Descubre los nuevos límites de velocidad en ciudad

Hacer ciudades más amables y seguras en las que peatones y usuarios de vías puedan convivir en armonía. Este es el objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) con la modificación del reglamento de circulación. Una intención que también busca disminuir el índice de accidentes ocurridos en zonas urbanas. En mayo entrarán en vigor nuevos límites de velocidad en ciudad que van de 20 a 50 km/hora. Para saber cuáles son y en qué consisten, en Confortauto hemos preparado este artículo con la información que necesitas saber. 

Nuevo reglamento tráfico DGT velocidades urbanas
Fuente: dgt.es

¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad en ciudad?

Es importante que todos los conductores estén al tanto de los cambios en el reglamento de conducir. De lo contrario, podrán llevarse alguna sorpresa en forma de sanción. Y es que para bajar los accidentes en vías urbanas la DGT ha impuesto nuevos límites de velocidad en ciudad. Las modificaciones introducidas son estas: 

  • 20 km/hora en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/hora en vías de único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/hora en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Por su parte, los vehículos con mercancías peligrosas circularán como máximo a 40 km/h en las travesías y vías de dos o más carriles por sentido. En cambio, estas velocidades no se aplicarán a carriles reservados para determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público. Además, los ayuntamientos podrán tener la autoridad para rebajar las velocidades genéricas, previa señalización específica. También podrán aumentar la velocidad en vías de un único carril por sentido hasta un máximo de 50 km/h. Eso sí, siempre que lleven a cabo la señalización correspondiente y de forma específica.

Con esta regularización de la movilidad urbana se reduce considerablemente la velocidad de circulación en carreteras de un solo sentido. También se reduce, y de manera más elevada, en las vías que tengan una única calzada y acera.

¿Cuándo empezarán a aplicarse?

Las nuevas medidas tomadas por la DGT entrarán en vigor el 11 de mayo de 2021. A partir de esa fecha, si no se respetan los nuevos límites de velocidad en ciudad, podrá haber multas. Aunque, es verdad que los conductores tenemos seis meses de adaptación. Se trata de un período otorgado por los responsables de tráfico para que podamos ir familiarizándonos con esta normativa. De este modo se intenta avisar al ciudadano, y conseguir que poco a poco se vaya cumpliendo con las velocidades.

Este cambio en la normativa modifica el Reglamento de Circulación mediante el Real Decreto 970/2020. Una aprobación que ya fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de 2020, más concretamente el 11 de noviembre. 

¿Qué pasa si no se cumplen?

Hay que recordar que la principal razón de estas nuevas medidas es la seguridad de los habitantes. Es por ello que quienes las incumplan y sean localizados se les podrá sancionar con una multa económica. Dicha cuantía dependerá de la vía y de la velocidad a la que se sobrepase el límite permitido. Pero las cifras pueden ir desde un mínimo de 100 euros, hasta un máximo de 600 euros. Por ejemplo, aquellos que sobrepasen aunque solo sea en 1 km/hora los límites impuestos, se enfrentarán a multas de 100 euros. Y estas amonestaciones podrán ser mayores en el caso de que las personas que no respeten las normas sean reincidentes.

Las sanciones para los nuevos límites de velocidad en ciudad también conllevan la pérdida de puntos. Y es que el exceso de velocidad es la forma más rápida de que nos los quiten. El número dependerá de en cuánto excedamos el límite impuesto. Así, dependiendo de si la infracción es grave o muy grave podremos perder de 2 a 6 puntos.

Nuevos límites de velocidad en ciudad

Resumen

Los nuevos límites de velocidad son medidas que afectan a toda la población, tanto a conductores como a peatones. Y es que cualquier persona debe conocer el reglamento de tráfico para saber las consecuencias en caso de no cumplirlo. Además, cuando hablamos de nuevos límites de velocidad, hablamos de seguridad. Entre todos debemos ser conscientes de los cambios desde el primer momento. De esta manera contribuiremos a evitar choques o atropellos, y en caso de que sucedan, que no sean graves.

Aunque los nuevos límites de velocidad en ciudad se apliquen el 11 de mayo de 2021, estos deben seguirse en todas las vías. Cumplir las normas de la DGT es ser responsables con la sociedad de la que formamos parte. Si todos colaboramos ayudaremos a erradicar los accidentes para siempre, evitando el dolor y sufrimiento a muchas familias.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Lavado de coches ecológico sin agua

Lavado de coches ecológico sin agua: limpia tu coche de manera sostenible

Tener un automóvil limpio y reluciente siempre ha sido el deseo y la obsesión de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *