mecánica del coche de forma periódica en un buen taller de Almería, Castellón, Huesca o cualquier otro lugar del territorio nacional. Sea donde sea, seguro que encuentras cerca uno de los talleres de la red Confortauto. ¡Allí te estaremos esperando para atenderte como te mereces!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

El calor afecta negativamente a tus neumáticos

¿Sabías que el calor afecta negativamente a tus neumáticos?

En estos meses de mayor tránsito en las carreteras por las vacaciones es importante revisar ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *